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Enseñanza manipulativa de las matemáticas: hacia una mejora educativa
dc.contributor.advisor | Martínez-Romera, Daniel David | |
dc.contributor.author | Pérez Frías, Ana María | |
dc.contributor.other | Didáctica de las Matemáticas, de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-10-15T17:11:00Z | |
dc.date.available | 2021-10-15T17:11:00Z | |
dc.date.created | 2021-10 | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10630/23018 | |
dc.description.abstract | La educación es una disciplina del conocimiento en pleno cambio por la íntima relación que guarda con la sociedad en la que viven las personas que pasan por un centro educativo. Los alumnos y alumnas necesitan desarrollar actitudes y capacidades que les permitan llevar a cabo una vida cotidiana más allá de la cantidad de conocimientos que sepan, es decir, actualmente, la información está asequible a todo el mundo, pero las personas deben saber filtrar, valorar y tener una actitud crítica frente a todo lo que les rodea. Esto se consigue haciendo al alumno partícipe de su propio aprendizaje y por eso, es el foco central de este trabajo. La metodología Flipped Classroom permite al alumnado ser autónomo y buscar y clasificar lo que va a aprender. Esto, inmerso en el área curricular de Matemáticas, da lugar a aprovechar las horas lectivas para manipular, aplicar, y ver los usos reales de los números en el entorno que nos rodea, no podemos olvidar que los números representan uno de los conocimientos más abstractos que deben aprender los niños y niñas a edades tan tempranas. El hilo conductor de este trabajo reside en los pilares comentados anteriormente y se da una respuesta a estas exigencias educativas a través de 7 actividades dentro de esta metodología, esta forma de enseñar Matemáticas y además, atiende rigurosamente a las indicaciones recogidas por la ley educativa que regula el curriculum de Educación Primaria. La evaluación también está presente en esta propuesta de intervención porque, desde mi punto de vista, es uno de las claves para conseguir un verdadero aprendizaje significativo. La evaluación necesita ser vista como favorecedora del aprendizaje y no como una forma de limitar y encasillar dentro de un número los conocimientos de un alumno en un momento concreto. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación - Trabajos Fin de Grado | es_ES |
dc.subject | Educación primaria - Trabajos Fin de Grado | es_ES |
dc.subject | Matemáticas - Estudio y enseñanza | es_ES |
dc.subject | Evaluación | es_ES |
dc.subject.other | Aprendizaje significativo | es_ES |
dc.subject.other | Clase invertida | es_ES |
dc.subject.other | Manipulación | es_ES |
dc.title | Enseñanza manipulativa de las matemáticas: hacia una mejora educativa | es_ES |
dc.title.alternative | Manipulative mathematics teaching: towards educational improvement | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.centro | Facultad de Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |