- RIUMA Principal
- Investigación
- Comunicación Audiovisual y Publicidad - (CAP)
- Listar Comunicación Audiovisual y Publicidad - (CAP) por autor
Listar Comunicación Audiovisual y Publicidad - (CAP) por autor "Gómez-Gómez, Agustín"
Mostrando ítems 1-19 de 19
-
Análisis de la narrativa audiovisual de los youtubers y su impacto en los jóvenes colombianos
González Gómez, Orlando (UMA Editorial, 2018)En la actualidad, la proliferación de tecnologías, dispositivos y pantallas adquieren un significado relevante en la sociedad de la información digital. El milenio marcó un reto en las comunicaciones con nuevas relaciones ... -
Una aproximación a Agnès Varda. Autorretratos de una espigadora con cámara digital
Gómez-Gómez, Agustín (Sociedad Latina de Comunicación Social, 2013)En Los espigadores y la espigadora (Les Glaneurs et la glaneuse, 2000) de Agnès Varda el tema principal es el espigueo, una forma tradicional agrícola en la que una vez hecha la recolección todo lo sobrante se podía recoger ... -
El caso de Miss Muerte (Jess Franco, 1965)
Parejo-Giménez, María Dolores; Gómez-Gómez, Agustín (2017-07-24)La imagen cinematográfica del mad doctor se nutre de una serie de estereotipos que se asemejan escasamente a los científicos reales. En su mayoría se caracterizan como personajes dementes y creadores de criaturas monstruosas ... -
Construcción de la memoria y retrato de familia en Días de agosto de Marc Recha
Gómez-Gómez, Agustín; Parejo-Giménez, María Dolores (2018-05-15)Dies d’agost (2005), es una película que indaga en los modos autorreferenciales, un relato de autoficción que conjuga un viaje durante un verano de sequía alrededor de un pantano. Es una obra heterogénea en sus formas ... -
Cuatro adaptaciones españolas de El alcalde de Zalamea al lenguaje cinematográfico
Gómez-Gómez, Agustín; Parejo-Giménez, María Dolores (2017-07-17)El cine en España ha adaptado en cuatro ocasiones El Alcalde de Zalamea de Pedro Calderón de la Barca . La primera, en 1914, es de Adrià Gual y Juan Solà Mestres y corresponde al cine mudo. La segunda es de José Gutiérrez ... -
Cultura rural y paisaje cinematográfico
Gómez-Gómez, Agustín (2015-01-27)La representación del paisaje es una invención de la pintura, lo que en muchos casos ha condicionado las definiciones que desde el arte cinematográfico se han hecho. Aunque en ocasiones la relación figura-fondo corre en ... -
El Proceso creativo de la danza de Miguel Ángel Berna
Lorenzo Ortega, Marina (UMA Editorial, 2015)La capacidad de analizar el proceso creativo de un artista/coreógrafo es algo relativamente novedoso. La creatividad, así como los procesos creativos del ser humano son aspectos sobre los que se ha escrito mucho. Pero, ... -
La ilustración en las novelas cortas de Julio Camba
Gómez-Gómez, Agustín (Common Ground, 2015-01)A lo largo del primer tercio del siglo XX en España se editaron las denominadas novelas cortas. En poco tiempo se convirtieron en un modelo editorial popular con un extraordinario éxito. Fueron publicadas por algunos de ... -
La influencia del cine negro clásico americano en la trilogía noir de Enrique Urbizu: La caja 507, La vida mancha y No habrá paz para los malvados.
Maldonado Casas, Daniel (UMA Editorial, 2022)La presente investigación pretende demostrar las posibles conexiones formales, narrativas, temáticas o estéticas que puedan existir entre el cine negro clásico americano, acotado entre los 40 y los 60, y la trilogía noir ... -
La edad madura en los personajes de Almódovar
Gómez-Gómez, Agustín; Parejo-Giménez, María Dolores (2018-06-26)En un trabajo anterior dábamos cuenta de los personajes femeninos mayores en el cine de Almodóvar. De las veinte películas realizadas hasta ahora, en todas excepto en cuatro –Pepi, Luci y Bom y otras chicas del montón ... -
La Escuela Sevillana de baile flamenco: estudio de las características estilística
Perozo Limones, Ana Rosa (UMA Editorial, 2018)El Flamenco representa un icono cultural dentro de la geografía andaluza. Es una muestra cultural y exclusiva , de primer nivel. que despierta de manera constante una expectación difícil de explicar pero imposible de ... -
Los menores en las fotografías de prensa de los atentados de ETA. Estrategias discursivas visuales
Parejo-Giménez, María Dolores; Gómez-Gómez, Agustín (2019-06-11)En 1968, con motivo del asesinato a Melitón Manzanas, se publicaron las primeras fotografías de un atentado de ETA. Casi una década después, en 1976, la figura de un menor forma parte activa de las tomas que registran el ... -
Memoria, mayores y cine.
Gómez-Gómez, Agustín; Parejo-Giménez, María Dolores (ASHISCOM, 2023)Nuestra investigación está centrada en la memoria de los mayores sobre el hecho de ir al cine. Esta investigación pretende recopilar a través de la memoria de los espectadores la industria de exhibición cinematográfica ... -
El plagio cinematográfico. Un método para su detección
Ramírez Gómez, Antonio David (UMA Editorial, 2016)Tesis doctoral titulada "El plagio cinematográfico. Un método para su elaboración". Ha sido elaborada por David Ramírez Gómez dentro del programa de doctorado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad ... -
La redención de La Zaranda en «Cuando la vida eterna se acabe»
Romero-Molina, Eva (Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, 2016)"La Redención de La Zaranda en Cuando la vida eterna se acabe" es un acercamiento a la compañía teatral La Zaranda, teatro inestable de Andalucía la baja y, por tanto, un estudio de la dramaturgia de Eusebio Calonge, ... -
Registros autobiográficos en Cuatreros (2017) de Albertina Carri
Gómez-Gómez, Agustín; Parejo-Giménez, María Dolores (2019-07-03)La película Cuatreros de la directora argentina Albertina Carri, es un ensayo documental que parte de la historia de Isidro Velázquez, un bandolero social chaqueño, sobre el que su padre Roberto Carri escribió un libro, ... -
Las revistas de cine en España. FOTOCINEMA:un paradigma del modelo científico
Parejo-Giménez, María Dolores; Gómez-Gómez, Agustín (2015-05-27)En la actualidad existen en España dos modelos claramente diferenciados de revistas sobre cine. En un primer grupo se sitúan aquellas que responden a unos criterios comerciales y divulgativos. Entre ellas se encuentran ... -
Los rubios (2003) de Albertina Carri y el pacto autobiográfico
Gómez-Gómez, Agustín (2016)Los rubios en una película documental en la que se produce el pacto autobiográfico de Philippe Lejeune. No hay autoficción pues Albertina Carri despliega una transparencia narrativa sobre el secuestro y desaparición de sus ... -
La transtextualidad en los títulos de crédito de los largometrajes de Pedro Almodóvar
Hornero Campos, Virginia Rocio (UMA Editorial, 2023-03-15)La perpetua voluntad del cineasta Pedro Almodóvar de utilizar y estirar hasta el límite las posibilidades específicas del lenguaje cinematográfico y trabajarlo en todos los aspectos de su discurso narrativo genera su interés ...