En la actualidad, las empresas y organizaciones en general, y las iberoamericanas en particular, se enfrentan a retos de vital importancia derivados de la necesidad de enfrentar los desafíos de la globalización y el impulso de las nuevas tecnologías.
Esta realidad obliga a definir estrategias para impulsar políticas que promuevan la digitalización y la sostenibilidad permitiendo incrementar la competitividad y la mejora de la gestión tanto en el ámbito de la gran empresa como en el de las Pymes.
En el presente trabajo, presentamos los resultados de un primer estudio formulado a través de un observatorio vinculado al análisis del grado de madurez en el proceso de transformación digital de las empresas iberoamericanas, en el que participan investigadores de universidades españolas, argentinas y brasileñas.
A partir de una encuesta realizada a empresas de diferentes tamaños y sectores económicos de (España, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Colombia, Uruguay Panamá, Perú), tratamos de efectuar un diagnóstico de la situación de nuestro tejido empresarial, sus principales puntos fuertes y debilidades en el ámbito de la transformación digital y, en consecuencia, los retos a los que se enfrentan.