Revista Practicum
La Revista Prácticum aborda el estudio, la experimentación, la innovación y la investigación sobre el Prácticum y las Prácticas externas que realizan los estudiantes de todas las áreas (Ciencias de la Salud, Ciencias, Ingenierías, Ciencias Sociales y Humanidades) y todas las titulaciones en sus contextos profesionales. Es una revista que publica los artículos en tres idiomas (Español, Inglés y Portugués) desde un ámbito internacional y con orientación a todos los niveles educativos.
Colecciones en esta comunidad
Envíos recientes
-
The practicum in initial teacher training at the University of Cologne (Germany)
(2023)In 2015, universities in the state of Northrhine-Westfalia introduced the semester practicum which was appreciably longer than previous teaching practica. Inspired by a paper by Zabalza Beraza (2016) who suggested that ... -
Prácticum, competencias docentes y educación de calidad: percepción del alumnado
(2023)Los ODS son metas globales establecidas por la ONU para alcanzar un futuro sostenible, esto implica un determinado enfoque educativo y al profesorado como elemento central de esta innovación, lo cual pone el foco de atención ... -
El conocimiento previo. Influencia en el Prácticum de Ciencias de la Educación
(2023)El objetivo del presente estudio es explorar la relación entre los conocimientos previos del alumnado en el rendimiento durante sus prácticas curriculares de titulaciones universitarias incluidas en el área educativa. La ... -
Análisis de la dimensión emocional del estudiantado en las prácticas de magisterio
(2023)Este artículo presenta los resultados de un estudio de casos dirigido a explorar la faceta emocional de los/as maestros/as durante sus prácticas curriculares. En el estudio participaron treinta estudiantes de cuarto curso ... -
Percepción sobre la orientación en el prácticum del máster de secundaria
(2023)Los departamentos de orientación realizan una labor fundamental en los centros de secundaria para la mejora educativa, la coordinación entre diferentes agentes de la comunidad educativa y de fuera de ella. En esta investigación ... -
Análisis integral de las prácticas externas: Perspectiva de tutores y estudiantes
(2023)El carácter formativo de las prácticas externas y su contribución a mejorar la empleabilidad del estudiantado hacen que resulte fundamental conocer cómo se desarrollan. Este trabajo se centra en analizar las prácticas ... -
Generación de comunidades de conocimiento el trabajo de la RedTICPraxis
(2023)La RedTICPraxis es una red interesada en la innovación educativa vinculada a la práctica preprofesional para analizar todos los aspectos relacionados con las tecnologías aplicadas a las prácticas externas curriculares y ... -
Vídeodiarios reflexivos en el practicum y su análisis compartido mediante anotaciones multimedia
(2023-06-30)Los vídeos digitales son unos recursos y tecnologías ampliamente utilizados actualmente en la sociedad. Estas tecnologías han evolucionado ofreciendo nuevas funcionalidades como son las anotaciones sobre el mismo vídeo, ... -
Plataforma de autoavaliação de competências docentes digitais
(2023-06-30)A educação passa por transformação, com o uso massivo da tecnologia digital em atividades de ensino e aprendizagem e, nesse caso, identificar competências docentes digitais é uma demanda social. Para isso, foi desenvolvida ... -
El blog como recurso del practicum en posgrados
(2023-06-30)El artículo que se socializa presenta los resultados de una investigación que tiene como objetivo analizar la experiencia de los estudiantes de posgrado acerca de la utilización del Blog como recurso tecnológico de ... -
Experiencias tecnológicas de estudiantes en el Pácticum II de Educación Infantil
(2023-06-30)La relación teórico-práctica entre universidad y centros educativos contribuye a la adquisición de conocimientos teóricos, al desarrollo de competencias profesionales y a la construcción de la identidad docente. En este ... -
Estudio piloto sobre la implantación del prácticum dual: valoraciones del estudiantado
(2023-06-30)Durante el curso académico 2020/2021 se ha implantado por primera vez el Practicum dual o en alternancia en la asignatura del Practicum I de los Grados de Maestro/a de Educación Infantil y Primaria (plan de estudios 2018) ... -
Educadores sociais: práticas externas durante a pandemia na Universidade Federal Fluminense
(2023-06-30)O presente artigo é fruto de pesquisa e reflexões acumuladas na área da educação social fundamentada na Pedagogia Social. Eis um texto como pretexto que apresenta e amplia a discussão sobre o papel da universidade na ... -
Desafíos para la formación inicial del profesorado técnico de formación profesional y claves para el éxito
(2023-06-30)La formación inicial del profesorado técnico de formación profesional puede presentar una serie de desafíos, como la falta de recursos, la necesidad de mantenerse al día con la tecnología y los avances pedagógicos, y la ... -
Relatos biográficos en la formación del profesorado principiante. Una base para la investigación educativa.
(2023-06-30)La obra tiene como objetivo posibilitar la extrapolación de los contenidos teóricos del primer volumen a la vida real y formativa del docente y del pedagogo, además de continuar con la formación práctica del docente ... -
Experiencias y propuestas para el practicum en educación social: un diálogo entre sus agentes
(2022)El practicum, proceso fundamental en los estudios universitarios, trata de acercar al estudiantado al futuro entorno profesional. El objetivo de este artículo es colaborar en la mejora del tránsito por este periodo práctico ... -
Ações de uma estagiária na promoção e sustentação de práticas epistémicas
(2022)A consciencialização das ações desenvolvidas por uma professora estagiária aquando da prática educativa é um aspeto fulcral para o desenvolvimento de práticas epistémicas nos alunos. Com base na análise de conteúdo de cinco ... -
Los foros de debate asíncronos: herramienta reflexiva en las prácticas formativas
(2022)Se presenta una investigación desarrollada en el marco del Proyecto de Innovación Educativa PIE 2018-2022, del Grupo de Innovación Docente Prácticas Profesionales (GID PiP) de la UNED, en torno a las Prácticas Profesionales ... -
Aproximación formativa a las prácticas de Educación Social desde la reflexión
(2022)Este artículo plantea la conexión entre el currículum académico y las prácticas externas a través de dos cuestiones fundamentales para el futuro formativo del alumnado del Grado en Educación Social de la Universidad de ... -
Investigación en las prácticas de Educación Social. Conociendo el panorama actual desde un estudio bibliométrico
(2022)El propósito de este estudio es mapear, a través de un estudio bibliométrico descriptivo, la literatura sobre investigación en las prácticas de Educación Social, especialmente en España y, de forma extensible, en una ...