Esta tesis es un trabajo innovador sobre las asimetrías de las relaciones UE-China. Nos alejamos de las concepciones eurocéntricas y sinocéntricas, típicas de este tipo de análisis. El objetivo es alcanzar una posición neutral y actitud más cercana a la realidad. Haber estudiado la lengua y cultura chinas durante quince años y haber residido en China varios años, estudiando en dos universidades (en Pekín y en Shanghái) ha sido la motivación para esta tesis y nos ha permitido ser más objetivos. Además, para conseguir profundizar en este análisis nos servimos de la Historia y la Economía, ámbitos a los que se le dedica un capítulo respectivamente.
En este trabajo nos planteamos un objetivo prioritario y dos objetivos secundarios: el primario es determinar si las relaciones entre la UE y China son asimétricas. En cuanto a los dos objetivos secundarios, por un lado concretaremos las causas de las asimetrías, en caso de que estas existan. El segundo objetivo secundario consiste en precisar la tendencia de las asimetrías.
La tesis está estructurada en cinco capítulos, también llamados dimensiones: Capítulo I, Dimensión Histórica; Capítulo II, Dimensión Legal; Capítulo III, Dimensión Económica; Capítulo IV, Dimensión de Relaciones Internacionales; Capítulo V, Dimensión de Derechos Humanos. Además, hemos dedicado una adenda a los efectos de la COVID-19 sobre las asimetrías entre la UE y China.
Bibliografía: textos legales nacionales, tratados internacionales y textos doctrinales.
Nuestras conclusiones esenciales son que las relaciones UE-China son asimétricas, las causas son diversas, sobre todo históricas y culturales y la tendencia de las asimetrías es creciente.
Temas que abordamos en la tesis, entre otros: el siglo de humillación, la visión de la soberanía, Iniciativa del Cinturón y la Ruta (nueva ruta de la seda), protección de la propiedad industrial, derechos humanos.