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    Del árbol genealógico a los diagramas del parentesco. Visibilizando la diversidad familiar en educación primaria

    • Autor
      Triviño-Cabrera, LauraAutoridad Universidad de Málaga; Aliaga Herrera, Celia
    • Fecha
      2021
    • Palabras clave
      Tablas, gráficos, etc.; Genealogía; Enseñanza primaria
    • Resumen
      La genealogía, reconocida como campo de estudio en antropología, sirve para conocer el origen del ser humano a través de su ascendencia y descendencia dentro del sesgo familiar, y aparece en materias de Educación Primaria de manera superficial, centrándose exclusivamente en el documento que se obtiene tras su estudio y reflexión: el árbol genealógico. En dicha estructura, las alumnas y los alumnos plasman a sus familiares siguiendo un orden cronológico, sin profundizar en la historia familiar y en el lugar que ocupan sus familiares y el propio sujeto en ella. A este hecho se le suma la rigidez que presentan los árboles genealógicos ofreciendo un esquema tradicional que solo da cabida a un solo tipo de familia: la familia nuclear, obviando al resto de familias que existen actualmente. Por ello, en el presente trabajo se relacionará la genealogía con la diversidad familiar, ofreciendo alternativas como la introducción del método genealógico para el estudio y reflexión de las esferas más importantes que engloban a la familia, y los diagramas de parentesco para dar cabida a todos los grupos familiares del alumnado. Todo ello se pretenderá conseguir a través de una combinación de metodologías activas y de materiales didácticos lúdicos, mediáticos, artísticos y literarios, para ayudar al alumnado a concebir a su familia como el primer grupo social sobre el que se cimienta su identidad, y por último sensibilizarlo con la realidad que les rodea. En cuanto a la metodología, se ha procedido a una investigación cualitativa basada en el estudio de caso. La muestra por conveniencia se centra en N=38 estudiantes del 2º curso de educación primaria de un centro educativo de la provincia de Málaga. Los resultados demuestran la efectividad de incorporar los diagramas del parentesco para que estudiantes conozcan la diversidad familiar y desarrollen competencias críticas y empáticas en el proceso enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales.
    • URI
      https://hdl.handle.net/10630/22978
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    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
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