Listar Revista Practicum por título
Mostrando ítems 62-81 de 116
-
Manual teórico-práctico para programar por competencias
(Universidad de Málaga, 2020)Este libro será muy útil de gran ayuda para todos los profesionales de la Educación y para los que aspiran a serlo; para todo el profesorado en ejercicio y para los equipos directivos de los centros de Educación Infantil, ... -
Menores y educadores sociales en los centros de protección a la infancia
(2022)La mejora del Sistema de Protección a la Infancia y Adolescencia lleva implícita el conocimiento de la percepción que los actores implicados tienen de la acción protectora. La presente investigación pretende analizar las ... -
Modelo de evaluación colaborativa de los aprendizajes en el prácticum mediante Corubric
(Universidad de Málaga, 2018)En los últimos planes de estudios las asignaturas del Prácticum y las Prácticas externas tuvieron un aumento importante en horas, tanto en aquellas titulaciones que ya tenían una trayectoria como aquellas otras para las ... -
Los modelos de formación dual como integración de lo académico y lo laboral
(Universidad de Málaga, 2016)Este artículo presenta ejemplos para la integración de la teoría y la práctica en el marco de las carreras duales en Alemania. ¿Es que la carrera dual integra satisfactoriamente la teoría con la práctica o bien la carrera ... -
O método de Polya e a Gamificação como estratégias na resolução de problemas
(Universidad de Málaga, 2020)Estudos revelam que os estudantes portugueses apresentam dificuldades na resolução de problemas. Este estudo, desenvolvido com alunos do 4º ano, teve como objetivo promover melhoria na resolução de problemas envolvendo a ... -
O “boom” das plataformas digitais nas práticas de ensino: Uma experiência do E@D no ensino superior
(Universidad de Málaga, 2020)Com as escolas obrigadas a dar aulas à distância, as plataformas digitais passaram a ser mais utilizadas. Este artigo pretende explanar a importância e apertinência do Ensino à Distância (E@D), uma vez que o ensino presencial ... -
Os desafios da avaliação e os Portefólios
(Universidad de Málaga, 2021)Os portefólios podem ser definidos como a retenção e organização de instrumentos de informação sobre os processos realizados pelo aluno durante um determinado período, os quais que podem fornecer uma visão ampla e o mais ... -
La percepción de estudiantes de maestro de último semestre sobre la relación entre teoría y práctica en el prácticum
(Universidad de Málaga, 2019)El prácticum se ha apuntado como un espacio privilegiado para promover una mejor articulación entre teoría y práctica en la formación de maestros, desde un planteamiento reflexivo y promotor de la construcción y reconstrucción ... -
Percepción del desempeño profesional, académico y social de la Práctica Pedagógica investigativa: una experiencia de la Universidad Católica de Manizales-UCM
(Universidad de Málaga, 2018)La presente investigación da a conocer las percepciones del desempeño profesional, académico y social; fue llevada a cabo sobre un grupo de 27 directores de los centros de prácticas los cuales evaluaron a 27 estudiantes a ... -
Percepción sobre la orientación en el prácticum del máster de secundaria
(2023)Los departamentos de orientación realizan una labor fundamental en los centros de secundaria para la mejora educativa, la coordinación entre diferentes agentes de la comunidad educativa y de fuera de ella. En esta investigación ... -
La perspectiva de los tutores académicos de Prácticum en Educación Primaria
(Universidad de Málaga, 2020)El prácticum es una oportunidad de aprendizaje, no solo para estudiantes, sino también para tutores/as académicos y tutores/as externos. En este estudio se muestran las percepciones de cuatro tutores/as académicos del Grado ... -
Plataforma de autoavaliação de competências docentes digitais
(2023-06-30)A educação passa por transformação, com o uso massivo da tecnologia digital em atividades de ensino e aprendizagem e, nesse caso, identificar competências docentes digitais é uma demanda social. Para isso, foi desenvolvida ... -
La práctica de enseñanza supervisada en la formación inicial de profesores del 1º ceb: dinámicas en la UTAD
(Universidad de Málaga, 2017)Hoy, más que nunca, el profesorado tiene que estar preparado para responder a las necesidades de la sociedad. En este sentido, la dinámica de la práctica de enseñanza supervisada de los futuros docentes puede ser la clave ... -
Prácticas curriculares en la formación universitaria de los futuros profesionales: modelo para la actuación
(Universidad de Málaga, 2019)La aportación presenta algunos de los resultados más destacados que se derivan del estudio “Orientación y tutoría en las prácticas profesionales” que tiene por objetivos: analizar y delimitar la naturaleza y el sentido de ... -
Prácticas curriculares y Sociología en la Universidade da Coruña: de las competencias a las experiencias profesionales y personales
(Universidad de Málaga, 2019)Este trabajo presenta, en el marco del Grado en Sociología de la Universidade da Coruña (España), un sistema de evaluación basado en una triangulación metodológica que posibilita un análisis en profundidad de las diferentes ... -
Las prácticas en la formación de futuros maestros en el contexto universitario mexicano
(Universidad de Málaga, 2020)A lo largo del artículo se lleva a cabo una descripción amplia del procedimiento que sigue el sistema de formación mexicano, en las prácticas educativas de los futuros docentes de Primaria, estudiantes de la Escuela Normal. ... -
Prácticas externas en educación física a través de aprendizaje-servicio con personas con discapacidad intelectual
(2022)El presente trabajo relata una experiencia de prácticas externas en la formación del profesorado de educación física en educación primaria. Durante dos cursos académicos consecutivos, el alumnado de grado (n= 54) realizó ... -
Las prácticas externas extracurriculares: tutorización y seguimiento como medida para incrementar su calidad
(Universidad de Málaga, 2017)El programa de prácticas universitarias representa la oportunidad más clara para formar a los nuevos profesionales que requieren las organizaciones en este entorno tan complejo, no solo para el cometido del desarrollo de ... -
Prácticum de Psicología durante la COVID-19: satisfacción y nuevas propuestas
(Universidad de Málaga, 2021)Dentro del espacio universitario, las medidas sanitarias asociadas a la COVID-19 han tenido importantes implicaciones en la manera de organizar la formación de los estudiantes. Se muestra en esta investigación un análisis ...