Didáctica de las Matemáticas, Didáctica de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales - (DMDCSCE)
Estas son las colecciones en las que puede catalogar la producción investigadora del departamento Didáctica de las Matemáticas, Didáctica de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales. Si considera que ninguna de estas se ajusta a su material pida una nueva colección en la sección de sugerencias.
Colecciones en esta comunidad
Envíos recientes
-
La educación estadística a través del día internacional de la mujer.
(2024)La educación matemática debe abandonar el enfoque puramente instrumental y cumplimentar este con un enfoque funcional que permita conectar los conceptos matemáticos abstractos con elementos reales y hacer un análisis crítico ... -
Three-layer Factorized Difference Schemes and Parallel Algorithms for Solving The System of Linear Parabolic Equations with Mixed Derivatives and Variable Coefficients
(Institute of Applied Mathematics of Baku State University, 2016)El texto aborda el problema no estacionario de un sistema de ecuaciones parabólicas con condiciones de frontera de primer orden: 𝐵 ∂𝑢/∂𝑡 = 𝐿𝑢 + 𝑓 donde 𝐵 es una matriz positiva definida, simétrica y acotada, 𝐿 ... -
La posición de los vocablos en el cálculo del índice de disponibilidad léxica: procesos de reentrada en las listas del léxico disponible de la ciudad de Málaga
(Universidad de Alicante, 2011)En este trabajo reflexionamos sobre el significado de la posición de los vocablos en las listas de léxico disponible y, por extensión, sobre su importancia como factor determinante del índice de disponibilidad léxica. ... -
Descubriendo el patrimonio andaluz desde una perspectiva de género: la influencia de los gustos personales del alumnado en la percepción cultural.
(2024)Este estudio se contextualiza en la educación superior, en un aula universitaria de último curso del Grado en Educación Primaria. Se realizó un cuestionario de ideas previas a un grupo de 47 estudiantes (27 alumnas y 20 ... -
Modelo Pedagógico de La Formación Inicial de los y las Profesionales de la Educación
(2024-07-17)La educación actual se enfrenta a una serie de desafíos y tensiones a los que necesariamente hay que dar respuesta. Estos se manifiestan en diferentes marcos de análisis (ontológico, epistemológico, ético), niveles (macro, ... -
Fourth graders’ expression of the general case
(Springer, 2022)This study forms part of a classroom teaching experiment (CTE) on the development of a group of 25 9 10 years old students’ algebraic thinking. More specifically, it explores their reasoning while solving word problems ... -
El modelo flipped classroom, una forma de promover la autorregulación y la metacognición en el desarrollo de la educación estadística.
(AsociaciónU niversitaria de Formación del Profesorado, 2020-08-25)El objetivo de este estudio es obtener información a partir de una experiencia exploratoria, realizada en el Grado de Educación Primaria de la Universidad de Málaga, dentro del marco de una investigación-acción, en la que ... -
Teacher Digital Literacy: The Indisputable Challenge after COVID-19
(MDPI, 2021-02-08)The COVID-19 outbreak opened a new scenario where teachers must have adequate digital literacy to teach online and to implement a current and innovative educational model. This paper provides the most relevant results ... -
An Interdisciplinary Scientific and Mathematic Education, Addressing Relevant Social Problems Such as Sexist Hate Speech
(MDPI, 2020-11-25)The intention of this article is to share research taken from the initial training of secondary education pre-service teachers, in which college professors from mathematics and social sciences education participate. There ... -
Design and Validation of a Questionnaire In Order to Assess the Adaptation of Educational Practices to the Flipped Learning Model
(Universitat Ramon Llull de Barcelona, 2019-11-11)En el presente artículo se exponen los pasos seguidos para el diseño y la validación de un cuestionario que permita evaluar al profesorado que emplea en su práctica profesional docente el modelo Flipped Learning. Se pretende ... -
Herramientas para la evaluación y el desarrollo de la Agenda 2030 en las aulas universitarias desde la sostenibilidad y el emprendimiento azul
(Comares, 2023)Las universidades andaluzas se encuentran comprometidas con la Agenda 2030 a nivel institucional. No obstante, cabe preguntarse por la incidencia de dicha agenda en la docencia universitaria, en las asignaturas y aulas ... -
Experiencias reales de aula invertida como estrategia Metodológica en la Educación Universitaria española
(Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla (Universidad de Granada), 2019-07-01)El modelo educativo está en constante evolución, prestándose a un cambio de paradigma. Se busca un enfoque educativo, en el que se fomente el trabajo cooperativo y colaborativo, la participación del alumnado, la adaptación ... -
Estudio de los videopóster mediante anotaciones de vídeo como metodología para eventos científicos
(Universidad de Murcia, 2021-09-25)Los encuentros científicos en línea motivados por la Covid19 han sido una práctica muy común recientemente. No es nueva esta modalidad, pero hoy por su crecimiento solicitan soluciones tecnológicas estables y experimentadas. ... -
Formación para docencia innovadora en red vía SPOC: expectativas y resultados
(Red Universitaria Campus Virtuales, 2023)Este artículo recoge la experiencia y la evaluación de las dos primeras ediciones (2020 y 2021), de un proyecto de aprendizaje abierto en red innovador para la capacitación de profesorado surgido en el contexto de la ... -
Formative evaluation with technologies among teachers for the development of educational innovation projects
(Universidad Pablo de Olavide, 2024-12-03)It is appropriate to approach educational innovation projects in a collegiate manner among teachers, analysing and evaluating their possible obstacles and impacts with quality criteria and indicators. For this purpose, ... -
On the solution of a contact problem for a rhombus weakened with a full-strength hole
(Scientia Iranica, 2017)This paper addresses a problem of plane elasticity theory for a doubly connected body whose external boundary is a rhombus with its diagonals lying at the coordinate axes OX and OY . The internal boundary is the required ... -
Aprendizaje comprometido-legados transversales en didáctica de las ciencias sociales en inglés
(2022-09-16)Este estudio visibiliza el Aprendizaje Comprometido en las aulas del Grado de Educación Primaria con contenidos en Inglés, atendiendo al Patrimonio Cultural del entorno del alumnado, según la UNESCO. Promueve el Legado ... -
Design Thinking in Higher Education Case Studies: Disciplinary Contrasts between Cultural Heritage and Language and Technology
(MDPI, 2024-01-15)Design thinking is a set of cognitive, strategic, and practical procedures used in innovation. This article argues that this approach varies across disciplines. The contexts for this study are two higher educational ... -
Evaluating and Developing Transversal and Sustainability Competencies in University Classrooms to Empower New Generations.
(MDPI, 2024-08-12)This study examines the convergence of sustainability competencies in Spanish university curricula. The objective is to analyse and contrast opinions among university teaching staff and students from different fields of ... -
Modelos Probabilísticos Multinomiales para el Estudio del Ceceo, Seseo y Distinción de /s/ y /z/. Datos de la Ciudad de Málaga
(Universidad de Alicante, 1994)El objetivo de este artículo es proponer un modelo probabilístico multinomial que permita explicar la variación de /s/ en las variedades del español del sur de España. Los análisis realizados hasta ahora se basan en recuentos ...