Listar Revista Practicum por título
Mostrando ítems 1-20 de 116
-
A inclusão de tecnologias digitais na edu- cação: (re)construção da identidade profissio- nal docente na prática
(Universidad de Málaga, 2017)A inclusão de Tecnologias da Informação e da Comunicação na educação impulsionou uma dinâmica de reconstrução de paradigma com impacto na identidade profissional docente, pelo que urge refletir sobre as implicações nos ... -
Ações de uma estagiária na promoção e sustentação de práticas epistémicas
(2022)A consciencialização das ações desenvolvidas por uma professora estagiária aquando da prática educativa é um aspeto fulcral para o desenvolvimento de práticas epistémicas nos alunos. Com base na análise de conteúdo de cinco ... -
Análisis de la dimensión emocional del estudiantado en las prácticas de magisterio
(2023)Este artículo presenta los resultados de un estudio de casos dirigido a explorar la faceta emocional de los/as maestros/as durante sus prácticas curriculares. En el estudio participaron treinta estudiantes de cuarto curso ... -
Análisis integral de las prácticas externas: Perspectiva de tutores y estudiantes
(2023)El carácter formativo de las prácticas externas y su contribución a mejorar la empleabilidad del estudiantado hacen que resulte fundamental conocer cómo se desarrollan. Este trabajo se centra en analizar las prácticas ... -
Aportes en la construcción de competencias de la práctica profesional de ingenieros civiles en formación, desde el enfoque del Profesional Reflexivo. Estudio de caso
(Universidad de Málaga, 2018)En la actualidad, el desarrollo de reformas curriculares basadas en competencias supone cuestionar el modelo y el contenido de estas. Se selecciona el enfoque Profesional Reflexivo como la base para construir un modelo de ... -
El aprendizaje experiencial como metodología docente
(Universidad de Málaga, 2021)Recensión del libro "El aprendizaje experiencial como metodología docente" -
El aprendizaje y servicio en educación superior: Teoría, práctica y perspectiva crítica
(Universidad de Málaga, 2020)Recensión realizada sobre el libro de S.J. Deeley sobre la metodología de aprendizaje y servicio en educación superior. -
Aproximación formativa a las prácticas de Educación Social desde la reflexión
(2022)Este artículo plantea la conexión entre el currículum académico y las prácticas externas a través de dos cuestiones fundamentales para el futuro formativo del alumnado del Grado en Educación Social de la Universidad de ... -
La autoevaluación como herramienta de evaluación: percepciones del proceso de aprendizaje de los estudiantes en prácticas del Grado en Educación Primaria
(Universidad de Málaga, 2019)La autoevaluación es un mecanismo relevante para conocer la visión del estudiante respecto a su proceso de aprendizaje. Bajo esta perspectiva, este artículo pretende analizar cuál es la percepción de los estudiantes del ... -
Blockchain en Educación. Cadenas rompiendo moldes
(Universidad de Málaga, 2018)Reseña del libro “Blockchain en Educación. Cadenas rompiendo moldes”, publicado en la colección Transmedia XXI. Editado por Antonio Bartolomé y José Manuel Moral, recoge contribuciones de los principales actores en este ... -
El blog como recurso del practicum en posgrados
(2023-06-30)El artículo que se socializa presenta los resultados de una investigación que tiene como objetivo analizar la experiencia de los estudiantes de posgrado acerca de la utilización del Blog como recurso tecnológico de ... -
El blog: herramienta de comunicación en las prácticas de enseñanza
(Universidad de Málaga, 2017)Este estudio plantea cómo viven los futuros maestros de primaria la experiencia de sus prácticas de enseñanza, y cómo construyen su identidad docente y su conocimiento práctico en un contexto intercultural, en especial en ... -
Las capacidades físicas básicas a través del juego motor desde una perspectiva interdisciplinar y transversal en 5º de Educación Primaria
(2022)El ocio digital supone un incremento de horas sedentarias ante las pantallas de diversos dispositivos electrónicos, perjudicando su condición física. El objetivo es diseñar una propuesta didáctica para el 5º curso de ... -
Cartografía de la buena docencia universitaria. Un marco para el desarrollo del profesorado basado en la investigación
(Universidad de Málaga, 2019)El lenguaje cartográfico pertenece a una ciencia aplicada que se encarga de reunir, realizar y analizar medidas y datos de regiones de la Tierra, para representarlas gráficamente con diferentes dimensiones lineales y mapas. ... -
Claves para una educación inclusiva en tiempos de Covid en el escenario universitario
(2022)Recensión de libro CLAVES PARA UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN TIEMPOS DE COVID En el escenario universitario. Editorial Narcea -
Cómo tutelar unas prácticas externas de calidad (Reseña)
(Universidad de Málaga, 2017)En esta obra encontramos un magnífico resumen del modelo creado para la sistematización de los procesos desarrollados durante el periodo de prácticas externas, facilitando también instrumentos específicos de gran interés, ... -
Competencia digital docente en Prácticum desde la autoevaluación
(Universidad de Málaga, 2020)Se atiende a la competencia digital docente en el Prácticum de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia planteando tres objetivos: explorar el uso del aula virtual en el Prácticum, identificar las herramientas ... -
Competências e estágio na licenciatura de Secretariado de Administração
(Universidad de Málaga, 2020)As exigências do mundo do trabalho e a uniformização a que assistimos no espaço comunitário europeu, ao nível do Ensino superior, têm exigido que os curricula sejam desenhados e pensados de acordo com as competências que ... -
Competencias específicas en los estudios de Derecho Definición y evaluación (reseña)
(Universidad de Málaga, 2017)En el proceso de búsqueda de un Espacio Europeo de Educación Superior las instituciones universitarias ven satisfecho uno de sus objetivos con el Comunicado de Berlín del año 2003, por el que se proponía a los países de ... -
Comprobando la eficacia de materiales reflexivos sobre competencias profesionales docentes. Un estudio de investigación-acción
(Universidad de Málaga, 2021)Formar docentes profesionales/competentes es el reto a superar por cualquier programa de formación del profesorado, pero las facultades de educación españolas no dirigen una atención expresa a salvar este problema. El ...