Revista Practicum: Envíos recientes
Mostrando ítems 1-20 de 82
-
Practicum y práctica profesional en tiempos COVID, ¿qué hemos aprendido?
(Universidad de Málaga, 2021)La Pandemia Covid-19 en España ha supuesto una situación excepcional en los centros de salud que se tensaron como nunca. Los equipos asistenciales, incluidos los estudiantes atendieron a pacientes ingresados, han vivido ... -
Usabilidad y satisfacción del uso de e-Rúbricas en la Actividad Tutorial del Área de Urgencias
(Universidad de Málaga, 2021)El objetivo de esta investigación es la elaboración y validación de una rúbrica electrónica para evaluar las competencias de los Posgradistas de Pediatría en su actividad Asistencial en el área de Urgencias del Hospital ... -
La interacción entre el profesorado tutor y el estudiantado en las prácticas de Fisioterapia
(Universidad de Málaga, 2021)El prácticum constituye una asignatura fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las titulaciones de nuestro estudiantado en prácticas, que tienen la necesidad de vincular los conocimientos teóricos de los ... -
El Prácticum en las Ciencias de la Salud: un estudio de la literatura
(Universidad de Málaga, 2021)El propósito del prácticum o las prácticas externas en el campo de las Ciencias de la Salud pasa inevitablemente por la formación de profesionales en actitudes, conocimientos y habilidades necesarias para desarrollo de una ... -
Gestão de eventos – estudo da metodologia de ensino e avaliação da UC no ensino superior
(Universidad de Málaga, 2021)Este artigo pretende apresentar um estudo sobre a metodologia de ensino e avaliação da unidade curricular de gestão de eventos, garantindo a aquisição de conhecimento e competências adequadas às solicitações e necessidades ... -
Implantación de un modelo integral para la evaluación del prácticum de Magisterio
(Universidad de Málaga, 2021)El artículo describe la puesta en marcha de un sistema de evaluación para el prácticum de Magisterio en el Centro Universitario Cardenal Cisneros. El procedimiento desarrollado tiene como objetivo subsanar la insatisfacción ... -
Tutoría entre pares mediante el protocolo de focalización de David Allen
(Universidad de Málaga, 2021)El trabajo colaborativo es una competencia que actualmente se demanda en todas las profesiones. El presente trabajo tiene como objetivo destacar las funciones del equipo de tutoría para la reflexión de la práctica docente ... -
La formación del psicólogo educativo. La experiencia del Prácticum virtual en la UNED
(Universidad de Málaga, 2021)Estos últimos dos años han estado marcados por una crisis sanitaria que ha cambiado nuestra forma de vida, de trabajar y de relacionarnos. La imposibilidad de compartir espacios y las restricciones posteriores han obligado ... -
El aprendizaje experiencial como metodología docente
(Universidad de Málaga, 2021)Recensión del libro "El aprendizaje experiencial como metodología docente" -
La identidad profesional de los estudiantes a través de la formación práctica en el grado de educación social
(Universidad de Málaga, 2021)Este trabajo se enmarca en la fase preformativa del alumnado del Grado de Educación Social en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), concretamente en la asignatura de Prácticas Profesionales III (PP-III). La ... -
Procedimiento y Evaluación del Prácticum en la Facultad de Educación de la Universidad de León
(Universidad de Málaga, 2017)El presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer no sólo la evaluación de las asignaturas Prácticum de la Facultad de Educación de la Universidad de León, sino también cuál es su implementación y procedimiento. De ... -
La práctica de enseñanza supervisada en la formación inicial de profesores del 1º ceb: dinámicas en la UTAD
(Universidad de Málaga, 2017)Hoy, más que nunca, el profesorado tiene que estar preparado para responder a las necesidades de la sociedad. En este sentido, la dinámica de la práctica de enseñanza supervisada de los futuros docentes puede ser la clave ... -
Los modelos de formación dual como integración de lo académico y lo laboral
(Universidad de Málaga, 2016)Este artículo presenta ejemplos para la integración de la teoría y la práctica en el marco de las carreras duales en Alemania. ¿Es que la carrera dual integra satisfactoriamente la teoría con la práctica o bien la carrera ... -
Cómo tutelar unas prácticas externas de calidad (Reseña)
(Universidad de Málaga, 2017)En esta obra encontramos un magnífico resumen del modelo creado para la sistematización de los procesos desarrollados durante el periodo de prácticas externas, facilitando también instrumentos específicos de gran interés, ... -
El blog: herramienta de comunicación en las prácticas de enseñanza
(Universidad de Málaga, 2017)Este estudio plantea cómo viven los futuros maestros de primaria la experiencia de sus prácticas de enseñanza, y cómo construyen su identidad docente y su conocimiento práctico en un contexto intercultural, en especial en ... -
Grado de satisfacción, utilidad y validez de la evaluación con rúbricas electrónicas durante el prácticum
(Universidad de Málaga, 2017)El propósito de este estudio es conocer las opiniones de los futuros docentes ante el empleo de las e-rúbricas durante el prácticum. Con el fin de conocer y comprender sus opiniones analizamos las variables de grado de ... -
Implementación y valoración de seminarios preparatorios para las prácticas externas en el Grado de Pedagogía
(Universidad de Málaga, 2017)Las prácticas externas se han convertido en los últimos años en un importante componente de la formación universitaria, destacando este período no sólo como un momento de acercamiento al mundo laboral, sino como el período ... -
Estructura valorativa de la motivación del alumnado de Formación Profesional hacia sus prácticas curriculares
(Universidad de Málaga, 2017)El estudio en el que se enmarca este trabajo sitúa sus objetivos en una doble dimensión: conocer la valoración global de la motivación del alumnado con respecto a la realización de prácticas en la empresa, y establecer ... -
Redes profesionales en tiempo de Covid19: compartiendo buenas prácticas para el uso de TIC en el prácticum
(Universidad de Málaga, 2021)El trabajo entre docentes compartiendo experiencias y reflexionando sobre las prácticas de enseñanza sobre video experiencias es una de las iniciativas más fructíferas de las redes profesionales. Ese ha sido el objetivo ... -
Comprobando la eficacia de materiales reflexivos sobre competencias profesionales docentes. Un estudio de investigación-acción
(Universidad de Málaga, 2021)Formar docentes profesionales/competentes es el reto a superar por cualquier programa de formación del profesorado, pero las facultades de educación españolas no dirigen una atención expresa a salvar este problema. El ...