Listar Didáctica de las Matemáticas, Didáctica de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales - (DMDCSCE) por título
Mostrando ítems 150-169 de 300
-
Ibn Hafsun: un rebelde contra los Omeyas
(2018-09-17)Conferencia sobre Ibn Hafsun, el rebelde de Bobastro (Mesas de Villaverde, Ardales) en la época andalusí contra los Omeyas En este trabajo presentamos un estudio sobre uno de los personajes más controvertidos de la historia ... -
Ideas del profesorado de secundaria en formación inicial sobre la contaminación y transformaciones energéticas en los coches eléctricos y de combustible
(2022-09-09)El coche es un contexto ideal para trabajar conocimientos y desarrollar competencias en la enseñanza de las ciencias. Este trabajo presenta las ideas iniciales sobre la contaminación y transformaciones energéticas que ... -
Identificación de la presencia de la publicidad en los envases de productos alimenticios por parte de estudiantes del grado de Educación Infantil
(2018-09-14)En este trabajo se analiza la identificación que 92 estudiantes del Grado de Educación Infantil en la Universidad de Málaga realizan sobre la publicidad que aparece en el etiquetado de un conocido producto alimenticio, y ... -
Identificación de noticias falsas sobre ciencia y tecnología por estudiantes del grado de Primaria
(Universidad de Sevilla, 2019)La creciente aparición de noticias falsas en internet es una de las preocupaciones internacionales, pues el sensacionalismo, la tergiversación, la falta de pruebas, la veracidad o desinformación de muchas noticias, requiere ... -
Identificar experiencias emocionales para mejorar la comprensión en matemáticas
(Editorial Graó, 2020)Cognición y emoción son dos procesos complementarios, mutuamente influyentes e indivisibles en el ser humano. La comprensión del conocimiento matemático, como fenómeno mental de carácter cognitivo, también posee una ... -
Identification of students' mental models about the milk transformation in yogurt
(2017-09-13)A review of the scientific literature reveals that there are still few researches on the conceptions of secondary school students about chemical reactions involving microorganisms, especially those related to the mental ... -
Identifying and improving students' mental models of tooth decay
(2017-09-13)The aims of this study were to identify the initial mental models of tooth decay among a sample of 15-16 year-old Spanish students, and then to analyse changes in these models following the students’ participation in a ... -
Impact of a role-playing game about nuclear energy on the scientific knowledge of pre-service elementary teachers
(2019-09-30)Participation in social debates with political repercussions requires scientific knowledge that helps to better understand and interpret the different positions of the controversies that appear in the media. In this work, ... -
Impact of a Training Programme on the e-rubric Evaluation of Gamification Resources with Pre-Service Secondary School Science Teachers
(Technology, Knowledge and Learning, 2021-12-27)Social constructivism is a learning approach in which students actively construct their own knowledge by way of experiences and interactions with others. As such, it is important to highlight both individual and group-based ... -
Impacto de un debate sociocientífico en las habilidades argumentativas y en la toma de decisiones del profesorado de secundaria en formación inicial
(Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat de Valéncia, 2023-11-03)Esta investigación explora el impacto de un debate sobre la elección de un producto de la vida diaria en las habilidades de argumentación y en la toma de decisiones, dimensiones importantes del pensamiento crítico, en 45 ... -
Impacto de una propuesta didáctica en la actitud de estudiantes de Ingeniería hacia la Química.
(2021-02-15)En este trabajo se analiza el impacto que una propuesta formativa para estudiantes de 1º curso de Ingeniería Mecánica ha tenido sobre la actitud que muestran hacia la Química. Esta propuesta didáctica consiste en mostrar ... -
Impacto del taller en Cardiología en tiempos de pandemia COVID-19 en la formación inicial de formadores en educación de infantil
(2021)Este estudio describe el impacto de un taller de experto en cardiología dentro del programa formativo: Cardioeducación, un programa que trata de favorecer competencias científicas. Desde el punto de vista infantil, expertos ... -
Implementación de chatbots para el aprendizaje en geometría
(Libro de Actas del XIV Congreso Internacional Latina de Comunicación Social, 2022-12)La revolución tecnológica experimentada en los últimos años ha propiciado que los programas y aplicaciones informáticos estén siendo sustituidos por aplicaciones inteligentes con capacidades de inteligencia artificial. ... -
LA infancia en los contenidos sociales y literacidad crítica
(2022-04-05)Pensar en una proyección del currículum de la Didáctica de las Ciencias Sociales desde la etapa de Educación Infantil para la construcción de la ciudadanía democrática más justa, democrática e igualitaria supone ofrecer ... -
Influence of the role defended during a role-playing on pre-service elementary science teachers' scientific knowledge
(2021)This work shows a study about the influence of the role defended during the participation in a role-playing game about nuclear energy on the pre-service elementary science teachers’ scientific knowledge. 74 pre-service ... -
Innovación e Investigación Educativa sobre la Evaluación de Competencias Profesionales con TIC para la Enseñanza de las Ciencias Sociales en el Máster de Profesorado
(UMA Editorial, 2018-12-24)La presente tesis doctoral plantea la necesidad de avanzar en las estrategias didácticas utilizadas en la formación del profesorado de Ciencias Sociales del Máster de Profesorado para la evaluación de las competencias ... -
Instrumento para el análisis de las expectativas docentes sobre el aprendizaje en ciclos formativos de Hostelería & Turismo
(Proyecto de investigación "Conocimiento especializado en la formación del profesorado de matemáticas, ciencias experimentales y ciencias sociales", cuyo investigador/a principal es Climent Rodríguez, Nuria y De las Heras Pérez, Mª Angeles, perteneciente a la Universidad de Huelva, y correspondiente a la Convocatoria Convocatoria del procedimiento de concesión de ayudas a proyectos de investigación de excelencia, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a entidades calificadas como agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento, en el ámbito del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020) (Resolución de 2 de diciembre de 2021) ., 2023-11)Se presenta un instrumento para el análisis cualitativo de las expectativas docentes sobre el aprendizaje del alumnado de ciclos formativos de Hostelería y Turismo, en el proceso de planificación curricular a través del ... -
Instrumentos y técnicas de investigación, preservación y difusión de los bienes culturales
(2018-11-15)1. La investigación aplicada del patrimonio cultural en los estudios de postgrado 1.1. El bien cultural como objeto de una investigación aplicada 1. 2. Investigación aplicada y las competencias ... -
Integrating Corubric with Gamification of Resources in Science Education.
(2023)This paper shows an example of integrating the CoRubric assessment tool in an experience of designing gamified resources in science education with 43 pre-service science teachers from the University of Malaga (Spain). ... -
Integrating the affective domain when interpreting understanding in Mathematics: an operational approach
(PME, Universidad de Alicante, 2022)We present here an integrative proposal allowing to interpret the different systems of the affective domain and its relationship with understanding when performing mathematical activity. A conceptualisation of the affective ...