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dc.contributor.authorAbellán López, David
dc.contributor.authorBernal Benítez, Carmen
dc.contributor.authorPrado-Novoa, María 
dc.contributor.authorSánchez Lozano, Miguel
dc.date.accessioned2021-11-11T10:11:30Z
dc.date.available2021-11-11T10:11:30Z
dc.date.created2021
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationDavid Abellán López, Carmen Bernal Benítez, Maria Prado Nóvoa, Miguel Sánchez Lozano.Estudio por elementos finitos de la influencia de la reclinación de un sistema de retención infantil en las lesiones en cuello. XXIII CNIM, 20-22 Octubre 2021. Jaen (Spain)es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/23195
dc.description.abstractLa regulación relativa a la seguridad infantil en vehículos asegura que los sistemas de retención infantil disponibles en el mercado ofrezcan un nivel mínimo de seguridad. Sin embargo, todavía hay margen para reducir el nivel de lesión ocasionado a niños y niñas en accidentes de tráfico. Las lesiones más comunes en infantes de menos de 2 años son las lesiones de cuello debido al tamaño de su cabeza en comparación con la fragilidad de su cuello. Por otro lado, ha sido demostrado que la posición del ocupante del sistema de retención infantil influye en la severidad de las lesiones causadas. Este trabajo presenta la metodología para el estudio de la influencia de la inclinación del respaldo del sistema de retención infantil en los daños producidos en el cuello del ocupante. Para estimar el daño producido en el cuello se utilizan varios criterios de daño en cuello basados en desplazamientos y rotaciones intervertebrales, velocidades y aceleraciones relativas entre la cabeza y distintas vértebras. La investigación se realiza utilizando modelos de elementos finitos explícitos. Un modelo antropomórfico de niño escalable y un modelo de sistema de retención infantil simplificado realizado para este estudio. El escenario de accidente considerado en el estudio corresponde a una colisión frontal con el infante sentado mirando hacia atrás.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Teches_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectAccidentes de tráfico -- Prevención
dc.subjectAutomóvileses
dc.subject.otherelementos finitoses_ES
dc.subject.othersistema de retención infantiles_ES
dc.subject.otherlatigazo cervicales_ES
dc.titleEstudio por elementos finitos de la influencia de la reclinación de un sistema de retención infantil en las lesiones en cuelloes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.centroEscuela de Ingenierías Industrialeses_ES
dc.relation.eventtitleXXIII Congreso Nacional de Ingeniería Mecánicaes_ES
dc.relation.eventplaceJaenes_ES
dc.relation.eventdate20-22, octubre,2021es_ES


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