Listar Didáctica de las Matemáticas, Didáctica de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales - (DMDCSCE) por título
Mostrando ítems 102-121 de 307
-
Enseñanza de la Revolución industrial en educación primaria a partir de la didáctica del objeto: el patrimonio industrial malagueño como propuesta educativa in situ.
(2022-06-02)El paisaje urbano no sólo lo conforma el patrimonio de la ciudad, ni se refiere únicamente a determinados espacios urbanos, sino que constituye una imagen que destila la propia ciudad y se graba en la memoria de los ... -
Enseñanza y aprendizaje del cálculo aritmético elemental en primaria
(2014-02-12)Se utiliza el término algoritmo para referirmos a los métodos de cálculo escritos correspondientes a las cuatro operaciones aritméticas básicas: adición, sustracción, multiplicación y división. Con las expresiones algoritmo ... -
Enseñar a pensar fuera del molde. Literacidad Crítica en Didáctica de las Ciencias Sociales para la Educación Infantil.
(UMA Editorial, 2023)La tesis doctoral titulada “Enseñar a pensar fuera del molde: Literacidad Crítica en Didáctica de las Ciencias Sociales para la Educación Infantil” muestra los resultados de una investigación cualitativa realizada con ... -
Enseñar Ciencias Sociales con Fuentes Primarias. Reflexiones para "humanizar" la Historia
(2020-01-29)Este trabajo recoge una reflexión que contribuya a la renovación de la enseñanza de contenidos históricos en Educación Secundaria y Bachillerato. Para ello, proponemos resituar a los actores históricos, verdaderos protagonistas ... -
Entornos virtuales para la didáctica de las matemáticas y del patrimonio histórico-artístico. Una propuesta interdisciplinar.
(UMA Editorial, 2019-10-04)El presente trabajo pretende reflexionar sobre el uso de las tecnologías de la comunicación y la información (TIC) en la educación, concretamente la relevancia que adquieren las tecnologías virtuales que, cada vez más ... -
Entrepreneurial seniors. Inspiring initiatives in Spain, Finland, Slovakia and Portugal
(2022)Social entrepreneurship in older people is of great importance in view of the ageing population and the need to promote active ageing. In this paper, we have carried out a case study to analyse the main aspects that may ... -
Environmental awareness and controversy mapping on excessive meat production and consumption. A study with preservice preschool teachers
(Patrice Venturini y Lionel Pélissier, 2022)The current model of meat production and consumption is a Socially Acute Question with environmental implications and developing people’s environmental awareness is necessary for adopting more environmentally friendly ... -
Epigraphic Programs in Almoravid Constructions: The Commemoration of The Emirs’ Supremacy
(2018-05-31)Despite the ideas transmitted in the traditional historiography, during the Almoravid period, the arts –especially the architecture- had a prominent place within the issues of the Empire. This fact became more important ... -
Érase una vez un coco. Ejes de innovación en el C.P.R “Alimijara” (Corumbela). Valores democráticos y ciudadanía .
(2019-12-18)El presente trabajo recoge los principales hallazgos del análisis de la experiencia de un Centro Público Rural (C.P.R) denominado “Almijara” que cuenta con 5 sedes diseminadas en la Axarquía andaluza, una de ellas situada ... -
Espacio y Tiempo en los Campus Virtuales: ámbito de investigación en Didáctica de la Geografía
(Asociación Española de Geografía, 2021-06)El presente artículo pretende abrir ámbitos y estrategias de investigación en Didáctica de la Geografía y las Ciencias Sociales, con objeto de crear nuevos puentes entre las tradiciones científica y educativa de la disciplina. ... -
Estilos de Aprendizaje en la Transformación Educativa. Un Compromiso en Contextos Sociales.
(2016)La finalidad de esta propuesta educativa se hace desde la perspectiva de innovación metodológica que parte de procesos cognitivos y afectivos dentro de una simbiosis personal y social. Se desarrolla desde el ámbito de ... -
Estilos de aprendizaje, estrategias didácticas y herramientas tecnológicas en entornos formativos del máster de matemáticas de secundaria
(2021)El presente trabajo se contextualiza en el Máster de Matemáticas de Secundaria de la Facultad de Educación de la Universidad de Málaga los cursos académicos 2018/19, 2019/20 y 2020/21 en la asignatura “Diseño y desarrollo ... -
Estrategias de ludificación para el desarrollo de la motivación intrinseca en geometría.
(2022)Las metodologías activas, entre ellas los procesos ludificados, parten del concepto de la teoría constructivista del aprendizaje, con el foco sobre la motivación y el aprendizaje (Quintana y Jurado, 2019). Pantziara y ... -
Estrategias para mejorar la reflexión sobre la práctica de los estudiantes del Máster en Profesorado de Educación Secundaria
(2015-11-30)Partiendo de la importancia de la reflexión sobre la práctica en la formación del profesorado, se presentan las estrategias que se están utilizando, en el contexto del Máster en Profesorado de Educación Secundaria, para ... -
Estudio comparativo de la evaluación a través de ejercicios sobre texto y vídeo para la identificación de elementos de una investigación científica
(Universitat de Barcelona, 2019)En la evaluación se utiliza cada vez más tecnologías como el vídeo digital por sus funcionalidades (anotaciones, ontologías y etiquetado social). Este trabajo pretende experimentar y evaluar el impacto de estas tecnologías ... -
Estudio de un método de aprendizaje combinado mediante el uso de la expresión artística y del cuento del camaleón del autor Leo Lion-ni, para el estímulo del aprendizaje significativo a través de las emociones
(2019-05-02)Este trabajo se basa en el empleo combinado de una metodología basada en cuentos artísticos de Leo Lionni y en artes plásticas. Se han empleado 5 actividades para desarrollarlas en base al cuento del Camaleón, llamado “Mi ... -
Estudio de una experiencia de indagación escolar en Ed. Primaria a través del Proyecto IndagaSTEAM Escuela. Valoraciones docentes de su transferencia a la práctica
(Revista Enseñanza de las Ciencias, 2021)El uso de la indagación y las prácticas experimentales se presenta como un reto en el desarrollo profesional del profesorado de ciencias en ejercicio. Su puesta en práctica es un objetivo clave en la educación científica ... -
Estudio del infinito actual como identidad cardinal en estudiantes de educación secundaria de 13 a 16 años
(Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, 2015)El trabajo de investigación que presentamos sobre las capacidades, habilidades y estrategias cognitivas que manifiestan los alumnos y alumnas de 13 a 16 años de edad de Educación Secundaria, ante tareas que requieren la ... -
Estudio preliminar de las dificultades de enseñanza-aprendizaje durante la utilización de instrumentos de microscopía en ciclos de Formación Profesional
(Benarroch, Alicia, 2022-09)Los estudios didácticos desarrollados en la etapa de Formación Profesional y relacionados con la enseñanza-aprendizaje de contenidos teóricos y prácticos sobre microscopía son escasos y poco representativos. Esta investigación ... -
Estudio sobre la competencia digital de los docentes en las aulas de educación infantil
(2018-07-09)Existen algunas opiniones encontradas en cuanto al papel y la intensidad de uso de tecnologías en las aulas de infantil, generando controversia y posturas diferentes que influyen en la implementación de metodologías activas ...