Didáctica de las Matemáticas, Didáctica de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales - (DMDCSCE)
Estas son las colecciones en las que puede catalogar la producción investigadora del departamento Didáctica de las Matemáticas, Didáctica de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales. Si considera que ninguna de estas se ajusta a su material pida una nueva colección en la sección de sugerencias.
Colecciones en esta comunidad
Envíos recientes
-
El Patrimonio Cultural: ¿Una nueva área de conocimiento? Concepciones didácticas desde la historia del arte para mejorar su enseñanza.
(2019-12-13)El ser humano como protagonista del proceso recreador de la vida real, ha tratado de relacionarse con su entorno con el propósito de expresar su realidad interior y exterior, y transmitir emociones. Por ello el contacto ... -
Vislumbrando la dimensión socioafectiva de la comprensión en matemáticas. Un estudio sobre la medida con maestros en formación
(UMA Editorial, 2019-12-02)En esta investigación presentamos una propuesta para vislumbrar el componente afectivo de la comprensión matemática en los estudiantes. Para dar respuesta a esta cuestión, que consideramos básica en Educación Matemática, ... -
Una educación ciudadana para una sociedad postmoderna: retos, experiencias y propuestas
(2019-11-18)La presente comunicación ahonda en el concepto de postmodernidad (Lyotard, 1986, 1989) y cómo afecta a la formación inicial del profesorado y por ende, a la educación ciudadana. Desde hace algunos cursos, estamos incorporando ... -
El eco del feedback: análisis de la propia experiencia en la formación inicial del profesorado desde la mirada de las ciencias sociales
(2019-11-13)El presente trabajo pretende dar a conocer las posibilidades educativas, trasformadoras y reconstructivas de la retroalimentación o feedback ofrecido por los docentes universitarios a su alumnado en la etapa de Formanción ... -
Arts and Academia- join efforts for social inclusion CASE OF MALAGA and participation within symposium 'Social Engagement Through Cultural Heritage. Experiences of European Universities.
(2019-10-11)The proposal of this paper is to present the state of the art of UMA participation, which would through light to interesting data on the topic of the symposium. To achieve this goal, we had already held several in-terviews ... -
The graphene oxide species induce a different biological response in SN4741 Parkinson cell line
(2019-09-30)Introduction: Graphene Oxide (GO)has recently emerged as a reliable material to create scaffolds for the neural tissue because of its biocompatibility, electroconductive and physicochemical properties. Graphene is a ... -
Impact of a role-playing game about nuclear energy on the scientific knowledge of pre-service elementary teachers
(2019-09-30)Participation in social debates with political repercussions requires scientific knowledge that helps to better understand and interpret the different positions of the controversies that appear in the media. In this work, ... -
La cardioeducación: una nueva disciplina en la educación infantil
(2019-09-23)La cardioeducación es una nueva disciplina que hemos creado desde el departamento de Didáctica de las ciencias experimentales y el Departamento de Fisiología Humana para dar formación a los maestros y maestras en formación ... -
Role-playing game about Urban Solid Waste (USW) Incineration as a methodological strategy to deal with socio-environmental problems at secondary education
(2019-09-17)Nowadays, the main socio environmental problems, which are key topics in the development of Environmental Education (EE) programmes, are tackled from a transversal perspective in formal education. Pre-adolescents and ... -
Propuesta de actividad de juego de rol para trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con alumnado de tercer ciclo de Educación Primaria
(Boletín ENCIC, Revista del Grupo de Investigación HUM-974, Volumen 3(2), p. 1 (2019), 2019)El presente trabajo constituye una propuesta teórica para trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible con alumnado de tercer ciclo de Primaria a través de una actividad de juego de rol. Se basa en un trabajo anterior ... -
Cardioeducación. Una nueva disciplina para la formación de formadores y educadores en el área didactica de las ciencias experimentales
(2019-09-17)La creciente demanda de la sociedad por un estado saludable físico y psíquico obliga a reflexionar sobre programas formativos para desarrollar la competencia en alimentación (Cabello-Garrido, EspañaRamos y Blanco-López, ... -
La feria educativa de recursos STEM en el profesorado de ciencias en formación inicial
(2019-09-17)El actual cambio de paradigma en la educación a nivel mundial, está produciendo un rápido proceso de búsqueda de nuevos métodos pedagógicos que estimulen el empleo de tecnologías en creciente auge en las denominadas materias ... -
Factors influencing teacher response to externally driven curriculum reform. a case study
(2019-09-13)En el marco de las reformas curriculares la literatura especializada destaca la importancia de contemplar las creencias del profesorado y sus percepciones hacia ella, con aspectos que condicionan la integración de los ... -
Una actividad sobre la energía eólica para evaluar la competencia en argumentación de maestros en formación inicial
(2019-09-13)Existen numerosos trabajos que destacan la importancia de la argumentación para el desarrollo del pensamiento científico, por lo que se considera de vital importancia que los maestros en formación inicial desarrollen estas ... -
Applying argumentation in primary pre-service teacher education – a teaching-learning sequence using collaborative video annotations
(2019-09-05)Argumentation process not only helps to promote the construction of new knowledge but also gives the students the possibility of participating in socio-scientific debates, approaching real science to the scholar environment. ... -
Game of thrones to learn science. an experience with spanish pre-service science teachers
(2019-09-05)The most consumed media in Spain in 2018 was television, with fiction series being the favourite among young people. This work shows how this medium can be used as an educational resource in science education by studying ... -
Herramientas digitales en el diseño de materiales curriculares en el Máster de Secundaria de Matemáticas
(XV Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas. Poio 2019, 2019)La asignatura de Matemáticas necesita que los futuros docentes tengan acceso a herramientas digitales con las que elaborar materiales didácticos de calidad y que también les permitan crear comunidades de aprendizaje alrededor ... -
Una experiencia para tomar conciencia del feminismo a través del carácter formativo y funcional de la aritmética
(2019-06-25)Se muestra una experiencia docente con futuro profesorado de Educación Primaria en la que se ha usado no solo un enfoque instrumental sino también formativo y funcional, centrado en la igualdad de género, para trabajar la ... -
La Didáctica de las Ciencias en España. Entre la tribulación y la esperanza
(2019-05-29)Se presenta una visión personal sobre el área de Didáctica de las Ciencias Experimentales en España. Para ello hemos considerado cuatro etapas de desarrollo: los orígenes, la evolución, el presente y el futuro. La primera ... -
Investigación en Didáctica de las CCSS para Educación Infantil
(2019-05-27)La conferenciante hace un estado de la cuestión sobre la investigación en didáctica de las Ciencias Sociales aplicada a educación infantil en el ámbito nacional e internacional. Se discuten metodologías, estado de la ...