Listar Revista Practicum por título
Mostrando ítems 69-88 de 116
-
La percepción de estudiantes de maestro de último semestre sobre la relación entre teoría y práctica en el prácticum
(Universidad de Málaga, 2019)El prácticum se ha apuntado como un espacio privilegiado para promover una mejor articulación entre teoría y práctica en la formación de maestros, desde un planteamiento reflexivo y promotor de la construcción y reconstrucción ... -
Percepción del desempeño profesional, académico y social de la Práctica Pedagógica investigativa: una experiencia de la Universidad Católica de Manizales-UCM
(Universidad de Málaga, 2018)La presente investigación da a conocer las percepciones del desempeño profesional, académico y social; fue llevada a cabo sobre un grupo de 27 directores de los centros de prácticas los cuales evaluaron a 27 estudiantes a ... -
Percepción sobre la orientación en el prácticum del máster de secundaria
(2023)Los departamentos de orientación realizan una labor fundamental en los centros de secundaria para la mejora educativa, la coordinación entre diferentes agentes de la comunidad educativa y de fuera de ella. En esta investigación ... -
La perspectiva de los tutores académicos de Prácticum en Educación Primaria
(Universidad de Málaga, 2020)El prácticum es una oportunidad de aprendizaje, no solo para estudiantes, sino también para tutores/as académicos y tutores/as externos. En este estudio se muestran las percepciones de cuatro tutores/as académicos del Grado ... -
Plataforma de autoavaliação de competências docentes digitais
(2023-06-30)A educação passa por transformação, com o uso massivo da tecnologia digital em atividades de ensino e aprendizagem e, nesse caso, identificar competências docentes digitais é uma demanda social. Para isso, foi desenvolvida ... -
La práctica de enseñanza supervisada en la formación inicial de profesores del 1º ceb: dinámicas en la UTAD
(Universidad de Málaga, 2017)Hoy, más que nunca, el profesorado tiene que estar preparado para responder a las necesidades de la sociedad. En este sentido, la dinámica de la práctica de enseñanza supervisada de los futuros docentes puede ser la clave ... -
Prácticas curriculares en la formación universitaria de los futuros profesionales: modelo para la actuación
(Universidad de Málaga, 2019)La aportación presenta algunos de los resultados más destacados que se derivan del estudio “Orientación y tutoría en las prácticas profesionales” que tiene por objetivos: analizar y delimitar la naturaleza y el sentido de ... -
Prácticas curriculares y Sociología en la Universidade da Coruña: de las competencias a las experiencias profesionales y personales
(Universidad de Málaga, 2019)Este trabajo presenta, en el marco del Grado en Sociología de la Universidade da Coruña (España), un sistema de evaluación basado en una triangulación metodológica que posibilita un análisis en profundidad de las diferentes ... -
Las prácticas en la formación de futuros maestros en el contexto universitario mexicano
(Universidad de Málaga, 2020)A lo largo del artículo se lleva a cabo una descripción amplia del procedimiento que sigue el sistema de formación mexicano, en las prácticas educativas de los futuros docentes de Primaria, estudiantes de la Escuela Normal. ... -
Prácticas externas en educación física a través de aprendizaje-servicio con personas con discapacidad intelectual
(2022)El presente trabajo relata una experiencia de prácticas externas en la formación del profesorado de educación física en educación primaria. Durante dos cursos académicos consecutivos, el alumnado de grado (n= 54) realizó ... -
Las prácticas externas extracurriculares: tutorización y seguimiento como medida para incrementar su calidad
(Universidad de Málaga, 2017)El programa de prácticas universitarias representa la oportunidad más clara para formar a los nuevos profesionales que requieren las organizaciones en este entorno tan complejo, no solo para el cometido del desarrollo de ... -
Prácticum de Psicología durante la COVID-19: satisfacción y nuevas propuestas
(Universidad de Málaga, 2021)Dentro del espacio universitario, las medidas sanitarias asociadas a la COVID-19 han tenido importantes implicaciones en la manera de organizar la formación de los estudiantes. Se muestra en esta investigación un análisis ... -
El prácticum en Educación Social: un estudio de la literatura
(2022)El Prácticum se concibe como una de las variables constructoras del eje vertebral de las profesiones, al abordar el desarrollo de las competencias generales y específicas desde miradas teórico-experienciales, incidiendo ... -
El Prácticum en la Educación Física y Deportiva: Un estudio de la literatura
(2022)El prácticum y las prácticas externas en el campo de la Educación Física y Deportiva persigue dotar a los nuevos egresados de experiencias profesionales que les permitan desenvolverse mejor en el contexto real. El objetivo ... -
El Prácticum en la formación del profesorado técnico de FP
(Universidad de Málaga, 2020)La LOE establece la exigencia de una formación pedagógica y didáctica para el profesorado técnico de Formación Profesional. Respondiendo a esta necesidad y, a través de un convenio entre la Consellería de Educación y la ... -
El Prácticum en las Ciencias de la Salud: un estudio de la literatura
(Universidad de Málaga, 2021)El propósito del prácticum o las prácticas externas en el campo de las Ciencias de la Salud pasa inevitablemente por la formación de profesionales en actitudes, conocimientos y habilidades necesarias para desarrollo de una ... -
El Practicum y las prácticas externas en la formación universitaria
(Universidad de Málaga, 2017)Partiendo de la constatación de la progresiva importancia que ha ido adquiriendo el Prácticum en los Planes de estudio de las diferentes carreras, este trabajo analiza naturaleza y sentido desde tres perspectivas: (a) como ... -
Practicum y práctica profesional en tiempos COVID, ¿qué hemos aprendido?
(Universidad de Málaga, 2021)La Pandemia Covid-19 en España ha supuesto una situación excepcional en los centros de salud que se tensaron como nunca. Los equipos asistenciales, incluidos los estudiantes atendieron a pacientes ingresados, han vivido ... -
Prácticum, competencias docentes y educación de calidad: percepción del alumnado
(2023)Los ODS son metas globales establecidas por la ONU para alcanzar un futuro sostenible, esto implica un determinado enfoque educativo y al profesorado como elemento central de esta innovación, lo cual pone el foco de atención ...