Listar Didáctica de las Matemáticas, Didáctica de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales - (DMDCSCE) por título
Mostrando ítems 212-231 de 303
-
Naturaleza y barrio: educación para la sostenibilidad y conocimiento social
(Congreso Virtual Economía Social y Desarrollo local sostenible, 2021)El presente trabajo, se constituye como un meta-análisis cualitativo de una experiencia desarrollada en un aula de Educación Infantil, con niños y niñas de 3 años de edad, en la cual, mediante el ofrecimiento de talleres ... -
Observación sistemática de la práctica docente de Didáctica de las Ciencias Sociales en el aula auniversitaria
(Universidad de Murcia, 2021-05-20)En la práctica docente subyace una componente significativa de creencias pedagógicas, pensamientos y concepciones que en buena parte de las ocasiones son perfectamente percibidas para el estudiantado e inadvertidas por los ... -
Operaciones y destrezas implicadas en la toma de decisiones sobre una problemática energética, identificadas por maestros en formación inicial
(Universidad de Cádiz, 2018)Con este trabajo se pretende dar a conocer las concepciones preliminares de maestros en formacióninicial acerca de las operaciones y destrezas necesarias para tomar decisiones sobre una ... -
Otra educación en los Museos es posible. Propuesta de un proyecto colaborativo desde la enseñanza de las Ciencias Sociales
(UMA Editorial, 2018)La nueva Sociedad del Conocimiento reclama una educación con unas características concretas que establecen una gran diferencia con la anterior. Una educación basada en la implementación de las tecnologías digitales, una ... -
Otra educación es posible: nuevas metodologías activas y TIC
(2016-05-11)Estudio de la situación actual de la escuela, posibles cambios e introducción de nuevas metodologías como guía hacia el aprendizaje vivencial, crítico y creativo. Aplicación práctica en el aula de la teoría ... -
Otra educación es posible: rutinas de pensamiento, PBL, mapas mentales, evaluación por rúbricas
(2016-05-11)Introducción de la cultura del pensamiento con aplicación de rutinas y destrezas de pensamiento en el aula para desarrollo del pensamiento. Enfoque del pensamiento visible “Visible Thinking” en Project ... -
Otras formas de leer las dictaduras: Propuestas didácticas desde la Literacidad crítica y la memoria histórica para la construcción de otras narrativas sociales
(Dyckinson, 2023)El presente trabajo consiste en una propuesta didáctica dirigida al profesorado en formación en Didáctica de las Ciencias Sociales desde la mirada de la literacidad crítica sobre cómo formar al alumnado en habilidades de ... -
La participación del alumnado en el Proyecto Piloto "Agenda 21 Escolar" en Málaga
(2014)En la ciudad de Málaga se puso marcha, en otoño del 2013, un proceso participativo donde la comunidad educativa se comprometía a trabajar la sostenibilidad y la calidad ambiental siguiendo la metodología de la Agenda 21 ... -
El patrimonio como herramienta de diálogo intergeneracional en la didáctica de las ciencias sociales.
(2024)El presente texto es el resultado de la línea de investigación universitaria sobre patrimonio cultural y aprendizaje comprometido. El objetivo es fomentar el diálogo intergeneracional entre el profesorado en formación ... -
El patrimonio como herramienta de diálogo intergeneracional y aprendizaje comprometido en la didáctica de las Ciencias Sociales en inglés
(2022)Esta aportación es el resultado de la línea de investigación universitaria sobre patrimonio cultural y aprendizaje comprometido (o engaged learning). El objetivo del proyecto es fomentar el diálogo intergeneracional entre ... -
El Patrimonio Cultural de Málaga y México: aprendiendo arquitecturas de ida y vuelta/ Malaga and Mexico Cultural Heritage: learning two-way architectures
(Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA - ATECH y por el grupo de investigación E-COM: Grupo de Estudios sobre Comunicación y Sociedad de la Información., 2017)RESUMEN La huella cultural que Andalucía deja en el territorio americano, desde la llegada de los españoles a este continente a finales del siglo XV, queda reflejada en la correspondencia de las arquitecturas religiosa ... -
Patrimonio cultural el paisaje de la imagen expandida
(Departamento de Historia del Arte. Universidad de Málaga, 2012)Tomamos fuentes de la historiografía del arte para documentar y analizar la educación de la mirada en occidente, el mensaje transmitido y su repercusión en la sociedad. También se muestra el trabajo de distintos artistas ... -
El patrimonio cultural y la formación en competencias en el currículo de formación profesional de Hostelería & Turismo.
(2021-04)El currículo se ofrece el instrumento docente para garantizar expectativas de éxito en el proceso de enseña-aprendizaje de los alumnos/as de Formación Profesional Hostelería &Turismo; así como una herramienta para la ... -
Patrimonio cultural y universidad cívica. Las ciencias sociales como nexo en el aprendizaje.
(2020-10-08)El presente estudio examina las diferentes propuestas relacionadas con el Patrimonio Cultural europeo, su relación con la universidad y con el entorno social e institucional en el que se localiza. La UNESCO desde su inicio ... -
PERCEPCIÓN DEL PROFESORADO EN FORMACIÓN INICIAL ENTRE DOS RECURSOS DIDÁCTICOS PARA ARGUMENTAR: COANNOTATION Y RÚBRICA
(2020-01-07)La argumentación en la enseñanza de las ciencias es uno de los pilares fundamentales para el aprendizaje de la competencia científica. En este trabajo, con profesorado en formación inicial de Educación Infantil, se comparan ... -
Percepciones de los maestros en formación inicial sobre el ABJ con contenidos relacionados con los polinizadores.
(2024)El Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) es la metodología que utiliza juegos para provocar aprendizajes. Entre los diferentes tipos de juegos, uno de los más comunes es el juego con cartas. Los objetivos de la investigación ... -
Phoenician communities in the Roman world: the case of Hispania
(2017-12-12)This poster aims to report the conclusions of our PhD thesis, titled The Phoenician communities of the Iberian Peninsula and their integration in the Roman world: an identity perspective. The period under discussion ... -
Possibilities and problems of teaching the history of the present time through media and information literacy.
(2016)Le système éducatif encourage une histoire positiviste, ordonnée, unilatérale et universelle; par l´incorporation de le découpage chronologique de l´histoire en quatre étapes. Mais, est-ce qu´il serait posible que les ... -
¿La práctica docente es neutral? El futuro profesorado de Ciencias Sociales de educación secundaria ante la toma de decisiones curriculares.
(2024)La investigación, que se encuentra en pleno proceso de desarrollo, muestra los avances realizados en el estudio sobre la relación que establece el profesorado en formación entre neutralidad, ideología e intencionalidad, ... -
Practical training of secondary school teachers in Spain: tutoring and assessment using ICT.
(Anadolu University, 2020-04-01)This study is part of a larger R&D project that analyses the quality of training and the digital skills taught during the preservice training of teachers, as well as during the master’s degree dissertation (TFM in Spanish) ...