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dc.contributor.authorEspinar Medina, Lara
dc.contributor.authorMora Medina, Paula
dc.contributor.authorLópez Gómez, Sara
dc.contributor.authormora medina
dc.date.accessioned2021-11-05T13:32:43Z
dc.date.available2021-11-05T13:32:43Z
dc.date.created2021
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/23160
dc.description.abstractLa investigación analiza la campaña “Medio Ambiente” emitida por el canal infantil Clan en junio de 2021. El estudio trabaja en un análisis crítico del discurso de los diez vídeos que componen la iniciativa desde la perspectiva de la comunicación ecosistémica o transición ecosocial. El estudio señala tanto los aciertos que favorecen la transmisión de imaginarios ecosociales como los desaciertos o carencias que perpetúan conductas viciadas de un modelo de desarrollo anclado en la “sostenibilidad” como quimera inviable de un sistema de crecimiento infinito en un mundo finito (Chaparro, 2015). Los resultados denotan alto interés de la cadena por transmitir mensajes ecológicos en aspectos como respeto y protección de otros animales, cuidado de bosques y prevención de incendios, uso excesivo de toallitas, basura en la naturaleza, ahorro de agua y energía, alimentación de proximidad y temporada y contaminación de mares y océanos. Sin embargo, algunos de los mensajes fallan en la perspectiva escogida, lo que les hace transmitir que es posible perpetuar un sistema basado en la libre elección de acciones aunque éstas perjudiquen de manera irreversible a nuestra casa común: el Planeta, y contribuyan a poner en riesgo las condiciones para la vida humana y de otros seres vivos. La investigación detecta carencias como hacer sugerencias donde debían transmitir con claridad imposibilidades, o proponer reducir conductas dañinas con los ecosistemas en lugar de eliminarlas. Asimismo, la campaña adolece de alternativas que permitan sustituir las conductas dañinas con el entorno. La difusión de alternativas en la transición ecosocial es fundamental para la efectividad de los mensajes transmitidos; “las propuestas de cambio deben ir acompañadas de alternativas a las que poder acogerse” (Espinar, Chaparro y Peralta, 2019:12).es_ES
dc.description.sponsorshipEsta investigación se enmarca en el Proyecto “Estudio de cumplimiento legislativo y rentabilidad social de las cadenas de radio y televisión públicas y privadas generalistas con cobertura estatal para determinar el indicador IRSCOM”, Laboratorio de Comunicación y Cultura COMandalucía, Universidad de Málaga. Universidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación ambientales_ES
dc.subject.otherMedio ambientees_ES
dc.subject.otherCanal Clanes_ES
dc.subject.otherProgramación infantiles_ES
dc.subject.otherComunicación audiovisuales_ES
dc.subject.otherTransición Ecosociales_ES
dc.subject.otherComunicación ecosistémicaes_ES
dc.titleAnálisis de la campaña “Medio Ambiente” del canal infantil Clan (RTVE) desde la perspectiva de la comunicación ecosistémicaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/otheres_ES
dc.centroFacultad de Ciencias de la Comunicaciónes_ES
dc.relation.eventtitleII International Conference on Climate Change Communicationes_ES
dc.relation.eventplaceUniversidad Complutense de Madrides_ES
dc.relation.eventdate13 y 14 de octubre de 2021es_ES
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


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