Mostrar el registro sencillo del ítem
La mirada docente desde la otredad: formando docentes en didáctica del patrimonio andalusí
dc.contributor.author | Martinez-Enamorado, Virgilio | |
dc.contributor.author | Chaves-Guerrero, Elisa Isabel | |
dc.date.accessioned | 2021-10-13T10:55:46Z | |
dc.date.available | 2021-10-13T10:55:46Z | |
dc.date.created | 2021 | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10630/22994 | |
dc.description.abstract | Al igual que ocurriera con todos los estados-nación de Europa occidental, el proceso de creación de una identidad nacional que sustentara la cimentación de un Patrimonio español, fue generado desde la construcción de la otredad, implicada en este proceso intelectual desde el siglo XV. Desde finales del XVIII, la creación del concepto “Reconquista” impuso el concepto de la sociedad andalusí como adversaria a la identidad nacional y patriótica. Así, aunque el legado andalusí representa, sin duda, el eje vertebrador del patrimonio andaluz valorado como universal por la UNESCO, la disposición de una parte de la ciudadanía no es precisamente proclive a valorar la herencia de aquella sociedad destruida. El objetivo del presente estudio es exponer la necesidad de establecer, desde la didáctica del patrimonio andalusí, un enfoque más solidario, consciente y humano, que fomente en el futuro profesorado de Ciencias Sociales la comprensión de este patrimonio cultural como símbolo de valores positivos de entendimiento respetuoso entre culturas y legado de una sociedad culta, integradora y avanzada. Como conclusión de esta propuesta, se establece la trascendencia de este cambio de perspectiva en la didáctica del patrimonio cultural andalusí y su enfoque hacia el diálogo intercultural, base del desarrollo de una ciudadanía, presente y futura, solidaria, igualitaria y justa. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Universidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject | Patrimonio cultural - Estudio y enseñanza | es_ES |
dc.subject | Al-Andalus | es_ES |
dc.subject | Arte islámico | es_ES |
dc.subject.other | Didáctica del patrimonio | es_ES |
dc.subject.other | Formación de docentes | es_ES |
dc.subject.other | Otredad | es_ES |
dc.subject.other | Patrimonio andalusí | es_ES |
dc.title | La mirada docente desde la otredad: formando docentes en didáctica del patrimonio andalusí | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es_ES |
dc.centro | Facultad de Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.relation.eventtitle | XVIII Foro Internacional Sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (FECIES) | es_ES |
dc.relation.eventplace | Granada (España) | es_ES |
dc.relation.eventdate | septiembre de 2021 | es_ES |