Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartinez-Enamorado, Virgilio
dc.contributor.authorChaves-Guerrero, Elisa Isabel 
dc.date.accessioned2021-10-13T10:55:46Z
dc.date.available2021-10-13T10:55:46Z
dc.date.created2021
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/22994
dc.description.abstractAl igual que ocurriera con todos los estados-nación de Europa occidental, el proceso de creación de una identidad nacional que sustentara la cimentación de un Patrimonio español, fue generado desde la construcción de la otredad, implicada en este proceso intelectual desde el siglo XV. Desde finales del XVIII, la creación del concepto “Reconquista” impuso el concepto de la sociedad andalusí como adversaria a la identidad nacional y patriótica. Así, aunque el legado andalusí representa, sin duda, el eje vertebrador del patrimonio andaluz valorado como universal por la UNESCO, la disposición de una parte de la ciudadanía no es precisamente proclive a valorar la herencia de aquella sociedad destruida. El objetivo del presente estudio es exponer la necesidad de establecer, desde la didáctica del patrimonio andalusí, un enfoque más solidario, consciente y humano, que fomente en el futuro profesorado de Ciencias Sociales la comprensión de este patrimonio cultural como símbolo de valores positivos de entendimiento respetuoso entre culturas y legado de una sociedad culta, integradora y avanzada. Como conclusión de esta propuesta, se establece la trascendencia de este cambio de perspectiva en la didáctica del patrimonio cultural andalusí y su enfoque hacia el diálogo intercultural, base del desarrollo de una ciudadanía, presente y futura, solidaria, igualitaria y justa.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Teches_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectPatrimonio cultural - Estudio y enseñanzaes_ES
dc.subjectAl-Andaluses_ES
dc.subjectArte islámicoes_ES
dc.subject.otherDidáctica del patrimonioes_ES
dc.subject.otherFormación de docenteses_ES
dc.subject.otherOtredades_ES
dc.subject.otherPatrimonio andalusíes_ES
dc.titleLa mirada docente desde la otredad: formando docentes en didáctica del patrimonio andalusíes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.centroFacultad de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.relation.eventtitleXVIII Foro Internacional Sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (FECIES)es_ES
dc.relation.eventplaceGranada (España)es_ES
dc.relation.eventdateseptiembre de 2021es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem