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Estudio por elementos finitos de la influencia de la reclinación de un sistema de retención infantil en las lesiones en cuello
dc.contributor.author | Abellán López, David | |
dc.contributor.author | Bernal Benítez, Carmen | |
dc.contributor.author | Prado-Novoa, María | |
dc.contributor.author | Sánchez Lozano, Miguel | |
dc.date.accessioned | 2021-11-11T10:11:30Z | |
dc.date.available | 2021-11-11T10:11:30Z | |
dc.date.created | 2021 | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | David Abellán López, Carmen Bernal Benítez, Maria Prado Nóvoa, Miguel Sánchez Lozano.Estudio por elementos finitos de la influencia de la reclinación de un sistema de retención infantil en las lesiones en cuello. XXIII CNIM, 20-22 Octubre 2021. Jaen (Spain) | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10630/23195 | |
dc.description.abstract | La regulación relativa a la seguridad infantil en vehículos asegura que los sistemas de retención infantil disponibles en el mercado ofrezcan un nivel mínimo de seguridad. Sin embargo, todavía hay margen para reducir el nivel de lesión ocasionado a niños y niñas en accidentes de tráfico. Las lesiones más comunes en infantes de menos de 2 años son las lesiones de cuello debido al tamaño de su cabeza en comparación con la fragilidad de su cuello. Por otro lado, ha sido demostrado que la posición del ocupante del sistema de retención infantil influye en la severidad de las lesiones causadas. Este trabajo presenta la metodología para el estudio de la influencia de la inclinación del respaldo del sistema de retención infantil en los daños producidos en el cuello del ocupante. Para estimar el daño producido en el cuello se utilizan varios criterios de daño en cuello basados en desplazamientos y rotaciones intervertebrales, velocidades y aceleraciones relativas entre la cabeza y distintas vértebras. La investigación se realiza utilizando modelos de elementos finitos explícitos. Un modelo antropomórfico de niño escalable y un modelo de sistema de retención infantil simplificado realizado para este estudio. El escenario de accidente considerado en el estudio corresponde a una colisión frontal con el infante sentado mirando hacia atrás. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Universidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject | Accidentes de tráfico -- Prevención | |
dc.subject | Automóviles | es |
dc.subject.other | elementos finitos | es_ES |
dc.subject.other | sistema de retención infantil | es_ES |
dc.subject.other | latigazo cervical | es_ES |
dc.title | Estudio por elementos finitos de la influencia de la reclinación de un sistema de retención infantil en las lesiones en cuello | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es_ES |
dc.centro | Escuela de Ingenierías Industriales | es_ES |
dc.relation.eventtitle | XXIII Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica | es_ES |
dc.relation.eventplace | Jaen | es_ES |
dc.relation.eventdate | 20-22, octubre,2021 | es_ES |