AVISO IMPORTANTE
Recomendamos que se envíen a RIUMA aquellas publicaciones que vayan a utilizar como aportaciones en próximas convocatorias de solicitud de sexenios, solicitud de complementos o acreditación, ya que NO podemos asegurarle que los envíos que se realicen DURANTE EL PERÍODO DE LA CONVOCATORIA, puedan ser aprobados a tiempo.
Revista Practicum
La Revista Prácticum aborda el estudio, la experimentación, la innovación y la investigación sobre el Prácticum y las Prácticas externas que realizan los estudiantes de todas las áreas (Ciencias de la Salud, Ciencias, Ingenierías, Ciencias Sociales y Humanidades) y todas las titulaciones en sus contextos profesionales. Es una revista que publica los artículos en tres idiomas (Español, Inglés y Portugués) desde un ámbito internacional y con orientación a todos los niveles educativos.
Colecciones en esta comunidad
Envíos recientes
-
La importancia de las experiencias de colaboración en la formación inicial del profesorado en la promoción de prácticas y entornos inclusivos.
(Asociación para el Desarrollo del Prácticum y de las Prácticas Externas: Red de Prácticum (REPPE), 2024-12)El presente artículo, a modo de breve ensayo, tiene como objetivo exponer la importancia de las relaciones de colaboración durante los periodos de prácticas, sobre todo en la formación inicial de maestros, por parte de las ... -
El Prácticum como eje para la inclusión: un estudio de caso desde la mirada del alumnado con foto-elicitación.
(Asociación para el Desarrollo del Prácticum y de las Prácticas Externas: Red de Prácticum (REPPE), 2024-12)La inclusión educativa se ha constituido como un elemento central del sistema educativo actual. En este sentido, la formación inicial docente a través del Prácticum cobra un papel relevante en la creación de entornos ... -
A qualitative study of students' cooperative and collaborative relationships during the internship period.
(Asociación para el Desarrollo del Prácticum y de las Prácticas Externas: Red de Prácticum (REPPE), 2024-12)Teacher collaboration is a key factor in improving school quality, professionalism and even health. However, these aspects are not sufficiently taken into account. One way to improve this situation is to implement cooperative ... -
La inteligencia artificial y su contribución a los ePortafolios en el prácticum.
(Asociación para el Desarrollo del Prácticum y de las Prácticas Externas: Red de Prácticum (REPPE), 2024-12)Si bien se han publicado numerosas experiencias sobre las posibilidades de la inteligencia artificial (IA) en la educación en general, no existen, hasta la fecha, publicaciones o revisiones específicas sobre su aplicación ... -
De la educación a la acción: estudiantes como agentes de prevención de incendios forestales.
(Asociación para el Desarrollo del Prácticum y de las Prácticas Externas: Red de Prácticum (REPPE), 2024-12)Los incendios forestales representan uno de los desafíos socioambiental. En respuesta, la Universidad Técnica Particular de Loja abordó la problemática de los incendios con un proyecto educativo, involucrando a 163 estudiantes ... -
Impacto del Prácticum en la formación docente: una experiencia ecuatoriana.
(Asociación para el Desarrollo del Prácticum y de las Prácticas Externas: Red de Prácticum (REPPE), 2024-12)El propósito del presente artículo fue determinar el impacto del prácticum en la formación docente. Se seleccionó como muestra los graduados de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica ... -
Formación Dual Universitaria: una revisión descriptiva.
(Asociación para el Desarrollo del Prácticum y de las Prácticas Externas: Red de Prácticum (REPPE), 2024-12)La formación dual universitaria, modalidad de reciente implementación en España, aún está en proceso de concreción en cuanto a su diseño y desarrollo se refiere, aunque ya son numerosas las universidades que la han adoptado, ... -
La tutoría en las prácticas de títulos universitarios duales: una investigación en desarrollo.
(Asociación para el Desarrollo del Prácticum y de las Prácticas Externas: Red de Prácticum (REPPE), 2024-12)El proyecto DUAL-DIG investiga las prácticas de tutorización en los programas de formación dual universitaria en España, que combinan formación académica y experiencia profesional, promoviendo la colaboración entre ... -
Las competencias digitales en el Prácticum: Estado de la cuestión.
