Listar Revista Practicum por título
Mostrando ítems 27-46 de 116
-
Educadores sociais: práticas externas durante a pandemia na Universidade Federal Fluminense
(2023-06-30)O presente artigo é fruto de pesquisa e reflexões acumuladas na área da educação social fundamentada na Pedagogia Social. Eis um texto como pretexto que apresenta e amplia a discussão sobre o papel da universidade na ... -
Educar el carácter de nuestros estudiantes. Reflexiones y propuestas para la escuela actual
(Universidad de Málaga, 2021)A lo largo de los once capítulos se aborda, desde diferentes perspectivas, la formación del carácter partiendo de su práctica educativa, sin desestimar el resto de contextos implicados para la formación integral del ... -
El enfoque de las lesson study en el practicum del máster de musicoterapia con mujeres víctimas de violencia de género
(Universidad de Málaga, 2018)En este trabajo se describe la experiencia formativa e investigadora, con una alumna del Máster de Musicoterapia de la Universidad Católica “San Vicente Mártir” en su período de prácticas curriculares en el que diseñó, ... -
Entornos de desarrollo y aplicación de las competencias en el Practicum del grado en Pedagogía de la Universidad de Barcelona
(Universidad de Málaga, 2018)Se presentan resultados parciales de un estudio desarrollado en el Practicum del grado de Pedagogía de la Universidad de Barcelona. Se analizan los Seminarios de Práctica Reflexiva, el Portafolio y la tutoría individualizada ... -
Estructura valorativa de la motivación del alumnado de Formación Profesional hacia sus prácticas curriculares
(Universidad de Málaga, 2017)El estudio en el que se enmarca este trabajo sitúa sus objetivos en una doble dimensión: conocer la valoración global de la motivación del alumnado con respecto a la realización de prácticas en la empresa, y establecer ... -
Estudiantes de Magisterio practican en la Universidad con escolares de 3-6 años
(Universidad de Málaga, 2019)La experiencia recogida en las páginas que siguen demuestra que es posible desafiar la habitual forma de proceder para explorar la búsqueda de tiempos y espacios que permitan virar hacia actuaciones novedosas. Los escolares ... -
Estudio de la comunicación en la evaluación de los diarios de prácticas que favorecen la argumentación
(Universidad de Málaga, 2017)Nada mejor para establecer un aprendizaje integrado entre los conocimientos de la facultad y las prácticas externas, que la metodología de los diarios donde los estudiantes reflexionan y argumentan sobre sus experiencias ... -
Estudio piloto sobre la implantación del prácticum dual: valoraciones del estudiantado
(2023-06-30)Durante el curso académico 2020/2021 se ha implantado por primera vez el Practicum dual o en alternancia en la asignatura del Practicum I de los Grados de Maestro/a de Educación Infantil y Primaria (plan de estudios 2018) ... -
La evaluación de diseños de intervención para el Prácticum como instrumento de formación e investigación en el Máster de Profesorado de Ciencias Sociales
(Universidad de Málaga, 2017)La presente investigación intenta comprobar la pertinencia de combinar el método de evaluación de 360º con la rúbrica digital federada en los procesos de evaluación del profesorado en formación, con objeto de encontrar ... -
La evaluación en informes de prácticas del grado de Maestro en Educación Primaria
(Universidad de Málaga, 2020)Los períodos de Prácticum son una oportunidad de aprendizaje y de adquisición de conocimientos estratégicos sobre la profesión de maestro. Son momento y espacio para comprender realidades, reflexionar, (re)construir ... -
La experiencia del prácticum I en educación infantil. Una narración en primera persona
(Universidad de Málaga, 2019)Las posibilidades de éxito del prácticum I en educación infantil son muy altas. No obstante, pueden hacer circunstancias sobrevenidas al alumnado que, en cierta manera, conviertan la experiencia formativa en un pretexto ... -
Experiencias tecnológicas de estudiantes en el Pácticum II de Educación Infantil
(2023-06-30)La relación teórico-práctica entre universidad y centros educativos contribuye a la adquisición de conocimientos teóricos, al desarrollo de competencias profesionales y a la construcción de la identidad docente. En este ... -
Experiencias y propuestas para el practicum en educación social: un diálogo entre sus agentes
(2022)El practicum, proceso fundamental en los estudios universitarios, trata de acercar al estudiantado al futuro entorno profesional. El objetivo de este artículo es colaborar en la mejora del tránsito por este periodo práctico ... -
Foreign languages communicative skills in Secretarial Studies
(Universidad de Málaga, 2020)The aim of the foreign languages teaching is to enable students to further develop and use English language skills in general and specific contexts and this aim is always achieved through the practice of the four skills - ... -
La formación del psicólogo educativo. La experiencia del Prácticum virtual en la UNED
(Universidad de Málaga, 2021)Estos últimos dos años han estado marcados por una crisis sanitaria que ha cambiado nuestra forma de vida, de trabajar y de relacionarnos. La imposibilidad de compartir espacios y las restricciones posteriores han obligado ... -
Formación metodológica para la enseñanza bilingüe. Indicadores en Memorias del Practicum
(Universidad de Málaga, 2020)Este estudio cualitativo se ha desarrollado con el objetivo de obtener un diagnóstico de la integración de componentes metodológicos diversos, requerida para implementar los programas de enseñanza bilingüe en Educación ... -
Formas de participación durante el prácticum en una comunidad de aula como oportunidades de aprendizaje de la profesión de maestro
(Universidad de Málaga, 2018)Este artículo presenta algunos de los resultados de una investigación centrada en conocer las formas de participación conjunta de una maestra practicante y una maestra tutora en una comunidad de aula durante el prácticum. ... -
Los foros de debate asíncronos: herramienta reflexiva en las prácticas formativas
(2022)Se presenta una investigación desarrollada en el marco del Proyecto de Innovación Educativa PIE 2018-2022, del Grupo de Innovación Docente Prácticas Profesionales (GID PiP) de la UNED, en torno a las Prácticas Profesionales ... -
Fortalezas y debilidades del Practicum según el alumnado del Grado en Educación Primaria
(2022)Este trabajo presenta la investigación realizada en una universidad pública andaluza, cuyo objetivo principal era conocer las debilidades y las fortalezas que encuentra el alumnado en la formación inicial del Grado en ... -
La fotografía en la formación del profesorado
(Universidad de Málaga, 2019)El libro La fotografía en la formación del profesorado, coordinado por Antonio Bautista, profesor del Departamento de Estudios Educativos de la Universidad Complutense de Madrid, llega en un momento adecuado puesto que la ...