Listar CAP - Artículos por autor "Torres-Martín, José Luis"
Mostrando ítems 1-16 de 16
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Una aproximación al diseño de espacios de marca como estrategia diferenciadora
Castro-Martínez, Andrea; Torres-Martín, José Luis
; Pérez-Ordóñez, Cristina de los Ángeles
(Common Ground Research Networks, 2022-03)
La permanente competitividad que caracteriza los mercados actuales obliga a las organizaciones a trabajar para diferenciarse de sus competidores y conseguir ser recordadas por sus públicos. La comunicación corporativa juega ... -
La creatividad en la universidad española. Un análisis crítico de los planes de estudio, la actividad docente y las necesidades del sector profesional en los grados de comunicación audiovisual, publicidad y relaciones públicas.
Pérez-Ordóñez, Cristina de los Ángeles; Castro-Martínez, Andrea
; Torres-Martín, José Luis
; Villena-Alarcón, Eduardo Antonio
(Asociación Icono 14 y Universidad Rey Juan Carlos, 2021-07-01)
La creatividad es una habilidad ampliamente estudiada y entendida como una capacidad esencial para el desarrollo del ser humano, en especial en su desempeño educativo y profesional. Desde la entrada en vigor del Espacio ... -
De compras en el metaverso. Un estudio exploratorio de tiendas de moda.
Torres-Martín, José Luis; Pérez-Ordóñez, Cristina de los Ángeles
; Castro-Martínez, Andrea
; Villena-Alarcón, Eduardo Antonio
(VisualCom Scientific Publications, 2025)
El metaverso ha revolucionado la industria de la moda al permitir que las marcas interactúen con los consumidores a través de tiendas virtuales inmersivas. Estos entornos virtuales ofrecen experiencias innovadoras e ... -
Documental interactivo transmedia en Latinoamérica. La Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba) a través del caso de Metáfora Viva
Torres-Martín, José Luis; Castro-Martínez, Andrea
; Díaz-Morilla, Pablo (Universitat Pompeu Fabra, 2021-11)
Este estudio de caso sobre el documental interactivo Metáfora Viva, 30 años de orden y caos pretende analizar la transmedialidad y la interactividad del proyecto profundizando en su proceso creativo y de producción, sus ... -
Los estereotipos de clase, género y raza reproducidos por la IA generativa: recomendaciones para los usuarios
Castro-Martínez, Andrea; Torres-Martín, José Luis
; Pérez-Ordóñez, Cristina de los Ángeles
(Universidade Federal de Santa Catarina, 2023)
Objetivo: Establecer recomendaciones para que los prosumidores efectúen un uso ético de estas herramientas evitando, de esta forma, resultados que caigan en estereotipos de clase, raza y/o género. Método: Análisis del ... -
Eventos musicales online durante la crisis de la COVID-19 en España. Análisis de festivales en redes sociales y de sus estrategias de comunicación
Castro-Martínez, Andrea; Pérez-Ordóñez, Cristina de los Ángeles
; Torres-Martín, José Luis
(Universidat Pompeu Fabra, 2020)
La crisis originada por la pandemia de la COVID-19 y el posterior confinamiento que trajo consigo en España provocó la paralización de la vida social y de la gran mayoría de sectores económicos, entre ellos el cultural. ... -
Historia y presente de las creadoras audiovisuales andaluzas: el caso de Oliva Acosta
Torres-Martín, José Luis; Castro-Martínez, Andrea
(Revista Internacional De Historia De La Comunicación, 2021-06-27)
Las mujeres han desempeñado históricamente un papel subalterno en el mundo audiovisual, especialmente detrás de las cámaras. La escasez de creadoras audiovisuales se hace más acuciante en Andalucía, región tradicionalmente ... -
La identidad visual corporativa (IVC) en los festivales de música. Principales tendencias en España.
Pérez-Ordóñez, Cristina de los Ángeles; Moreno-Albarracín, Belén; Torres-Martín, José Luis
; Castro-Martínez, Andrea
(Revistes Digitals de la Universitat Autònoma de Barcelona., 2023-07-13)
Los festivales de música constituyen uno de los principales productos de la industria musical actual debido a su proliferación en todo el mundo. En España, se cuenta con una población formada por casi 900 aconte-cimientos ... -
Más allá del recinto: el rol del audiovisual digital en el mantenimiento y la reconstrucción de la experiencia del festival de música.
