La utilización de los juegos de rol o simulaciones como un método de aprendizaje dentro de las diversas ramas del Derecho ostenta un carácter relevante, siendo uno de los más utilizados por su eficacia en el aprendizaje de la materia. En el Derecho Procesal su aplicación cobra aún un mayor sentido por la propia naturaleza de la materia, resultando indudable que la aplicación de este tipo de métodos genera una asimilación de conocimientos por parte del alumnado bastante amplia.
Ahora bien, desarrollar el Role Playing de forma satisfactoria resulta bastante dificultoso por diversos motivos; ya sea porque el grupo es numeroso, ya sea por una ausencia de tiempo para dedicarle al desarrollo de la tarea o por el cumplimiento con la programación docente. Si a ello le sumamos la necesidad de desarrollar este método a través de un sistema remoto, genera en un primer momento ciertas reticencias a su aplicación porque tiene una dificultad agravada.
Sin embargo, en el presente trabajo procederé a exponer diversas técnicas utilizadas para su desarrollo en este curso, por un lado, aplicando el método a lo largo de todo el curso; y por otro, para ser aplicado en sesiones de Role Playing. Las cuales incluyen desde la preparación de la tarea, las instrucciones para el alumnado y la propia simulación en sentido estricto.