Listar Didáctica de las Matemáticas, Didáctica de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales - (DMDCSCE) por título
Mostrando ítems 254-273 de 303
-
¿Qué atributos deben fomentarse desde la educación científico-matemática para la ciudadanía del siglo XXI?
(2018-07-05)Actualmente, los procesos de enseñanza-aprendizaje tienen como finalidad el desarrollo de las competencias clave. Para ello, es necesario tener una educación científico-matemática de calidad, que fomente la capacidad de ... -
La química en los problemas sociocientíficos: uso de pruebas en argumentos de profesores de secundaria de ciencias en formación inicial
(Institut d’Estudis Catalans, 2023-10-18)Este trabajo aborda la argumentación a través de problemas sociocientíficos donde la química tiene un papel relevante, como el consumo de agua embotellada (disoluciones), la prohibición de plásticos de un solo uso (enlace ... -
Realidad aumentada, realidad virtual y scratch para el aprendizaje en didáctica de la geometría con docentes en formación inicial
(Ediciones OCTAEDRO, 2023-06)Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están cada vez más presentes en la sociedad actual. Estas tecnologías ayudan a desarrollar destrezas y competencias que debido a las características que ... -
Recursos para enseñar a leer el mundo de forma crítica en infantil: Un análisis documental
(Congreso Virtual Internacional Buenas Prácticas en la Educación Infantil, 2021-04-23)Este trabajo de investigación presenta los principales resultados obtenidos a partir de un análisis documental sobre la enseñanza para una Literacidad Crítica en el ámbito de la Educación Infantil, entendida esta como una ... -
La reflexión sobre la práctica en la formación inicial del profesorado de ciencias/tecnología. Una propuesta formativa
(2014-09-22)Se fundamenta y se describe un proyecto en marcha, en el contexto de las asignaturas de prácticas externas y de trabajo fin de titulo, con la finalidad incentivar la reflexión sobre la práctica y fomentar la capacidad de ... -
Relaciones entre la investigación, la innovación didáctica y la práctica
(2014-12-10)El profesor Pagès organizó su conferencia en torno a la idea de que todo modelo didáctico ha de fundamentarse en la innovacióny en la investigación de los docentes. Inició su charla haciendo un recorrido por su historia ... -
Research and Development of Environmental Awareness about Water in Primary Education Students through Their Drawings
(IOAP-MDPI, 2023-01-23)Drinking water is a scarce resource and the problems associated with its poor management and conservation are generating significant imbalances in the well-being of society, human health, and the environment. This research ... -
Revisión sobre biodiversidad y ecosistemas en publicaciones españolas de Didáctica de las Ciencias Experimentales
(2022-06-15)En el contexto actual, el estudio de la biodiversidad y/o los ecosistemas, se convierte en una necesidad educativa. Este trabajo presenta una revisión (2012- 2021) en seis revistas españolas de Didáctica de las Ciencias ... -
Revisiting understanding in mathematics
(Quadrante. Revista de Investigacao em Educacao Matemática, 2014-06)For decades, understanding has been considered as a basic theme of interest and a research object in Mathematics Education. In this theoretical overview paper we present a integrative framework for organizing the diversity ... -
Role-playing game about Urban Solid Waste (USW) Incineration as a methodological strategy to deal with socio-environmental problems at secondary education
(2019-09-17)Nowadays, the main socio environmental problems, which are key topics in the development of Environmental Education (EE) programmes, are tackled from a transversal perspective in formal education. Pre-adolescents and ... -
The role-playing game as an innovative activity in the teaching of science to promote attitudes and healthy nutritional habits in students of secondary school
(2019-09-18)This research is part of the R&D project of Excellence "Development of competences in daily life problems through scientific practices of argumentation, investigation and modeling in secondary and university education", ... -
The role-playing game as an innovative didactic proposal to promote attitudes and values for the environment in High School science students
(2019-09-18)This research is part of the R&D project of Excellence "Development of competences in daily life problems through scientific practices of argumentation, investigation and modeling in secondary and university education", ... -
Scientific Modelling of Socially Acute Questions to Promote Citizenship Action with Preservice Early Childhood Teachers.
(2023)This paper studies the impact of modelling practice through multiple models. It was carried out in a training programme of collective activism based on scientific practices with preservice early childhood teachers at Málaga ... -
Secuencia de actividades de argumentación para estudiantes de ingenierías industriales.
(GRAÓ, 2021)La argumentación científica se considera una competencia general que un ingeniero debe alcanzar y constituye asimismo una dificultad recurrente en la literatura según la cual los ingenieros presentan deficiencias en sus ... -
El sentido espacial geométrico en primaria y secundaria: transición educativa a través del análisis de errores y dificultades.
(2024)La educación es un proceso continuo que se construye sobre los cimientos establecidos en los primeros años de la vida académica. Uno de los pilares fundamentales de este proceso es la educación matemática. Y dentro de ... -
Service-learnig and games as a strategy for the transfer of mathematical knowledge
(Universidad de Alicante, 2022-07)4 researcher-professors and 168 students 2nd year of Primary Education Degree at the University of Malaga, subject Didactics of Arithmetic, carried out a Service-Learning experience. The objective was to design and develop ... -
Un siglo de cambios en los Social Studies
(2014-04-24)Desde su constitución como materia escolar en 1916, los “Social Studies” no han dejado de introducir cambios e innovaciones en su currículo. Mediante una revisión bibliográfica de manuales norteamericanos se analizan las ... -
El significado del infinito en un experimento con espejos enfrentados
(2017-10-02)Se realiza un experimento de enseñanza con espejos enfrentados para comprobar la hipótesis de que los conjuntos infinitos discretos en relación de inclusión y cuyos elementos aparecen alineados, tal y como aparecen en los ... -
Skills that Pre-service Primary Teachers’ consider important in argumentation approach
(2017-09-01)Argumentation as a form of scientific discourse is a powerful tool that allows students questioning, justifying, and evaluating their and others’ claims. In science education, transmissive teaching predominates and this ... -
Sobre la valoración de la competencia matemática: claves para transitar hacia un enfoque interpretativo
(Enseñanza de las Ciencias, 2014)En este trabajo discutimos el problema de la interpretación de la competencia matemática en el aula. Con objeto de superar algunas de las controversias que afectan a la descripción por competencias del currículo de ...