Mostrar el registro sencillo del ítem
Los modelos de formación dual como integración de lo académico y lo laboral
dc.contributor.author | Lentzen, Sandra | |
dc.date.accessioned | 2021-11-05T14:14:53Z | |
dc.date.available | 2021-11-05T14:14:53Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Lentzen, S. (2016). Los modelos de formación dual como integración de lo académico y lo laboral. Revista Practicum, 1(1). https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v1i1.8255 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10630/23173 | |
dc.description.abstract | Este artículo presenta ejemplos para la integración de la teoría y la práctica en el marco de las carreras duales en Alemania. ¿Es que la carrera dual integra satisfactoriamente la teoría con la práctica o bien la carrera dual tampoco sabe acabar con el déficit teórico-práctico del cual sufren las carreras no duales? En la carrera dual ofrecida por las universidades, escuelas superiores y academia de formación profesional (Berufsakademien) en Alemania, la demanda por una permeabilidad caracterizada por formatos y estructuras híbridas se refleja de forma especial por la distribución equilibrada entre la formación académica, la teoría y la práctica laboral. En el artículo se presenta primero la formación dual dentro del sistema académico de Alemania. A continuación, se presenta el ejemplo de una estudiante, Inés Maier, en su camino de profesionalización teórico-práctico en sus estudios duales en una Academia de formación profesional. Fue conducida una entrevista autobiográfica-narrativa, sus diarios prácticos y académicos tanto como sus casos prácticos fueron analizados. Como conclusión, la interconexión estrecha entre la teoría y la práctica acompaña, refleja y fomenta tanto la realización del conocimiento científico en la práctica (Dewe 2009) como la formación de una autoconciencia profesional. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Málaga | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Revista Practicum;1(1) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Universidades -- Programas de estudio | es_ES |
dc.subject | Enseñanza -- Metodología | es_ES |
dc.subject | Enseñanza universitaria .. Alemania | es_ES |
dc.subject.other | Investigación cualitativa | es_ES |
dc.subject.other | Formación dual | es_ES |
dc.subject.other | Autobiografía narrativa | es_ES |
dc.subject.other | Carrera | es_ES |
dc.subject.other | Relación entre teoría y práctica | es_ES |
dc.title | Los modelos de formación dual como integración de lo académico y lo laboral | es_ES |
dc.title.alternative | Dual training models as integration of academic and labor | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v1i1.8255 | |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |