Este trabajo de investigación se centra en el Mgoun, un valle presahariano situado en la vertiente sur del Alto Atlas de Marruecos. Se trata de un territorio que tradicionalmente ha tenido una evolución pausada y uniforme y que ha llevado a cabo su desarrollo en simbiosis con su entorno ambiental. La definición del hábitat urbano y arquitectónico se ha basado históricamente en el empleo de materiales y técnicas tradicionales, con una explotación equilibrada de los recursos naturales, siendo el oasis y la arquitectura de tierra dos de sus atributos más destacables. El resultado es un territorio antropizado de gran valor paisajístico y cultural que se presenta como un auténtico contenedor de identidad.
No obstante, en las últimas décadas del pasado siglo XX han comenzado una serie de procesos de transformación, propiciados fundamentalmente por la globalización, la entrada de capital del exterior proveniente de la emigración y por un turismo cada vez más creciente e invasivo.
El trabajo se desarrolla siguiendo la línea del tiempo, abarcando desde los primeros pobladores nómadas hasta los recientes procesos de evolución y transformaciones que están sucediendo, que están acelerando los cambios y alterando el ecosistema en un periodo de tiempo relativamente corto.
La investigación se estructura en cuatro partes o bloques. La primera parte del trabajo, “GÉNESIS DE UN PAISAJE”, presenta a modo introductorio las características de este territorio y su proceso de formación. Se estudia el territorio a partir de las primeras ocupaciones, origen del proceso de antropización, fenómeno de bajo impacto en la transformación del paisaje. Aborda las características del hábitat nómada, que actualmente pervive como forma de vida, describiendo sus costumbres y desarrollo espacial, arquitectónico y constructivo.