Nuestra propuesta propone una educación superior vinculada a una formación inicial del profesorado de calidad, en el marco del Proyecto de Innovación Educativa (PIE 19-210) ‘Alfabetización Ético-Social, Artivismo y Ciudadanismo. Pensamiento Crítico-Creativo y Cambio Social para la Innovación Docente’ de la Universidad de Málaga. Consideramos que la educación superior de calidad necesariamente pasa por la adquisición de competencias críticas y empoderadoras por parte del alumnado universitario que, como ciudadanía, les comprometa con la igualdad de género y la interculturalidad.
El objetivo de este proyecto fue deconstruir el currículum de Ciencias Sociales y construir un currículum feminista interseccional que incorpore contenidos sobre el continente africano alejados de una visión etnocéntrica y patriarcal. Para ello, se fijaron dos objetivos fundamentales: reflexionar críticamente sobre el currículum de Ciencias Sociales; y diseñar recursos educativos para la construcción de un currículum feminista interseccional sobre África.
Se presenta un proyecto didáctico denominado ‘África: De la Historia que aprendí a las historias que enseñaré’, desarrollado con estudiantes del máster de profesorado en educación secundaria y bachillerato de la especialidad de Ciencias Sociales durante el curso 2020 / 2021 (N=38). Se ha procedido a la aplicación de una metodología de investigación cualitativa basada en la investigación-acción.
Los resultados evidenciaron que el profesorado en formación toma conciencia de lo que supone no haber adquirido conocimientos sobre África, más allá del del período colonial; y de su compromiso, como futuro profesorado, por evitar que sus estudiantes continúen en el desconocimiento absoluto sobre el contexto histórico y cultural de todo un continente.