Pérez-Ordóñez, Cristina de los Ángeles; Castro-Martínez, Andrea
; Torres-Martín, José Luis
; De-Aguilera-Moyano, Miguel
(Universidad de Alicante, 2024-01-01)
La proliferación actual de festivales en el territorio español —agentes destacados dentro de la industria musical— ha traído consigo un aumento de la competitividad en este sector. Con la intencionalidad de diferenciarse ... -
Metodología transmedia en los grados de comunicación audiovisual en España
Torres-Martín, José Luis; Castro-Martínez, Andrea; Díaz-Morilla, Pablo (Universidad Rey Juan Carlos, 2022-07-15)
Este trabajo aborda el uso de las narrativas transmedia como recurso para el proceso de enseñanza-aprendizaje en los grados de Comunicación Audiovisual de las universidades públicas españolas. Para ello emplea como ... -
Mujeres directivas y creadoras en el audiovisual. Análisis de las series de ficción españolas presentes en los catálogos de Amazon Prime Video, Movistar+ y Netflix (2019-2021).
Torres-Martín, José Luis; Castro-Martínez, Andrea
; Díaz-Morilla, Pablo; Pérez-Ordóñez, Cristina de los Ángeles
(Universidad de la Frotera, 2022-07)
Este trabajo estudia la presencia de mujeres directivas y creadoras en las series españolas de ficción estrenadas por Movistar+, Netflix y Amazon Prime Video entre 2019 y 2021. Se realiza una revisión bibliográfica, un ... -
Mujeres guionistas y estereotipos de género en el audiovisual español actual
Torres-Martín, José Luis; Castro-Martínez, Andrea
; Díaz-Morilla, Pablo (Universidad de León, 2021-06-29)
A través de entrevistas a 16 guionistas y el análisis documental de 7 informes sobre el sector, este trabajo aborda la situación de las mujeres guionistas en el mercado audiovisual español y las dificultades a las que se ... -
Nuevas estrategias de promoción en las Industrias Culturales. El lanzamiento en TikTok del album Motomami de Rosalía.
Pérez-Ordóñez, Cristina de los Ángeles; Castro-Martínez, Andrea
; Torres-Martín, José Luis
(Universidad del País Vasco, 2022-11)
Rosalía es uno de los grandes iconos musicales actuales y ha centrado buena parte de sus esfuerzos comunicativos en redes sociales. Este trabajo analiza la promoción en TikTok de su álbum Motomami mediante una investigación ... -
Prácticas comunicativas periféricas en España. El caso de La Poderío.
Torres-Martín, José Luis; Castro-Martínez, Andrea
(Asociación Española De Investigación De La Comunicación, 2021-02-01)
En el marco del nuevo paradigma digital han surgido una multitud de medios que expresan realidades comunicacionales diferentes a las institucionalizadas por los grupos mediáticos convencionales. En España, los medios ... -
La representación de datos como elemento informativo y de construcción de marca en las competiciones deportivas Las innovaciones tecnológicas en los grafismos de LaLiga Santander
Torres-Martín, José Luis; Castro-Martínez, Andrea
; Díaz-Morilla, Pablo (Universidad de Salamanca, 2022-01-12)
Los grafismos tienen una importancia capital en las retransmisiones deportivas actuales, ya que contribuyen a la comprensión del evento, definen la identidad visual de las competiciones y ayudan a la espectacularización ... -
Streaming de vídeo, cómo las plataformas condicionan el comportamiento y los usos expresivos de los usuarios de sus apps
Castro-Higueras, Antonio; Pérez-Rufi, José Patricio
; Torres-Martín, José Luis
; Carballeda-Camacho, Mireya Rocío
; De-Aguilera-Moyano, Miguel
(Revista Latina de Comunicación Social, 2022-03-29)
La interfaz es un nodo donde convergen elementos culturales, sociales y tecnológicos. Este trabajo parte de la hipótesis de que las plataformas determinan los comportamientos y usos de los usuarios a través de su diseño. ...