Listar Didáctica de las Matemáticas, Didáctica de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales - (DMDCSCE) por título
Mostrando ítems 16-35 de 303
-
Anotaciones sobre videos. Un recurso TIC para el diseño de actividades innovadoras de Educación Ambiental en la formación inicial del profesorado
(2018-09-11)Este trabajo surge de los Proyectos de Innovación Educativa (PIE) de la Universidad de Málaga (UMA), PIE 17-043, continuación del PIE 15-141, y PIE 17-062 a fin de favorecer el desarrollo de competencias científicas en el ... -
Application of Felton and Kuhn's framework for analysing argumentative skills during a role play.
(2023)Argumentation has become important for understanding how people reason and make decisions about socioscientific issues. One challenge of science education is promoting argumentation practices in science classrooms and ... -
Applying argumentation in primary pre-service teacher education – a teaching-learning sequence using collaborative video annotations
(2019-09-05)Argumentation process not only helps to promote the construction of new knowledge but also gives the students the possibility of participating in socio-scientific debates, approaching real science to the scholar environment. ... -
Aprender a enseñar la literacidad crítica. Reinterpretar el conocimiento social desde la Educación Infantil.
(2018-04-09)Mostramos en este trabajo la experiencia previa al diseño de una investigación sobre formación inicial del profesorado de Educación Infantil que, desde la reflexión sobre la práctica, pretende conocer cómo ayudar a futuras ... -
Aprendizaje del cambio químico y desarrollo de prácticas científicas en una secuencia de enseñanza-aprendizaje para Educación Secundaria Obligatoria en el contexto del consumo y elaboración del yogur
(UMA Editorial, 2021-06-16)El objetivo principal de la investigación planteada en esta Tesis Doctoral consiste en realizar aportaciones al proceso de enseñanza-aprendizaje derivadas de la integración de tres prácticas científicas (argumentación, ... -
Aprendizaje servicio para la participación y frente a la turistificación del patrimonio cultural
(2019-12-18)El aprendizaje servicio como metodología didáctica para educar en la participación de la ciudadanía en la gestión sostenible del patrimonio cultural en contextos turísticos; así como se propone esta metodología para la ... -
Aprendizaje-servicio conectando escuela, entorno social y Universidad
(Universidad de Las Palmas de Gran Canarias, 2021)La aplicación del Aprendizaje Servicio en la docencia universitaria es una estrategia con la que experimentamos, desde el año 2013, en las aulas de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. La ... -
Argumentación y conciencia ambiental de profesorado de primaria en formación inicial en el contexto de un juego de rol sobre el uso de energía nuclear
(UMA Editorial, 2023)Esta tesis doctoral aborda dos de las principales líneas de investigación de la enseñanza de las ciencias experimentales: la educación ambiental y la práctica científica de argumentación. Se llevaron a cabo cuatro estudios ... -
Argumentación y toma de decisiones como habilidades del pensamiento crítico: una investigación con estudiantes de ingenierías industriales y del máster en profesorado de especialidades científico-tecnológicas.
(UMA Editorial, 2024)Esta Tesis Doctoral tiene como objetivo la mejora de la argumentación y la toma de decisiones, como habilidades destacadas del pensamiento crítico, en estudiantes universitarios en la enseñanza de las ciencias y las ... -
Artivismo, narrativas audiovisuales y TikTok. Didáctica de objetos museísticos en la formación inicial de docentes.
(2023)La propuesta se dirige al desarrollo de un artivismo educativo dirigido al fomento del pensamiento crítico y a la generación de conciencia social para formular ideas positivas, inclusivas y constructivas y que se extiendan ... -
Arts and Academia- join efforts for social inclusion CASE OF MALAGA and participation within symposium 'Social Engagement Through Cultural Heritage. Experiences of European Universities.
(2019-10-11)The proposal of this paper is to present the state of the art of UMA participation, which would through light to interesting data on the topic of the symposium. To achieve this goal, we had already held several in-terviews ... -
Assessment of teaching skills with e-Rubrics in Master of Teacher Training
(Universidad de Granada, 2016)Las evaluaciones del impacto de las tecnologías en los centros de secundaria arrojan diferentes resultados según los contextos. No obstante, hay coincidencias en cuanto al papel tan importante de los docentes en el éxito ... -
Atomizados: An Educational Game For Learning Atomic Structure. A Case Study With Grade-9 Students With Difficulties Learning Chemistry
(ACS, 2023)Alternative teaching methodologies are required for grade-9 students diagnosed with difficulties learning chemistry. This study examines the progress made in learning atomic structure by 11 Spanish Students Diagnosed with ... -
Avances en experiencias de cálculo mental
(2014-02-10)La conferencia se caracteriza por un formato tipo taller, en el que se prioriza la participación activa de los asistentes. Los contenidos tratados en una sesión de 3 horas en el horario y en la fecha que figuran en el ... -
‘Bárbaros a ambos lados del mar: imaziguen y poblaciones originarias en el discurso histórico español (siglos XIX-XX)’
(UNAM, 2022-04-29)‘Bárbaros a ambos lados del mar: amazige y poblaciones originarias en el discurso histórico español (siglos XIX-XX)’ Virgilio Martínez Enamorado Después de la conquista definitiva de al-Andalus, con la toma de Granada ... -
Las bebidas gaseosas como contexto para el aprendizaje de las disoluciones mediante modelización. Estudio de casos en Educación Secundaria Obligatoria
(UMA Editorial, 2022)La investigación que constituye esta Tesis asume de partida que los enfoques didácticos de contextualización y modelización en la enseñanza de las ciencias pueden combinarse e integrarse de forma adecuada para mejorar el ... -
Brecha digital en entornos educativos iberoamericanos en tiempos de pandemia
(Ediciones Egregius, 2021-05-21)En esta comunicación realizaremos un texto de revisión cuyo tema central es el análisis de la brecha digital en entornos educativos iberoamericanos en tiempos de la pandemia generada por el virus COVID19. Hemos elegido ... -
Brujas olvidadas y artistas contemporáneas en la investigación y educación de las ciencias sociales.
(2020-10-26)En los últimos años la tendencia a visibilizar la historia de las mujeres en un hecho que paso a paso se abre camino, desde perspectivas que comprenden lo social y lo político como son las ciencias sociales. Además el arte ... -
Caracterización de tareas de inecuaciones propuestas en textos escolares de Educación Primaria
(SEIEM, 2023)El objetivo de esta comunicación es caracterizar las tareas escolares sobre inecuaciones en los libros de textos escolares chilenos de 4° y 5° curso (9 y 10 años) de Educación Primaria. Se realiza un estudio cualitativo y ... -
Cardioeducación una propuesta innovadora para desarrollar en el aula de la Formación Inicial de Maestros del Grado de Educación Infantil.
(2021)La enfermedad cardiovascular, es la primera causa de muerte en los países desarrollados, independientemente del hemisferio. La comunidad autónoma de Andalucía es la primera en el ranking de tasas por mortandad asociada al ...