Listar Revista Practicum por fecha de publicación
Mostrando ítems 1-20 de 109
-
Il tirocinio universitario come strumento orientativo/formativo. Il modello dei Corsi di laurea pedagogici della Sapienza (Università di Roma)
(Universidad de Málaga, 2016)El Objeto de este trabajo es la presentación del modelo curricular adoptado para las prácticas en cursos del grado en Ciencias de la Educación de la Universidad "Sapienza" de Roma. El valor educativo de la actividad de ... -
Los modelos de formación dual como integración de lo académico y lo laboral
(Universidad de Málaga, 2016)Este artículo presenta ejemplos para la integración de la teoría y la práctica en el marco de las carreras duales en Alemania. ¿Es que la carrera dual integra satisfactoriamente la teoría con la práctica o bien la carrera ... -
Procedimiento y Evaluación del Prácticum en la Facultad de Educación de la Universidad de León
(Universidad de Málaga, 2017)El presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer no sólo la evaluación de las asignaturas Prácticum de la Facultad de Educación de la Universidad de León, sino también cuál es su implementación y procedimiento. De ... -
El blog: herramienta de comunicación en las prácticas de enseñanza
(Universidad de Málaga, 2017)Este estudio plantea cómo viven los futuros maestros de primaria la experiencia de sus prácticas de enseñanza, y cómo construyen su identidad docente y su conocimiento práctico en un contexto intercultural, en especial en ... -
Una revisión a los practicum de la educación desde las tecnologías
(Universidad de Málaga, 2017)Entre los años 2014 y 2016 algunas universidades españolas han participado en el proyecto I+D+i ”Estudio del impacto de las erubricas federada en la evaluación de las competencias en el practicum”, financiado por el Plan ... -
Reflexões sobre prácticas de sala-de- aula e competências na formaçãos de profesores da universidade de Colônia, Alemanha
(Universidad de Málaga, 2017)O objetivo desse artigo é refletir sobre as práticas introduzidas pelo Processo de Bolonha e seu foco em competências, performatividade e boas-práticas. Primeiramente, será analisada a definic!ão de educação dentro ... -
Las prácticas externas extracurriculares: tutorización y seguimiento como medida para incrementar su calidad
(Universidad de Málaga, 2017)El programa de prácticas universitarias representa la oportunidad más clara para formar a los nuevos profesionales que requieren las organizaciones en este entorno tan complejo, no solo para el cometido del desarrollo de ... -
Zabalza, M.(2013). El Practicum y las Prácticas en Empresas. En la formación universitaria. Madrid: Narcea.
(Universidad de Málaga, 2017)Es bien sabido que el ser humano no aprende de forma significativa hasta que la experiencia de aprendizaje no se produce, no manipula, no experimenta… no se vivencia. Y es que las personas, por naturaleza, tenemos la ... -
El Practicum y las prácticas externas en la formación universitaria
(Universidad de Málaga, 2017)Partiendo de la constatación de la progresiva importancia que ha ido adquiriendo el Prácticum en los Planes de estudio de las diferentes carreras, este trabajo analiza naturaleza y sentido desde tres perspectivas: (a) como ... -
A inclusão de tecnologias digitais na edu- cação: (re)construção da identidade profissio- nal docente na prática
(Universidad de Málaga, 2017)A inclusão de Tecnologias da Informação e da Comunicação na educação impulsionou uma dinâmica de reconstrução de paradigma com impacto na identidade profissional docente, pelo que urge refletir sobre as implicações nos ... -
Qualidade da Intervenção Pedagógica na Perspetiva do Professor e do Aluno
(Universidad de Málaga, 2017)Este estudo tem por objetivo investigar a existência de convergência entre professores estagiários, a desempenharem a função de docente numa escola, e os respetivos alunos, na forma de perceber e interpretar as ... -
Estructura valorativa de la motivación del alumnado de Formación Profesional hacia sus prácticas curriculares
(Universidad de Málaga, 2017)El estudio en el que se enmarca este trabajo sitúa sus objetivos en una doble dimensión: conocer la valoración global de la motivación del alumnado con respecto a la realización de prácticas en la empresa, y establecer ... -
Desarrollo de un practicum virtual: fundamentos y claves
(Universidad de Málaga, 2017)Se presenta la experiencia de creación e implementación de un practicum desarrollado íntegramente en modalidad virtual, para los itinerarios clínico y educativo del Grado en Psicología. Se acompaña de la argumentación ... -
Competencias específicas en los estudios de Derecho Definición y evaluación (reseña)
(Universidad de Málaga, 2017)En el proceso de búsqueda de un Espacio Europeo de Educación Superior las instituciones universitarias ven satisfecho uno de sus objetivos con el Comunicado de Berlín del año 2003, por el que se proponía a los países de ... -
Cómo tutelar unas prácticas externas de calidad (Reseña)
(Universidad de Málaga, 2017)En esta obra encontramos un magnífico resumen del modelo creado para la sistematización de los procesos desarrollados durante el periodo de prácticas externas, facilitando también instrumentos específicos de gran interés, ... -
Estudio de la comunicación en la evaluación de los diarios de prácticas que favorecen la argumentación
(Universidad de Málaga, 2017)Nada mejor para establecer un aprendizaje integrado entre los conocimientos de la facultad y las prácticas externas, que la metodología de los diarios donde los estudiantes reflexionan y argumentan sobre sus experiencias ... -
La evaluación de diseños de intervención para el Prácticum como instrumento de formación e investigación en el Máster de Profesorado de Ciencias Sociales
(Universidad de Málaga, 2017)La presente investigación intenta comprobar la pertinencia de combinar el método de evaluación de 360º con la rúbrica digital federada en los procesos de evaluación del profesorado en formación, con objeto de encontrar ... -
La práctica de enseñanza supervisada en la formación inicial de profesores del 1º ceb: dinámicas en la UTAD
(Universidad de Málaga, 2017)Hoy, más que nunca, el profesorado tiene que estar preparado para responder a las necesidades de la sociedad. En este sentido, la dinámica de la práctica de enseñanza supervisada de los futuros docentes puede ser la clave ... -
Implementación y valoración de seminarios preparatorios para las prácticas externas en el Grado de Pedagogía
(Universidad de Málaga, 2017)Las prácticas externas se han convertido en los últimos años en un importante componente de la formación universitaria, destacando este período no sólo como un momento de acercamiento al mundo laboral, sino como el período ... -
Grado de satisfacción, utilidad y validez de la evaluación con rúbricas electrónicas durante el prácticum
(Universidad de Málaga, 2017)El propósito de este estudio es conocer las opiniones de los futuros docentes ante el empleo de las e-rúbricas durante el prácticum. Con el fin de conocer y comprender sus opiniones analizamos las variables de grado de ...