Mostrar el registro sencillo del ítem
El blog: herramienta de comunicación en las prácticas de enseñanza
dc.contributor.author | Casado-Rodrigo, Jesús | |
dc.contributor.author | Ordóñez-Sierra, Rosario | |
dc.date.accessioned | 2021-11-05T14:03:50Z | |
dc.date.available | 2021-11-05T14:03:50Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | Casado-Rodrigo, J., & Ordóñez-Sierra, R. (2017). El blog: herramienta de comunicación en las prácticas de enseñanza. Revista Practicum, 2(1), 80-96. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v2i1.8266 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10630/23171 | |
dc.description.abstract | Este estudio plantea cómo viven los futuros maestros de primaria la experiencia de sus prácticas de enseñanza, y cómo construyen su identidad docente y su conocimiento práctico en un contexto intercultural, en especial en cuanto a la enseñanza de inglés como lengua extranjera. Mediante un estudio de caso con un enfoque interpretativo-fenomenológico, se analiza el blog elaborado por 20 estudiantes de la Universidad de Sevilla durante sus prácticas en colegios de Sevilla y Liverpool. La utilización de un blog poseía el doble objetivo: por un lado, incrementar y mejorar el seguimiento de los estudiantes durante sus prácticas; y por otro, conocer de qué forma vivían los estudiantes la experiencia de sus prácticas de enseñanza, y cómo esta experiencia contribuía a su formación como futuros docentes. Los resultados del análisis revelan un fuerte componente afectivo en el proceso de socialización profesional; así como, una gran desconexión entre las prácticas y la formación inicial en la universidad. La principal conclusión incide en la valoración positiva del uso del blog, ya que muestra la utilidad del blog como espacio narrativo e interactivo; así como (pese a la predominancia de lo afectivo/intuitivo sobre lo técnico/reflexivo) su potencial como herramienta de comunicación y motor de reflexión. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Málaga | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Revista Practicum;2(1) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Blogs | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje por experiencia | es_ES |
dc.subject | Formación profesional | es_ES |
dc.subject.other | Inglés | es_ES |
dc.subject.other | formación inicial | es_ES |
dc.subject.other | prácticas de enseñanza | es_ES |
dc.subject.other | diarios de clase | es_ES |
dc.subject.other | Programa Liverpool | es_ES |
dc.title | El blog: herramienta de comunicación en las prácticas de enseñanza | es_ES |
dc.title.alternative | Blogs: a tool for communication in teaching practice | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v2i1.8266 | |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |