Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTriviño-Cabrera, Laura 
dc.contributor.authorAliaga Herrera, Celia
dc.date.accessioned2021-10-11T11:38:51Z
dc.date.available2021-10-11T11:38:51Z
dc.date.created2021
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/22978
dc.description.abstractLa genealogía, reconocida como campo de estudio en antropología, sirve para conocer el origen del ser humano a través de su ascendencia y descendencia dentro del sesgo familiar, y aparece en materias de Educación Primaria de manera superficial, centrándose exclusivamente en el documento que se obtiene tras su estudio y reflexión: el árbol genealógico. En dicha estructura, las alumnas y los alumnos plasman a sus familiares siguiendo un orden cronológico, sin profundizar en la historia familiar y en el lugar que ocupan sus familiares y el propio sujeto en ella. A este hecho se le suma la rigidez que presentan los árboles genealógicos ofreciendo un esquema tradicional que solo da cabida a un solo tipo de familia: la familia nuclear, obviando al resto de familias que existen actualmente. Por ello, en el presente trabajo se relacionará la genealogía con la diversidad familiar, ofreciendo alternativas como la introducción del método genealógico para el estudio y reflexión de las esferas más importantes que engloban a la familia, y los diagramas de parentesco para dar cabida a todos los grupos familiares del alumnado. Todo ello se pretenderá conseguir a través de una combinación de metodologías activas y de materiales didácticos lúdicos, mediáticos, artísticos y literarios, para ayudar al alumnado a concebir a su familia como el primer grupo social sobre el que se cimienta su identidad, y por último sensibilizarlo con la realidad que les rodea. En cuanto a la metodología, se ha procedido a una investigación cualitativa basada en el estudio de caso. La muestra por conveniencia se centra en N=38 estudiantes del 2º curso de educación primaria de un centro educativo de la provincia de Málaga. Los resultados demuestran la efectividad de incorporar los diagramas del parentesco para que estudiantes conozcan la diversidad familiar y desarrollen competencias críticas y empáticas en el proceso enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectTablas, gráficos, etc.es_ES
dc.subjectGenealogíaes_ES
dc.subjectEnseñanza primariaes_ES
dc.subject.otherÁrbol Genealógicoes_ES
dc.subject.otherEducación Primariaes_ES
dc.subject.otherDiagrama del Parentescoes_ES
dc.subject.otherAntropologíaes_ES
dc.subject.otherCompetencias críticases_ES
dc.titleDel árbol genealógico a los diagramas del parentesco. Visibilizando la diversidad familiar en educación primariaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.centroFacultad de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.relation.eventtitleCongreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docenciaes_ES
dc.relation.eventplaceMadrid, Españaes_ES
dc.relation.eventdate6 de Octubre de 2021es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem