Listar Didáctica de las Matemáticas, Didáctica de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales - (DMDCSCE) por título
Mostrando ítems 110-129 de 303
-
Estilos de Aprendizaje en la Transformación Educativa. Un Compromiso en Contextos Sociales.
(2016)La finalidad de esta propuesta educativa se hace desde la perspectiva de innovación metodológica que parte de procesos cognitivos y afectivos dentro de una simbiosis personal y social. Se desarrolla desde el ámbito de ... -
Estilos de aprendizaje, estrategias didácticas y herramientas tecnológicas en entornos formativos del máster de matemáticas de secundaria
(2021)El presente trabajo se contextualiza en el Máster de Matemáticas de Secundaria de la Facultad de Educación de la Universidad de Málaga los cursos académicos 2018/19, 2019/20 y 2020/21 en la asignatura “Diseño y desarrollo ... -
Estrategias de ludificación para el desarrollo de la motivación intrinseca en geometría.
(2022)Las metodologías activas, entre ellas los procesos ludificados, parten del concepto de la teoría constructivista del aprendizaje, con el foco sobre la motivación y el aprendizaje (Quintana y Jurado, 2019). Pantziara y ... -
Estrategias para mejorar la reflexión sobre la práctica de los estudiantes del Máster en Profesorado de Educación Secundaria
(2015-11-30)Partiendo de la importancia de la reflexión sobre la práctica en la formación del profesorado, se presentan las estrategias que se están utilizando, en el contexto del Máster en Profesorado de Educación Secundaria, para ... -
Estudio comparativo de la evaluación a través de ejercicios sobre texto y vídeo para la identificación de elementos de una investigación científica
(Universitat de Barcelona, 2019)En la evaluación se utiliza cada vez más tecnologías como el vídeo digital por sus funcionalidades (anotaciones, ontologías y etiquetado social). Este trabajo pretende experimentar y evaluar el impacto de estas tecnologías ... -
Estudio de un método de aprendizaje combinado mediante el uso de la expresión artística y del cuento del camaleón del autor Leo Lion-ni, para el estímulo del aprendizaje significativo a través de las emociones
(2019-05-02)Este trabajo se basa en el empleo combinado de una metodología basada en cuentos artísticos de Leo Lionni y en artes plásticas. Se han empleado 5 actividades para desarrollarlas en base al cuento del Camaleón, llamado “Mi ... -
Estudio de una experiencia de indagación escolar en Ed. Primaria a través del Proyecto IndagaSTEAM Escuela. Valoraciones docentes de su transferencia a la práctica
(Revista Enseñanza de las Ciencias, 2021)El uso de la indagación y las prácticas experimentales se presenta como un reto en el desarrollo profesional del profesorado de ciencias en ejercicio. Su puesta en práctica es un objetivo clave en la educación científica ... -
Estudio del infinito actual como identidad cardinal en estudiantes de educación secundaria de 13 a 16 años
(Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, 2015)El trabajo de investigación que presentamos sobre las capacidades, habilidades y estrategias cognitivas que manifiestan los alumnos y alumnas de 13 a 16 años de edad de Educación Secundaria, ante tareas que requieren la ... -
Estudio preliminar de las dificultades de enseñanza-aprendizaje durante la utilización de instrumentos de microscopía en ciclos de Formación Profesional
(Benarroch, Alicia, 2022-09)Los estudios didácticos desarrollados en la etapa de Formación Profesional y relacionados con la enseñanza-aprendizaje de contenidos teóricos y prácticos sobre microscopía son escasos y poco representativos. Esta investigación ... -
Estudio sobre la competencia digital de los docentes en las aulas de educación infantil
(2018-07-09)Existen algunas opiniones encontradas en cuanto al papel y la intensidad de uso de tecnologías en las aulas de infantil, generando controversia y posturas diferentes que influyen en la implementación de metodologías activas ... -
Estudios sobre el tratamiento de la publicidad de productos alimentarios en la Enseñanza de las Ciencias
(UMA Editorial, 2017-06-12)La enseñanza de las ciencias para el desarrollo de competencias clave implica el uso de enfoques didácticos que favorezcan la participación del alumnado en su propio proceso de aprendizaje. Uno de estos enfoques es la ... -
Una etnografía de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la fase de difusión de la propuesta de nueva constitución chilena. Una aproximación desde la didáctica de las Ciencias Sociales
(2023)Se presentan avances de una investigación etnográfica sobre el proceso de difusión del Borrador de Nueva Constitución chilena. Atiende al Proceso Constituyente desde la campaña para el Plebiscito de entrada, el 25 de octubre ... -
Evaluación de pares y autoevaluación con erúbricas: caso de estudio en el grado de Educación Primaria
(Red Estatal de Docencia Universitaria (RED-U), 2014-12-26)Este trabajo trata de analizar hasta qué punto los alumnos son capaces de evaluar sus propios aprendizajes y los de sus compañeros (evaluación entre pares y autoevaluación) a través de la erúbrica, conociendo estándares y ... -
Evaluación del desarrollo del pensamiento crítico a través de juegos de rol
(Pirámide (Grupo Anaya), 2023-09-14)Este capítulo se centra en cómo el o la docente puede evaluar las habilidades de pensamiento crítico que se pueden desarrollar a través de juegos de rol. En primer lugar, se describen distintos instrumentos para la recogida ... -
Evaluación educativa con tecnologías
(Editorial Pirámide, 2016) -
Evolución de conocimientos sobre el concepto de ecosistema en maestros de Primaria en formación inicial a través de la indagación
(2017-09-15)En este trabajo hemos analizado las concepciones de futuros maestros de Educación Primaria sobre el concepto de ecosistema y la evolución que éstas experimentan cuando realizan actividades de diseño y desarrollo de procesos ... -
Experiencia en la aplicación de H5P en educación superior
(2023-07)En los últimos años, los métodos docentes están evolucionando continuamente con el objetivo de mejorar la interacción y la motivación del alumnado. Una pieza clave para conseguir este objetivo ha sido la introducción de ... -
Experiencias didácticas sobre la inclusión de los problemas sociales relevantes sobre África desde la formación inicial docente. Universidad de Mälaga
(2021-10)Los sistemas educativos están configurados en base a dos enfoques sobre la finalidad de la educación en un país: uno permitiría perpetuar los modelos socioeconómicos vigentes, mientras que el otro concibe la educación como ... -
Experiencing higher education, transitions and the graduate labour market: the non-traditional student perspective: book of abstracts
(2018-09-17)In the last three courses 2014-15, 2015-15 and 2016-17, Integration of Contents and English has been implemented at the Faculty of Sciences of Education in University of Malaga (Spain), specifically in Primary Education ... -
Explorando la concepción pedagógica del patrimonio cultural en la primera formación docente del profesorado de Hostelería & Turismo
(XXXII Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales, 2022-04)Esta indagación se pregunta por la concepción didáctica del patrimonio cultural, desde la que el futuro docente de ciclo formativo de Formación Profesional, Hostelería & Turismo, abordará, en sus primeras prácticas ...