La presente tesis está dedicada al estudio de los Asilos de Magdalenas, creados durante el siglo XVII y destinados a mujeres que al encontrarse en una situación desfavorable no se adaptaban al código moral que la Iglesia y el Estado imponían, así como al análisis de los productos culturales creados sobre el tema.
La tesis se divide en dos partes. Dentro de la primera parte podemos encontrar una breve seguida de los capítulos uno—dedicado al estudio del catolicismo irlandés—y dos—centrado en la revisión histórica de estas instituciones en Irlanda. Dentro de la segunda parte, podemos encontrar una breve introducción seguida del capítulo tres, cuatro y cinco. Estos tres capítulos están dedicados al análisis exhaustivo de novelas, películas y obras de teatro basadas en los Asilos de Magdalenas. Finalmente, el último capítulo está dedicado al establecimiento de conclusiones generales.
En general, mi intención en esta tesis ha sido triple: cuestionar el trabajo social que se creía que las monjas y las mujeres filántropas desarrollaban con el establecimiento de Hogares de Rescate y Asilos de Magdalenas en Irlanda, ver cómo la cultura popular y la literatura han contribuido a la comprensión y reconstrucción del pasado irlandés y volver a definir la identidad irlandesa y el lugar que ocupan las mujeres en Irlanda dando voz a este grupo minoritario, siempre subyugado por la doctrina católica.
Tras llevar a cabo los objetivos marcados anteriormente, puedo concluir que los Asilos de Magdalenas sirvieron como medio de represión; la cultura popular y la literatura han contribuido a la comprensión y reconstrucción del pasado irlandés ayudando a esas mujeres en las secuelas de una juventud traumática; finalmente, la vulnerabilidad no es una condición natural de las mujeres sino una impuesta por las instituciones de poder que las subyugan.