Este proyecto artístico titulado El fin de la cosecha, está compuesto por trece fotogra-fías de 45x67’5 cm que revelan el impacto ambiental que tiene la producción agrícola intensiva bajo plástico. Dicha denuncia se hace a través de los residuos que provienen de la agricultura, creando una alegoría visual entre los desechos que se arrojan al pai-saje y la fisionomía de este, siendo elementos que se integran en la naturaleza y confi-guran un nuevo entorno. A partir de las imágenes captadas, se introduce al espectador en los aspectos sociales, económicos y culturales que derivan de esta situación para así concienciarlo y potenciar el desarrollo sostenible del entorno.
Para ello, recorro diferentes zonas del Campo de Níjar, situado al Sur de la provin-cia de Almería, explorando la geografía y buscando los residuos que allí se hallan. Elijo esta localización por la vinculación familiar que me une a ella y por ser una de las mayores zonas de invernaderos del territorio nacional.
El título se ha escogido por la ironía que refleja. Cuando parece que voy a mostrar el resultado de producción, la abundancia y el campo frondoso, lo que se ven son los restos que han quedado tras la recogida.
Para finalizar, en esta memoria se exponen los desarrollos de investigación teórico-plástica a partir de los cuales se ha desarrollado el proyecto artístico que se presenta como Trabajo Fin de Grado.