Listar Didáctica de las Matemáticas, Didáctica de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales - (DMDCSCE) por título
Mostrando ítems 78-97 de 136
-
La Didáctica de las Ciencias en España. Entre la tribulación y la esperanza
(2019-05-29)Se presenta una visión personal sobre el área de Didáctica de las Ciencias Experimentales en España. Para ello hemos considerado cuatro etapas de desarrollo: los orígenes, la evolución, el presente y el futuro. La primera ... -
La cardioeducación: una nueva disciplina en la educación infantil
(2019-09-23)La cardioeducación es una nueva disciplina que hemos creado desde el departamento de Didáctica de las ciencias experimentales y el Departamento de Fisiología Humana para dar formación a los maestros y maestras en formación ... -
La Competencia en Alimentación y el progreso en la comprensión de conceptos básicos implicados en ella. Una propuesta para la Educación Obligatoria.
(UMA Editorial, 2018)La alimentación se muestra como un contexto de trascendental importancia en la vida diaria de las personas, especialmente en el ámbito de la salud, pero también en el de las relaciones sociales o en el de la economía ... -
La compra de un coche como contexto para el desarrollo de competencias científicas. Un estudio en Tecnologías de 3º curso de Educación Secundaria Obligatoria
(UMA Editorial, 2017-07)Didáctica de las Matemáticas, Didáctica de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales Resumen tesis: Esta tesis tiene como finalidad investigar en torno al desarrollo de competencias científicas mediante ... -
La didáctica de la matemática como punto de partida para el empoderamiento del futuro profesorado de educación primaria respecto a la perspectiva de género
(MUNDOEDUCA, 2020)La experiencia que aquí presentamos se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga, en la que participaron 74 alumnas y alumnos que cursaban la asignatura de Didáctica de la Medida ... -
La dramatización histórica como estrategia emocional para la concienciación contra la intolerancia religiosa en Educación para la Ciudadanía. Una experiencia con futuras/os maestras/os de Educación Primaria.
(2019-03-26)La investigación se desarrolla en el marco de la asignatura “Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos” del Grado de maestra/o de Educación Primaria de la Universidad de Málaga, donde, partiendo del patrimonio ... -
La feria educativa de recursos STEM en el profesorado de ciencias en formación inicial
(2019-09-17)El actual cambio de paradigma en la educación a nivel mundial, está produciendo un rápido proceso de búsqueda de nuevos métodos pedagógicos que estimulen el empleo de tecnologías en creciente auge en las denominadas materias ... -
La percepción del patrimonio cultural. Un acercamiento desde la educación en Ciencias Sociales, Arte y Humanidades
(2019-12-17)En los últimos años, se ha generado un interés casi universal por el patrimonio cultural, dada su importancia tanto desde la perspectiva turística y económica, como desde una perspectiva social y educativa. El consumo del ... -
La perspectiva de género en el aula de matemáticas: un reto para la formación del profesorado
(2018-09-17)Una educación matemática de calidad debe poner el énfasis en el carácter formativo que esta disciplina puede aportar a la sociedad del siglo XXI, sociedad que necesita una ciudadanía capaz de adaptarse, dar respuesta y ... -
Las actividades de juego de rol en el marco de una propuesta en la formación inicial del profesorado de ciencias de educación secundaria contextualizada en el problema del calentamiento global.
(UMA Editorial, 2018-10-06)Este trabajo se enmarca en una línea de investigación sobre la formación inicial del profesorado de ciencias de secundaria (FIPCS). Tiene como finalidad la mejora de sus competencias para el diseño de la enseñanza de las ... -
Les études culturelles et la perspective féministe dans l’éducation à la citoyenneté à travers la culture médiatique
(2017-10-23)Depuis que nous avons commencé l’enseignement dans le champ de la Didactique des Sciences Sociales, une question s’est constamment posée : pourquoi y avait-il autant de réticence au moment d’introduire différents sujets ... -
Literacidad Crítica en la Formación Inicial del Profesorado de Educación Infantil
(2019-02-13)Contexto: La comunicación pretende dar a conocer una experiencia formativa de futuras maestras de Educación Infantil para que desarrollen la Literacidad Crítica desde edades tempranas y para el desarrollo de una Ciudadanía ... -
Los trabajos-proyecto en Educación Infantil: propuesta metodológica para la enseñanza del Patrimonio cultual andaluz
(2019-01-16)El propósito de este trabajo es presentar la metodología empleada en la asignatura Didáctica de las Ciencias Sociales para la Educación Infantil para trabajar la enseñanza del patrimonio cultural andaluz con los alumnos y ... -
The making of an Identity: the Phoenician communities of the Iberian Peninsula and their integration in the Roman world
(2018-05-14)This presentation aims to report the conclusions of our dissertation, titled The Phoenician communities of the Iberian Peninsula and their integration in the Roman world: an identity ... -
Medina Azahara. Escenario para la integración de niveles educativos y conocimientos disciplinares en educación patrimonial
(2020-09-21)Medina Azahara. Escenario para la integración de niveles educativos y conocimientos disciplinares en Educación Patrimonial, aborda una experiencia desarrollada en noviembre de 2019, con estudiantes de 2º de ESO del Colegio ... -
Las metáforas del mapa y el espejo en el arte contemporáneo
(El Genio Maligno. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, 2016)El artículo analiza el concepto de arte de tintes occidentales y lo relaciona con el legado patrimonial. Aproximándonos a la genealogía del término griego tékne aclararía la distinción entre la mímesis y el posterior ... -
Metodología Multimedia y Evolución del Pensamiento Matemático Ordinal Prenumérico en escolares de 3 a 7 años
(Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, 2015)En esta investigación se aborda el problema de analizar y conocer una parte de la evolución del Pensamiento Ordinal prenumérico y recursivo en escolares de 3 a 7 años, como parte y fundamento de la evolución cognitiva del ... -
La modelización en ciencias como estrategia de investigación y de intervención docente
(2014-06-02)Se presenta el enfoque de modelización en la enseñanza de las ciencias desde la perspectiva de la investigación didáctica y desde la práctica educativa. -
Multimodality and historical thinking for the empowerment of the social sciences teacher in training
(2018-11-26)This paper addresses the research lines we are currently developing. It is the result of some years of teaching experience at the Master for Secondary Education, within the Social Sciences branch, more exactly. During these ... -
La música de los números: descubrimiento y aplicación de las proporciones sonoras
(2014-11-28)La conferencia se plantea remontarse a los orígenes de la relación entre la música y los números, aunque previamente se acerca a los más antiguos mitos griegos relacionados con el arte de los sonidos (Orfeo, Dionisos, ...