Didáctica de las Matemáticas, Didáctica de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales - (DMDCSCE)
Estas son las colecciones en las que puede catalogar la producción investigadora del departamento Didáctica de las Matemáticas, Didáctica de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales. Si considera que ninguna de estas se ajusta a su material pida una nueva colección en la sección de sugerencias.
Colecciones en esta comunidad
Envíos recientes
-
Enseñanza de la revolución industrial en educación primaria a partir de la didáctica del objeto: El patrimonio industrial malagueño como propuesta educativa in situ
(2022)El paisaje urbano no sólo lo conforma el patrimonio de la ciudad, ni se refiere únicamente a determinados espacios urbanos, sino que constituye una imagen que destila la propia ciudad y se graba en la memoria de los ... -
‘Bárbaros a ambos lados del mar: imaziguen y poblaciones originarias en el discurso histórico español (siglos XIX-XX)’
(UNAM, 2022-04-29)‘Bárbaros a ambos lados del mar: amazige y poblaciones originarias en el discurso histórico español (siglos XIX-XX)’ Virgilio Martínez Enamorado Después de la conquista definitiva de al-Andalus, con la toma de Granada ... -
La comida no se tira. Una experiencia didáctica sobre el despilfarro alimentario en un proyecto docente entorno a un mercado de abastos en la asignatura de didáctica de las ciencias sociales
(2022-04-06)Se presenta una experiencia didáctica articulada en un proyecto docente cuyo nodo central es un mercado de abastos: el Mercado de Atarazanas de Málaga. Inspirado en la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos y en ... -
Explorando la concepción pedagógica del patrimonio cultural en la primera formación docente del profesorado de Hostelería & Turismo
(XXXII Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales, 2022-04)Esta indagación se pregunta por la concepción didáctica del patrimonio cultural, desde la que el futuro docente de ciclo formativo de Formación Profesional, Hostelería & Turismo, abordará, en sus primeras prácticas ... -
LA infancia en los contenidos sociales y literacidad crítica
(2022-04-05)Pensar en una proyección del currículum de la Didáctica de las Ciencias Sociales desde la etapa de Educación Infantil para la construcción de la ciudadanía democrática más justa, democrática e igualitaria supone ofrecer ... -
Impact of a Training Programme on the e-rubric Evaluation of Gamification Resources with Pre-Service Secondary School Science Teachers
(Technology, Knowledge and Learning, 2021-12-27)Social constructivism is a learning approach in which students actively construct their own knowledge by way of experiences and interactions with others. As such, it is important to highlight both individual and group-based ... -
Actitud hacia la Química de los estudiantes de 1º curso de Ingeniería Mecánica. Efectos de una propuesta didáctica centrada en la utilidad de la Química
(UMA Editorial, 2021-12-16)En esta Tesis se persigue dar respuesta a uno de los grandes problemas a los que deben enfrentarse los profesores de Química cada día en los centros universitarios, como es la falta de motivación y el desapego de los ... -
Materiales digitales para el aprendizaje en didáctica de la aritmética: una experiencia en escenarios semipresenciales y virtuales de docencia
(UMA Editorial, 2021)El presente trabajo pretende reflexionar sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza- aprendizaje, concretamente en una asignatura del campo de didáctica de la ... -
Estilos de aprendizaje, estrategias didácticas y herramientas tecnológicas en entornos formativos del máster de matemáticas de secundaria
(2021)El presente trabajo se contextualiza en el Máster de Matemáticas de Secundaria de la Facultad de Educación de la Universidad de Málaga los cursos académicos 2018/19, 2019/20 y 2020/21 en la asignatura “Diseño y desarrollo ... -
Didáctica de las Ciencias Sociales y pensamiento crítico. Las anotaciones de vídeo como catalizador en la formación del profesorado.
(2021-10-06)Se plantea un estudio de caso con metodología mixta en profesorado en formación de Educación Primaria, para comprobar la pertinencia de las anotaciones de vídeo como instrumento para el desarrollo del pensamiento crítico ... -
Didáctica de las ciencias sociales y educación patrimonial: estudio de caso en educación superior.
(2021)Las prácticas artísticas contemporáneas ofertan una información visual metalingüística (De Diego, 2008) necesarias de comprender como público, para generar subjetividades y lecturas de ellas, en relación a las obras. Es ... -
Experiencias didácticas sobre la inclusión de los problemas sociales relevantes sobre África desde la formación inicial docente. Universidad de Mälaga
(2021-10)Los sistemas educativos están configurados en base a dos enfoques sobre la finalidad de la educación en un país: uno permitiría perpetuar los modelos socioeconómicos vigentes, mientras que el otro concibe la educación como ... -
Proyecto África: de la deconstrucción del currículum hegemónico a la construcción del currículum feminista interseccional
(2021)Nuestra propuesta propone una educación superior vinculada a una formación inicial del profesorado de calidad, en el marco del Proyecto de Innovación Educativa (PIE 19-210) ‘Alfabetización Ético-Social, Artivismo y ... -
Conocimiento de los estudiantes universitarios sobre herramientas antiplagio y medidas preventivas
(Editorial Universidad de Sevilla, 2020-01)Existe una creciente preocupación en las instituciones universitarias por el aumento de prácticas deshonestas. Frente a este problema se comprueba en la literatura que es insuficiente utilizar las herramientas antiplagio ... -
La educación patrimonial como recurso en las aulas universitarias de didáctica de las ciencias sociales
(2021)Este estudio tiene como objetivo inicial analizar el estado de la cuestión entre los agentes e instituciones culturales (museos, galerías de arte, asociaciones, etc.) y la universidad, para encontrar puntos comunes, ... -
La mirada docente desde la otredad: formando docentes en didáctica del patrimonio andalusí
(2021)Al igual que ocurriera con todos los estados-nación de Europa occidental, el proceso de creación de una identidad nacional que sustentara la cimentación de un Patrimonio español, fue generado desde la construcción de la ... -
Del árbol genealógico a los diagramas del parentesco. Visibilizando la diversidad familiar en educación primaria
(2021)La genealogía, reconocida como campo de estudio en antropología, sirve para conocer el origen del ser humano a través de su ascendencia y descendencia dentro del sesgo familiar, y aparece en materias de Educación Primaria ... -
Cardioeducación una propuesta innovadora para desarrollar en el aula de la Formación Inicial de Maestros del Grado de Educación Infantil.
(2021)La enfermedad cardiovascular, es la primera causa de muerte en los países desarrollados, independientemente del hemisferio. La comunidad autónoma de Andalucía es la primera en el ranking de tasas por mortandad asociada al ... -
Análisis de la transferencia al aula de la cardioeducación
(2021)La situación Pandémica actual ha mostrado como los niños y niñas con sobrepeso y obesidad, al igual que los adultos, han sido los más afectados por la enfermedad del COVID-19, debido a las condiciones de confinamiento y ... -
Desarrollo de la metodología de aprendizaje basado en proyectos (ABP) Een la formación incial de maestros de infantil en la asignatura de salud, higiene y alimentación infantil, mediante la realización de ferias educativas
(2021)Las razones principales por las cuales, se ha desarrollado este estudio es la existencia de una necesidad de enfoques educativos basados en las líneas STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) que favorezcan ...