Hacia la disrupción digital del Trabajo Social
Resumen
La transformación digital está suponiendo un reto para las organizaciones, los profesionales y la comunidad científica del Trabajo Social. Hasta ahora se han venido incorporando soluciones digitales de forma espontánea y arbitraria, sin que haya modelos que reflexionen y guíen sobre la manera de hacerlo. Esto ha generado mucha incertidumbre en los trabajadores sociales, que desconocen qué medios se deben adoptar, de qué forma y en qué circunstancias.
En este artículo revisamos tres modelos desde los que se han venido adoptando evolutivamente soluciones digitales en el Trabajo Social: adaptación, transición y disrupción digital. La adaptación digital ha ido incorporando espontáneamente medios digitales pero que no eran destinados específicamente al ejercicio profesional. La transición digital ha coadyuvado a la digitalización de servicios y procedimientos e incluso el cambio de comportamientos. Mientras que el modelo de la disrupción digital propone un cambio radical en las formas de hacer. Desde el análisis reflexivo de lo que se ha venido haciendo y de hacia dónde nos dirigimos se pretende poner luz al camino que hay que recorrer para que la disciplina-profesión del Trabajo Social no sea desplazada y pierda relevancia en el futuro. Para ello planteamos la necesidad de un campo de especialización, el Trabajo Social Digital que ejerza de palanca de cambio para que, desde una visión transdisciplinar pueda instigar a la disrupción digital del Trabajo Social.