Listar Didáctica de las Matemáticas, Didáctica de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales - (DMDCSCE) por título
Mostrando ítems 118-137 de 300
-
Estudio sobre la competencia digital de los docentes en las aulas de educación infantil
(2018-07-09)Existen algunas opiniones encontradas en cuanto al papel y la intensidad de uso de tecnologías en las aulas de infantil, generando controversia y posturas diferentes que influyen en la implementación de metodologías activas ... -
Estudios sobre el tratamiento de la publicidad de productos alimentarios en la Enseñanza de las Ciencias
(UMA Editorial, 2017-06-12)La enseñanza de las ciencias para el desarrollo de competencias clave implica el uso de enfoques didácticos que favorezcan la participación del alumnado en su propio proceso de aprendizaje. Uno de estos enfoques es la ... -
Una etnografía de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la fase de difusión de la propuesta de nueva constitución chilena. Una aproximación desde la didáctica de las Ciencias Sociales
(2023)Se presentan avances de una investigación etnográfica sobre el proceso de difusión del Borrador de Nueva Constitución chilena. Atiende al Proceso Constituyente desde la campaña para el Plebiscito de entrada, el 25 de octubre ... -
Evaluación de pares y autoevaluación con erúbricas: caso de estudio en el grado de Educación Primaria
(Red Estatal de Docencia Universitaria (RED-U), 2014-12-26)Este trabajo trata de analizar hasta qué punto los alumnos son capaces de evaluar sus propios aprendizajes y los de sus compañeros (evaluación entre pares y autoevaluación) a través de la erúbrica, conociendo estándares y ... -
Evaluación del desarrollo del pensamiento crítico a través de juegos de rol
(Pirámide (Grupo Anaya), 2023-09-14)Este capítulo se centra en cómo el o la docente puede evaluar las habilidades de pensamiento crítico que se pueden desarrollar a través de juegos de rol. En primer lugar, se describen distintos instrumentos para la recogida ... -
Evaluación educativa con tecnologías
(Editorial Pirámide, 2016) -
Evolución de conocimientos sobre el concepto de ecosistema en maestros de Primaria en formación inicial a través de la indagación
(2017-09-15)En este trabajo hemos analizado las concepciones de futuros maestros de Educación Primaria sobre el concepto de ecosistema y la evolución que éstas experimentan cuando realizan actividades de diseño y desarrollo de procesos ... -
Experiencia en la aplicación de H5P en educación superior
(2023-07)En los últimos años, los métodos docentes están evolucionando continuamente con el objetivo de mejorar la interacción y la motivación del alumnado. Una pieza clave para conseguir este objetivo ha sido la introducción de ... -
Experiencias didácticas sobre la inclusión de los problemas sociales relevantes sobre África desde la formación inicial docente. Universidad de Mälaga
(2021-10)Los sistemas educativos están configurados en base a dos enfoques sobre la finalidad de la educación en un país: uno permitiría perpetuar los modelos socioeconómicos vigentes, mientras que el otro concibe la educación como ... -
Experiencing higher education, transitions and the graduate labour market: the non-traditional student perspective: book of abstracts
(2018-09-17)In the last three courses 2014-15, 2015-15 and 2016-17, Integration of Contents and English has been implemented at the Faculty of Sciences of Education in University of Malaga (Spain), specifically in Primary Education ... -
Explorando la concepción pedagógica del patrimonio cultural en la primera formación docente del profesorado de Hostelería & Turismo
(XXXII Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales, 2022-04)Esta indagación se pregunta por la concepción didáctica del patrimonio cultural, desde la que el futuro docente de ciclo formativo de Formación Profesional, Hostelería & Turismo, abordará, en sus primeras prácticas ... -
Factors influencing teacher response to externally driven curriculum reform. a case study
(2019-09-13)En el marco de las reformas curriculares la literatura especializada destaca la importancia de contemplar las creencias del profesorado y sus percepciones hacia ella, con aspectos que condicionan la integración de los ... -
Factors to consider from education to promote an image of science and technology with a gender perspective
(Elsevier, 2022-10-18)The image of science influences on the decision of girls when opting for studies related to STEM disciplines, since in many cases they are perceived as masculine, due to the image promoted from different areas of society, ... -
Falangistas y franquistas en América (1936-1975): un estado de la cuestión
(Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), 2019-07-31)El impacto de la guerra civil española de 1936-1939 en la vida política, social y económica de América fue importante. Los grandes contingentes de emigrantes españoles en el continente, así como los lazos económicos, ... -
Federated eRubric Service to Facilitate Self-regulated Learning in the European University Model
(European Educational Research Journal, 2014)The European Higher Education Area (EHEA) is a political programme for higher education in Europe that was developed in the context of the Bologna process. It highlights the importance of focusing education on students' ... -
Feminismo y percepción del sexismo mediante TIC en educación superior. Un estudio de caso
(Universitat de València, 2019)Encontrar nuevas vías para trabajar temas sensibles en Didáctica de las Ciencias Sociales, como el que se propone, es tanto un reto como una necesidad docente, especialmente en contextos como el seleccionado (Educación ... -
Fomentando el pensamiento crítico desde la autorregulación emocional a través del mindfulness.
(2023)El desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de todos los niveles educativos es uno de los objetivos primordiales de la educación. Sin embargo, el pensamiento crítico es un constructo complejo formado por ... -
Formación de ciudadanos con pensamiento crítico desde la enseñanza de las ingenierías.
(Aula Magna, 2023-06-26)The development of critical thinking skills in citizens is a fundamental aspect in order to have reflective and critical citizens in the society in which they live. The development of these skills should be encouraged at ... -
La formación inicial del profesorado. Un proceso democrático
(Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2018)En este artículo partimos del reto que constituye vivir la democracia en un contexto político, social y educativo no democrático; siendo conscientes además de la propia polémica que pudiera generar el significado de ... -
Formar profesorado de Ciencias Sociales en el Grado en Educación Infantil, ¿somos buenos modelos docentes?
(Universidad de Murcia, 2021-05-20)Quienes nos dedicamos a la Didáctica de las Ciencias Sociales, en escasas ocasiones nos hemos preocupado por conocer nuestra práctica docente y, en especial, el impacto que esta tiene en la formación del futuro profesorado ...