La España del franquismo tenía en el turismo de masas una de sus fuentes de ingresos más importante. Un sector económico que se convertiría en una de las claves de la prosperidad y la modernización económica de los sesenta. Una de las estrategias más utilizadas por la industria turística sería el uso de los medios de comunicación de masas como medios de promoción y propaganda, en especial el cine. De este modo, se promocionaron ciertos destinos que representaban el paradigma turístico, preferentemente localizados en las costas mediterráneas. La estructura de investigación sigue una metodología cuantitativa, que utiliza el análisis de contenido de una muestra de 38 películas del periodo 1954-1977 localizadas en la Filmoteca Nacional y de contenido turístico. Los resultados obtenidos permiten identificar los segmentos turísticos, los elementos patrimoniales presentes en la filmografía, el producto turístico de la época y la tipología de turistas. Se han podido reconocer ciertas características del modelo turístico y su traslación al cine de ficción, que tuvo en estos filmes un destacado papel promocional, concretado en especial en el recurso de sol y playa como principal elemento, centrado en las costas mediterráneas.