Didáctica de las Matemáticas, Didáctica de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales - (DMDCSCE)
Estas son las colecciones en las que puede catalogar la producción investigadora del departamento Didáctica de las Matemáticas, Didáctica de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales. Si considera que ninguna de estas se ajusta a su material pida una nueva colección en la sección de sugerencias.
Colecciones en esta comunidad
Envíos recientes
-
Estrategias de ludificación para el desarrollo de la motivación intrinseca en geometría.
(2022)Las metodologías activas, entre ellas los procesos ludificados, parten del concepto de la teoría constructivista del aprendizaje, con el foco sobre la motivación y el aprendizaje (Quintana y Jurado, 2019). Pantziara y ... -
La transición educativa desde la FP a la universidad en la narrativa de una profesora de turismo.
(2024)“La transición a la universidad es una de las más importantes del sistema educativo” (Castellano y Rosales, 2021); el alcance del rol del profesorado como agente de cambio, como clave para generar oportunidades de transición ... -
El sentido espacial geométrico en primaria y secundaria: transición educativa a través del análisis de errores y dificultades.
(2024)La educación es un proceso continuo que se construye sobre los cimientos establecidos en los primeros años de la vida académica. Uno de los pilares fundamentales de este proceso es la educación matemática. Y dentro de ... -
Word problems associated with the use of functional strategies among grade 4 students.
(2020-08-12)Abstract This article discusses the characteristics of word problems that are associated with students’ use of functional strategies and their ability to represent the generalization of functions. In the context of a ... -
Fourth-graders’ justifications in early algebra tasks involving a functional relationship.
(Springer, 2021-06-05)In the context of early algebra research and as part of a classroom teaching experiment (CTE), we investigated fourth grade (9- to 10-year-old) students’ justifications of how they performed tasks involving the functional ... -
Controversias en el contexto de la lactancia para el desarrollo de la competencia en argumentación científica de estudiantes de los grados de educación infantil y de educación primaria
(UMA Editorial, 2024)La finalidad de esta Tesis Doctoral es estudiar el desarrollo de la competencia en argumentación científica por parte de estudiantes de los Grados en Educación Infantil y en Educación Primaria en el contexto de problemas ... -
Diseño y validación de un cuestionario sobre percepciones STEM en el alumnado de Educación Primaria desde una perspectiva de género.
(Dykinson, 2023)Este trabajo presenta el diseño y la validación mediante juicio de expertos de un cuestionario de corte cualitativo dirigido a alumnado de Educación Primaria, con el fin de analizar su percepción de las áreas científico- ... -
Operaciones y destrezas implicadas en la toma de decisiones sobre una problemática energética, identificadas por maestros en formación inicial
(Universidad de Cádiz, 2018)Con este trabajo se pretende dar a conocer las concepciones preliminares de maestros en formacióninicial acerca de las operaciones y destrezas necesarias para tomar decisiones sobre una ... -
Trabajar la argumentación a través de un juego de rol: ¿debemos instalar el cementerio nuclear?
(Universitat Autònoma de Barcelona, 2020-11-20)En este artículo se analizan las operaciones argumentativas llevadas a cabo por profesorado en formación inicial durante un juego de rol sobre la posible instalación de un cementerio nuclear y se examinan los tipos de ... -
Instrumento para el análisis de las expectativas docentes sobre el aprendizaje en ciclos formativos de Hostelería & Turismo
(Proyecto de investigación "Conocimiento especializado en la formación del profesorado de matemáticas, ciencias experimentales y ciencias sociales", cuyo investigador/a principal es Climent Rodríguez, Nuria y De las Heras Pérez, Mª Angeles, perteneciente a la Universidad de Huelva, y correspondiente a la Convocatoria Convocatoria del procedimiento de concesión de ayudas a proyectos de investigación de excelencia, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a entidades calificadas como agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento, en el ámbito del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020) (Resolución de 2 de diciembre de 2021) ., 2023-11)Se presenta un instrumento para el análisis cualitativo de las expectativas docentes sobre el aprendizaje del alumnado de ciclos formativos de Hostelería y Turismo, en el proceso de planificación curricular a través del ... -
Identificación de noticias falsas sobre ciencia y tecnología por estudiantes del grado de Primaria
(Universidad de Sevilla, 2019)La creciente aparición de noticias falsas en internet es una de las preocupaciones internacionales, pues el sensacionalismo, la tergiversación, la falta de pruebas, la veracidad o desinformación de muchas noticias, requiere ... -
Decisiones de estudiantes de 14/15 años en una propuesta didáctica sobre la compra de un coche
(Universitat Autònoma de Barcelona, 2022)En este trabajo se analiza el posible impacto de una propuesta didáctica centrada en la toma de decisiones sobre la compra de un coche en los argumentos utilizados por 26 estudiantes de 3.º de Educación Secundaria Obligatoria. ... -
Estudio comparativo de la evaluación a través de ejercicios sobre texto y vídeo para la identificación de elementos de una investigación científica
(Universitat de Barcelona, 2019)En la evaluación se utiliza cada vez más tecnologías como el vídeo digital por sus funcionalidades (anotaciones, ontologías y etiquetado social). Este trabajo pretende experimentar y evaluar el impacto de estas tecnologías ... -
Introducing preservice primary teachers to socioscientific activism through the analysis and discussion of videos.
(Taylor & Francis, 2021-08-27)Complexities of social problems in our globalised world pose new educational challenges, including how to empower citizens for active engagement with socioscientific issues. This study describes the analysis and discussion ... -
An Assessment Using Rubrics and the Rasch Model of 14/15-Year-Old Students’ Difficulties in Arguing About Bottled Water Consumption.
(Springer, 2021-01-09)The development of students’ argumentation competence is one of the major aims of science education and everyday problems, such as decisions on the consumption of tap water or bottled water, which may be suitable contexts ... -
Assessment of teaching skills with e-Rubrics in Master of Teacher Training
(Universidad de Granada, 2016)Las evaluaciones del impacto de las tecnologías en los centros de secundaria arrojan diferentes resultados según los contextos. No obstante, hay coincidencias en cuanto al papel tan importante de los docentes en el éxito ... -
Evaluación de pares y autoevaluación con erúbricas: caso de estudio en el grado de Educación Primaria
(Red Estatal de Docencia Universitaria (RED-U), 2014-12-26)Este trabajo trata de analizar hasta qué punto los alumnos son capaces de evaluar sus propios aprendizajes y los de sus compañeros (evaluación entre pares y autoevaluación) a través de la erúbrica, conociendo estándares y ... -
Usabilidad y satisfacción de la e-rúbrica
(Red Estatal de Docencia Universitaria (RED-U), 2014-05-10)En este trabajo se evalúa la usabilidad de herramientas en línea utilizadas en la educación universitaria. De todas las posibles herramientas se centra en especial en las e-Rúbricas utilizadas para la autoevaluación y la ... -
Evaluación educativa con tecnologías
(Editorial Pirámide, 2016) -
Federated eRubric Service to Facilitate Self-regulated Learning in the European University Model
(European Educational Research Journal, 2014)The European Higher Education Area (EHEA) is a political programme for higher education in Europe that was developed in the context of the Bologna process. It highlights the importance of focusing education on students' ...