Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTriviño-Cabrera, Laura 
dc.contributor.authorCabrera Pérez, Julia Esther
dc.date.accessioned2021-10-18T07:32:13Z
dc.date.available2021-10-18T07:32:13Z
dc.date.created2021
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/23023
dc.description.abstractNuestra propuesta propone una educación superior vinculada a una formación inicial del profesorado de calidad, en el marco del Proyecto de Innovación Educativa (PIE 19-210) ‘Alfabetización Ético-Social, Artivismo y Ciudadanismo. Pensamiento Crítico-Creativo y Cambio Social para la Innovación Docente’ de la Universidad de Málaga. Consideramos que la educación superior de calidad necesariamente pasa por la adquisición de competencias críticas y empoderadoras por parte del alumnado universitario que, como ciudadanía, les comprometa con la igualdad de género y la interculturalidad. El objetivo de este proyecto fue deconstruir el currículum de Ciencias Sociales y construir un currículum feminista interseccional que incorpore contenidos sobre el continente africano alejados de una visión etnocéntrica y patriarcal. Para ello, se fijaron dos objetivos fundamentales: reflexionar críticamente sobre el currículum de Ciencias Sociales; y diseñar recursos educativos para la construcción de un currículum feminista interseccional sobre África. Se presenta un proyecto didáctico denominado ‘África: De la Historia que aprendí a las historias que enseñaré’, desarrollado con estudiantes del máster de profesorado en educación secundaria y bachillerato de la especialidad de Ciencias Sociales durante el curso 2020 / 2021 (N=38). Se ha procedido a la aplicación de una metodología de investigación cualitativa basada en la investigación-acción. Los resultados evidenciaron que el profesorado en formación toma conciencia de lo que supone no haber adquirido conocimientos sobre África, más allá del del período colonial; y de su compromiso, como futuro profesorado, por evitar que sus estudiantes continúen en el desconocimiento absoluto sobre el contexto histórico y cultural de todo un continente.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectFeminismoes_ES
dc.subjectDidácticaes_ES
dc.subject.otherÁfricaes_ES
dc.subject.otherDidáctica de las Ciencias Socialeses_ES
dc.subject.otherFeminismo Interseccionales_ES
dc.subject.otherCurrículumes_ES
dc.subject.otherHegemoníaes_ES
dc.titleProyecto África: de la deconstrucción del currículum hegemónico a la construcción del currículum feminista interseccionales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.centroFacultad de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.relation.eventtitleXVIII Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y la Educación Superior (FECIES)es_ES
dc.relation.eventplaceGranada, Españaes_ES
dc.relation.eventdate28 de septiembre de 2021es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem