Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorToledo Fierro, Bárbara Camila
dc.contributor.authorMauri, Teresa
dc.date.accessioned2021-11-02T07:50:26Z
dc.date.available2021-11-02T07:50:26Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationToledo Fierro, B. C., & Mauri, T. (2018). Formas de participación durante el prácticum en una comunidad de aula como oportunidades de aprendizaje de la profesión de maestro. Revista Practicum, 3(1), 20-33. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v3i1.8272es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/23093
dc.description.abstractEste artículo presenta algunos de los resultados de una investigación centrada en conocer las formas de participación conjunta de una maestra practicante y una maestra tutora en una comunidad de aula durante el prácticum. La investigación se inscribe en una perspectiva sociocultural del aprendizaje entendido como participación. La metodología corresponde a un estudio de caso único conformado por una maestra de Educación Infantil, dieciocho alumnos y una estudiante de prácticum. Se analizan quince jornadas de aula distribuidas a lo largo de un semestre escolar. Los resultados permiten identificar nueve formas de participación conjunta diferentes, presentes durante el prácticum, que para la estudiante en prácticas representan grados variados de implicación y co-responsabilidad en dicha comunidad de aula. La distribución de las diferentes formas de participación a lo largo del prácticum no sigue, como cabría esperar, una tendencia creciente, de menos a más participación por parte de la practicante, sino que muestra oscilaciones importantes que comportan avances y retrocesos en el grado de implicación en las tareas del aula, incluso en aquellas en las que ya había logrado cotas de implicación elevadas. Dichas oscilaciones se explican de acuerdo a aspectos concretos de la práctica sociocultural del aula en la cual ocurren.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Málagaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectEducación - Formación profesionales_ES
dc.subject.otherParticipaciónes_ES
dc.subject.otherPrácticumes_ES
dc.subject.otherInteracciónes_ES
dc.subject.otherEstudiante de maestroes_ES
dc.subject.otherAprendizaje observacionales_ES
dc.titleFormas de participación durante el prácticum en una comunidad de aula como oportunidades de aprendizaje de la profesión de maestroes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v3i1.8272
dc.type.hasVersionVoRes_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem