El turismo es el sector más relevante en la provincia de Málaga. Cientos de negocios locales dependen, directa o indirectamente, de la actividad en esta área. En consecuencia, el ejercicio y la capacidad de generar beneficios de las compañías vinculadas al turismo impactan la economía, el empleo y el desarrollo de la región.
Esta red se conforma de un número inmenso de pequeñas y medianas empresas (pymes), que se enfrentan a múltiples retos debido a su naturaleza y la estructura del tejido empresarial. Concretamente para los hoteles, en los que centramos este estudio, la promoción de su oferta dentro y fuera de nuestras fronteras es indispensable para atraer potenciales clientes.
Las nuevas tecnologías y los canales de promoción, como las páginas web o las redes sociales, son el escaparate ideal para traspasar la barrera geográfica y que los negocios puedan darse a conocer, pero las pymes se enfrentan al reto de la falta de profesionalización y gestión estratégica de la inversión en comunicación, esfuerzo y recursos en este ámbito.
El presente trabajo analiza el contenido de las páginas web, la actividad en redes sociales y la inversión que realizan en comunicación las pymes hoteleras de la provincia de Málaga. La finalidad del estudio es entender el esfuerzo que las empresas realizan en comunicación (económico, en recursos humanos y en actividades relacionadas con la comunicación) y si este se establece para obtener un retorno basado en una planificación y tras la definición de objetivos concretos.