Listar Revista Practicum por fecha de publicación
Mostrando ítems 21-40 de 116
-
Formas de participación durante el prácticum en una comunidad de aula como oportunidades de aprendizaje de la profesión de maestro
(Universidad de Málaga, 2018)Este artículo presenta algunos de los resultados de una investigación centrada en conocer las formas de participación conjunta de una maestra practicante y una maestra tutora en una comunidad de aula durante el prácticum. ... -
Recensión del libro: Practicum de Psicología. La formación de profesionales en la enseñanza no presencial
(Universidad de Málaga, 2018)La profesora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Laura Méndez Zaballos presenta el texto que comentamos sobre el “Practicum de Psicología. La formación de profesionales en la enseñanza no presencial” ... -
El enfoque de las lesson study en el practicum del máster de musicoterapia con mujeres víctimas de violencia de género
(Universidad de Málaga, 2018)En este trabajo se describe la experiencia formativa e investigadora, con una alumna del Máster de Musicoterapia de la Universidad Católica “San Vicente Mártir” en su período de prácticas curriculares en el que diseñó, ... -
Entornos de desarrollo y aplicación de las competencias en el Practicum del grado en Pedagogía de la Universidad de Barcelona
(Universidad de Málaga, 2018)Se presentan resultados parciales de un estudio desarrollado en el Practicum del grado de Pedagogía de la Universidad de Barcelona. Se analizan los Seminarios de Práctica Reflexiva, el Portafolio y la tutoría individualizada ... -
El tutor de prácticas y su influencia en la formación de profesionales en los Grados de Educación
(Universidad de Málaga, 2018)Actualmente, los problemas educativos ocupan un papel fundamental de reflexión social, por lo resulta preciso potenciar el conocimiento y conseguir una educación obligatoria de calidad que garantice los derechos humanos, ... -
Percepción del desempeño profesional, académico y social de la Práctica Pedagógica investigativa: una experiencia de la Universidad Católica de Manizales-UCM
(Universidad de Málaga, 2018)La presente investigación da a conocer las percepciones del desempeño profesional, académico y social; fue llevada a cabo sobre un grupo de 27 directores de los centros de prácticas los cuales evaluaron a 27 estudiantes a ... -
Criatividade com avatares na Prática Educativa Supervisionada.
(Universidad de Málaga, 2018)Inovar exige mudanças nos modos de ensinar a aprender a aprender por forma a desenvolver competências imprescindíveis no século XXI. A criatividade é uma dessas competências necessárias para encontrar novas soluções para ... -
Aportes en la construcción de competencias de la práctica profesional de ingenieros civiles en formación, desde el enfoque del Profesional Reflexivo. Estudio de caso
(Universidad de Málaga, 2018)En la actualidad, el desarrollo de reformas curriculares basadas en competencias supone cuestionar el modelo y el contenido de estas. Se selecciona el enfoque Profesional Reflexivo como la base para construir un modelo de ... -
Modelo de evaluación colaborativa de los aprendizajes en el prácticum mediante Corubric
(Universidad de Málaga, 2018)En los últimos planes de estudios las asignaturas del Prácticum y las Prácticas externas tuvieron un aumento importante en horas, tanto en aquellas titulaciones que ya tenían una trayectoria como aquellas otras para las ... -
Procedimientos innovadores utilizados en las prácticas externas para el desarrollo de la identidad profesional
(Universidad de Málaga, 2018)Las prácticas profesionales externas constituyen un momento clave en el proceso de desarrollo y afianzamiento de la identidad profesional del futuro profesional de la educación social. La investigación realizada, centrada ... -
CoRubrics de Google Drive: Una evaluación innovadora para una escuela innovadora
(Universidad de Málaga, 2018)En los últimos años ha habido un gran debate, sobre cuál es el mejor método para evaluar, una evaluación tradicional o una evaluación alternativa, y qué aspectos se tienen que tener en cuenta a la hora de hacerlo. La ... -
Recensión del libro Identidad profesional docente
(Universidad de Málaga, 2018)La pretensión de esta reseña es dar a conocer un libro que trata sobre identidad profesional docente, concepto ciertamente de carácter polisémico y poliédrico. Una aproximación científica a la identidad profesional en el ... -
Blockchain en Educación. Cadenas rompiendo moldes
(Universidad de Málaga, 2018)Reseña del libro “Blockchain en Educación. Cadenas rompiendo moldes”, publicado en la colección Transmedia XXI. Editado por Antonio Bartolomé y José Manuel Moral, recoge contribuciones de los principales actores en este ... -
La percepción de estudiantes de maestro de último semestre sobre la relación entre teoría y práctica en el prácticum
(Universidad de Málaga, 2019)El prácticum se ha apuntado como un espacio privilegiado para promover una mejor articulación entre teoría y práctica en la formación de maestros, desde un planteamiento reflexivo y promotor de la construcción y reconstrucción ... -
Herramientas tecnológicas para el seguimiento del alumnado en la FP dual
(Universidad de Málaga, 2019)Los cambios cada vez más rápidos en la sociedad implican también nuevos modos de hacer y actuar en el ámbito educativo. Los diferentes agentes tienen, por lo tanto, que adaptarse a estos avances. La formación profesional ... -
La experiencia del prácticum I en educación infantil. Una narración en primera persona
(Universidad de Málaga, 2019)Las posibilidades de éxito del prácticum I en educación infantil son muy altas. No obstante, pueden hacer circunstancias sobrevenidas al alumnado que, en cierta manera, conviertan la experiencia formativa en un pretexto ... -
La fotografía en la formación del profesorado
(Universidad de Málaga, 2019)El libro La fotografía en la formación del profesorado, coordinado por Antonio Bautista, profesor del Departamento de Estudios Educativos de la Universidad Complutense de Madrid, llega en un momento adecuado puesto que la ... -
XV Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas “Presente y retos de futuro”
(Universidad de Málaga, 2019)En esta edición hemos preparado un programa académico y socio cultural que permite reflexionar sobre el tema que nos ocupa desde el presente, pero con una clara mirada hacia los retos que este espacio privilegiado del ... -
Prácticas curriculares en la formación universitaria de los futuros profesionales: modelo para la actuación
(Universidad de Málaga, 2019)La aportación presenta algunos de los resultados más destacados que se derivan del estudio “Orientación y tutoría en las prácticas profesionales” que tiene por objetivos: analizar y delimitar la naturaleza y el sentido de ... -
Las herramientas tecnológicas al servicio de la comunicación en las Prácticas de Magisterio: percepción de estudiantes y tutores sobre su utilidad
(Universidad de Málaga, 2019)La comunicación entre los agentes inmersos en las prácticas escolares constituye uno de los elementos clave de los procesos de tutorización y de la experiencia del estudiante. Bajo esta perspectiva, el presente estudio ...