(Asociación para el Desarrollo del Prácticum y de las Prácticas Externas: Red de Prácticum (REPPE), 2024-06)En el presente trabajo se realiza una revisión sistemática en torno al desarrollo de la Competencia Digital en el momento del Prácticum en el trayecto de formación de profesionales. Para ello se consultaron siete bases de ... -
El Prácticum en la escuela rural: Una experiencia formativa en el marco del programa “Generación Docentes”.
(Asociación para el Desarrollo del Prácticum y de las Prácticas Externas: Red de Prácticum (REPPE), 2024-06)En este trabajo se describe la experiencia de las prácticas curriculares del Grado en Educación Primaria desarrolladas en el marco del Programa “Generación Docentes”, de la Fundación Princesa de Girona. El objetivo es ... -
Abordagens Educacionais na Formação de Professores para a avaliação pedagógica.
(Revista Practicum, 2024-06)A pertinência de um exercício pré-profissional baseado no entrelaçamento entre conhecimentos e competências ultrapassam o que tem sido ensinado em sala de aula e levanta grandes desafios à formação de professores e aos ... -
Los ODS y el ABP en el Prácticum: una experiencia formativa.
(Asociación para el Desarrollo del Prácticum y de las Prácticas Externas: Red de Prácticum (REPPE), 2024-06)La educación es una herramienta esencial para que todos los ciudadanos puedan contribuir a dar respuesta a la crisis global en la que la humanidad está inmersa. Los maestros, como agentes de transformación social, y junto ... -
Impacto de la colaboración expandida en el Prácticum.
(Asociación para el Desarrollo del Prácticum y de las Prácticas Externas: Red de Prácticum (REPPE), 2024-06)El artículo presenta una investigación dirigida a mejorar el prácticum del Grado de Maestro/a de Educación Primaria a través de la creación de “espacios tutores expandidos”, equipos formativos colaborativos constituidos ... -
Diseño de la asignatura de prácticas profesionales: Grados en Economía, ADE y Turismo (UNED).
(Asociación para el Desarrollo del Prácticum y de las Prácticas Externas: Red de Prácticum (REPPE), 2024-06)La asignatura de prácticas externas en la Facultad de C.C Económicas y Empresariales de la UNED permite que los estudiantes adquieran experiencia laboral y habilidades esenciales, alineándose con el Espacio Europeo de ... -
El e-Diario de los actores del prácticum y prácticas externas. Una investigación de la RedTICPraxis.
(Asociación para el Desarrollo del Prácticum y de las Prácticas Externas: Red de Prácticum (REPPE), 2024-06)Recensión de la obra: Martín-Cuadrado, A.M. y Pérez-Sánchez, L. (2023). El e-Diario de los actores del prácticum y prácticas externas. Una investigación desde la RedTICPraxis. Narcea -
The practicum in initial teacher training at the University of Cologne (Germany)
(2023)In 2015, universities in the state of Northrhine-Westfalia introduced the semester practicum which was appreciably longer than previous teaching practica. Inspired by a paper by Zabalza Beraza (2016) who suggested that ... -
Prácticum, competencias docentes y educación de calidad: percepción del alumnado
(2023)Los ODS son metas globales establecidas por la ONU para alcanzar un futuro sostenible, esto implica un determinado enfoque educativo y al profesorado como elemento central de esta innovación, lo cual pone el foco de atención ... -
El conocimiento previo. Influencia en el Prácticum de Ciencias de la Educación
(2023)El objetivo del presente estudio es explorar la relación entre los conocimientos previos del alumnado en el rendimiento durante sus prácticas curriculares de titulaciones universitarias incluidas en el área educativa. La ... -
Análisis de la dimensión emocional del estudiantado en las prácticas de magisterio
(2023)Este artículo presenta los resultados de un estudio de casos dirigido a explorar la faceta emocional de los/as maestros/as durante sus prácticas curriculares. En el estudio participaron treinta estudiantes de cuarto curso ... -
Percepción sobre la orientación en el prácticum del máster de secundaria
(2023)Los departamentos de orientación realizan una labor fundamental en los centros de secundaria para la mejora educativa, la coordinación entre diferentes agentes de la comunidad educativa y de fuera de ella. En esta investigación ...