Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte - (DLAD): Envíos recientes
Mostrando ítems 1-20 de 353
-
How Young Learners Verbalise their Thoughts: Cognitive Discourse
(2023)The aim of Cognitive Discourse Analysis (CODA) is to gain insights about concepts and complex cognitive processes by a close look at how people verbalise their thoughts (Tenbrink 2015). Although clearly empirical, the ... -
Should Improvisation Be Regularly Included in Music Lessons? A Single-Case Quasi-Experimental Study Exploring the Differences in the Electrical Activity of the Brain between Musical Improvisation and Sight-Reading
(IOAP-MDPI, 2023-02-11)Thanks to advances in portable electroencephalography technology (PEEGT), investigating the states of the mind is a relatively new area of research with a promising future in music education. Our aim, drawing upon PEEGT, ... -
Sustainable Education, Emotional Intelligence and Mother–Child Reading Competencies within Multiple Mediation Models
(IOAP-MPDI, 2021-02-07)The influence of the family on the education of children is indisputable, and the mother plays a fundamental role as a direct influence on the educational process of children, especially on their reading competence. ... -
Experiencia docente con la aplicación de la metodología Aprendizaje Basado en Problemas en estudiantes universitarios del Grado en Educación Primaria
(2023)Los objetivos del presente trabajo fueron: 1) Describir una experiencia docente basada en la metodología ABP con estudiantes universitarios del Grado en Educación Primaria, y 2) examinar las percepciones del estudiantado ... -
Efecto del calentamiento sobre el rendimiento motor en escolares. Una revisión sistemática.
(Universidad de la Coruña, 2023)Introducción. El impacto de los diferentes tipos de protocolo de calentamiento en el rendimiento de los niños es claramente una cuestión sin resolver que aún no se ha investigado satisfactoriamente. En consecuencia, el ... -
Transmisión oral y musical del romance de la Serrana de la Vera
(2023)El romance de la Serrana de la Vera ha llegado hasta nosotros tras una tradición oral de siglos. Motivo de inspiración para el teatro español del siglo de Oro, sigue estando en vigencia en el siglo XXI. En Garganta la Olla, ... -
Acción-Reacción. Intervención socioeducativa a través del Flamenco en zonas marginales de Málaga
(2023)Esta comunicación versa sobre la creación de la Escuela Social, que, junto al Ayuntamiento de Málaga, puso en marcha durante el curso académico pasado la Universidad de Málaga. Dicha Escuela Social se lleva a cabo en dos ... -
Introducción a la filosofía Suzuki de educación musical
(Daniel Mateos-Moreno, 2023)La conferencia presentó los principios metodológicos de la filosofía Suzuki, incluyendo: la educación del talento, el aprendizaje de la música como la lengua materna, formación necesaria para ser reconocido como profesor ... -
El sentido de la práctica instrumental en la realidad social actual
(2023)La práctica instrumental es una actividad que puede observarse en muy diversos momentos y lugares en nuestro entorno, desde sitios concurridos hasta solitarios, con reconocimiento social o sin él, se puede ver una gran ... -
Improvisación musical y creatividad: método IEM
(Daniel Mateos-Moreno, 2023-01-31)De acceso gratuito y libre para todo el público (sin inscripción previa), tuvo lugar el martes 31 de enero de 2023, a las 11.30h, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga ... -
Ventajas de los recursos educativos en abierto: una experiencia de implementación de un REA intercentros
(Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 2021-11)Como señala la UNESCO, los recursos educativos en abierto (REA) ofrecen un enorme potencial para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje, y son una oportunidad única para los docentes de poder contar con recursos ... -
Acute effect of a dynamic-based stretching warm-up on primary school students’ explosive strength
(2022-12)The impact of different types of warm-up protocol on children’s performance is clearly an unresolved issue that has not yet been satisfactorily investigated. PURPOSE: The aim of the present study was to compare the acute ... -
Tú me dictas y yo ilustro: análisis de impresiones del alumnado universitario sobre la implementación del Picture Dictation en una clase de lengua extranjera
(Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo, 2022-12)Hoy en día han proliferado numerosas propuestas de actividades creativas e innovadoras en el aula que favorecen el aprendizaje de una lengua extranjera (LE). Una de ellas es la denominada Picture Dictation (o Dictado de ... -
Atención a la diversidad, NEE, inclusión e innovación en la era digital
(Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo, 2022)Se expone una adaptación curricular significativa que llevamos a cabo en el aula universitaria y que implementa el uso de las redes sociales, Instagram y YouTube, en el contexto de las asignaturas: Didáctica de la Lengua ... -
Entrenamiento de fuerza y flexibilidad, solos o combinados, efecto sobre la flexibilidad en adolescentes
(2022-11)Introducción. Se evaluó el efecto de un programa de fuerza y estiramiento, aislado o combinado, sobre la flexibilidad activa de estudiantes de secundaria durante las clases de EF. Material y métodos. Una muestra de 206 ... -
La lectura universitaria a través de formatos audiovisuales como el booktrailer
(Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo, 2022)Los cambios científicos-tecnológicos que se han experimentado en la sociedad se deben reflejar en la formación de los maestros y, por tanto, en la adquisición de las competencias tecnológicas de estos. Para ello, se llevó ... -
Sistema de Inteligencia Ortográfica (SIO): implementación del método y propuesta de actividades complementarias para Educación Primaria
(2022)En la presente comunicación se pretende comprobar la eficacia de la aplicación del método Sistema de Inteligencia Ortográfica (SIO) desarrollado por García Guinarte (2021). Se implantó esta metodología innovadora para ... -
Las tecnologías digitales en la etapa adolescente: usos, consecuencias y programas para fomentar un uso responsable.
(2022)This theoretical work addresses the use and consumption of digital technologies in adolescence, as well as the consequences of their abuse and the programmes developed by different organisations to promote responsible ... -
Disponibilidad léxica sobre el centro de interés “Pandemia” en español y en primera lengua extranjera. Influencia del bilingüismo sobre dicho centro de interés
(2022)La disponibilidad léxica nos permite conocer, a través de diversos centros de interés que funcionan como estímulo, el vocabulario que el alumnado posee y establecerlo como punto de partida para analizar el impacto de ... -
Video-induced commenting and language learning in the digital wilds
(2022)Language learning in the digital wilds is not totally unaware and off-the-cuff. While the informality of language learning practices in the digital wilds is undoubted, there is also an intention toward learning in some way ...