Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLópez Villafranca, Paloma
dc.date.accessioned2021-10-22T07:56:22Z
dc.date.available2021-10-22T07:56:22Z
dc.date.created2021-10-20
dc.date.issued2021-10-07
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/23052
dc.description.abstractEl documental sonoro es uno de los géneros que más interés despierta en los periodistas de investigación en los últimos años, en la audiencia y en los propios medios de comunicación, que apuestan por el formato. Según Lechuga (2016), es un género artístico radiofónico que proporciona una experiencia sonora al oyente, produciendo una llamada de atención sobre cuestiones sociales a partir de una dramatización que utiliza sonidos y las voces de los protagonistas sin faltar a la verosimilitud. Las emisoras de radio y, en particular, las plataformas sonoras, empiezan a considerar el género como un trabajo de investigación que profundiza en los hechos con capacidad de llegar a mayor audiencia. Podium Podcast, la plataforma de podcast del grupo PRISA, que surge en España en 2016, ha realizado un gran esfuerzo porque este género sea uno de los más demandados en su oferta de espacios sonoros. El objetivo de esta investigación es el análisis de casos de documentales sonoros de la plataforma Podium Podcast. La muestra analizada es de 5 series documentales de la plataforma desde el año 2016 a la actualidad (V, las cloacas del estado, Le llamaban padre, Igor el ruso, En el corredor de la muerte, La teoría del paréntesis). La metodología de análisis se basa en análisis de contenido con variables relacionadas con la temática, estructura, lenguaje, la función de elementos sonoros, narrativa, tipología de narrador, dramatización, personajes y su función complementaria al periodismo ejercido en otros medios. Como conclusión principal, destacamos que estos formatos se definen por su serialidad, su duración entre los veinte y veinticinco minutos, y su carácter híbrido entre la literatura, el periodismo y la ficción. En algunas ocasiones se produce un fenómeno transmedia, cuando el autor del podcast es a la vez autor de otros formatos en prensa, literatura o televisión basados en los hechos relatados en el podcast.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectPeriodismo de investigaciónes_ES
dc.subjectMedios de comunicaciónes_ES
dc.subject.otherPodium Podcastes_ES
dc.subject.otherPodcastes_ES
dc.subject.otherDocumental sonoroes_ES
dc.subject.otherInvestigaciónes_ES
dc.subject.otherNarraciónes_ES
dc.titleLa investigación periodística en formato podcast. Los documentales sonoros en la plataforma Podium Podcastes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.centroFacultad de Ciencias de la Comunicaciónes_ES
dc.relation.eventtitleCuiciid 2021es_ES
dc.relation.eventplaceMadrides_ES
dc.relation.eventdate6 y 7 de octubre 2021es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem