Listar Didáctica de las Matemáticas, Didáctica de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales - (DMDCSCE) por título
Mostrando ítems 30-49 de 303
-
‘Bárbaros a ambos lados del mar: imaziguen y poblaciones originarias en el discurso histórico español (siglos XIX-XX)’
(UNAM, 2022-04-29)‘Bárbaros a ambos lados del mar: amazige y poblaciones originarias en el discurso histórico español (siglos XIX-XX)’ Virgilio Martínez Enamorado Después de la conquista definitiva de al-Andalus, con la toma de Granada ... -
Las bebidas gaseosas como contexto para el aprendizaje de las disoluciones mediante modelización. Estudio de casos en Educación Secundaria Obligatoria
(UMA Editorial, 2022)La investigación que constituye esta Tesis asume de partida que los enfoques didácticos de contextualización y modelización en la enseñanza de las ciencias pueden combinarse e integrarse de forma adecuada para mejorar el ... -
Brecha digital en entornos educativos iberoamericanos en tiempos de pandemia
(Ediciones Egregius, 2021-05-21)En esta comunicación realizaremos un texto de revisión cuyo tema central es el análisis de la brecha digital en entornos educativos iberoamericanos en tiempos de la pandemia generada por el virus COVID19. Hemos elegido ... -
Brujas olvidadas y artistas contemporáneas en la investigación y educación de las ciencias sociales.
(2020-10-26)En los últimos años la tendencia a visibilizar la historia de las mujeres en un hecho que paso a paso se abre camino, desde perspectivas que comprenden lo social y lo político como son las ciencias sociales. Además el arte ... -
Caracterización de tareas de inecuaciones propuestas en textos escolares de Educación Primaria
(SEIEM, 2023)El objetivo de esta comunicación es caracterizar las tareas escolares sobre inecuaciones en los libros de textos escolares chilenos de 4° y 5° curso (9 y 10 años) de Educación Primaria. Se realiza un estudio cualitativo y ... -
Cardioeducación una propuesta innovadora para desarrollar en el aula de la Formación Inicial de Maestros del Grado de Educación Infantil.
(2021)La enfermedad cardiovascular, es la primera causa de muerte en los países desarrollados, independientemente del hemisferio. La comunidad autónoma de Andalucía es la primera en el ranking de tasas por mortandad asociada al ... -
Cardioeducación. Una nueva disciplina para la formación de formadores y educadores en el área didactica de las ciencias experimentales
(2019-09-17)La creciente demanda de la sociedad por un estado saludable físico y psíquico obliga a reflexionar sobre programas formativos para desarrollar la competencia en alimentación (Cabello-Garrido, EspañaRamos y Blanco-López, ... -
El Círculo Hermenéutico de la Comprensión en Matemáticas: una propuesta integradora para la evaluación en el aula
(Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa (RELIME), 2019)La actividad matemática escolar se desarrolla en entornos interpretativos complejos condicionados por la comprensión de sus protagonistas. Con la intención de contribuir al esclarecimiento de los procesos involucrados en ... -
Coeducación audiovisual para la formación ciudadana del profesorado a través de vídeos musicales. Formation (2016) de Beyoncé como propuesta de análisis de texto mediático
(2017-06-13)El presente artículo pretende mostrar cómo los vídeos musicales pueden convertirse en un recurso didáctico pertinente en la adquisición de competencias audiovisuales para la formación del profesorado en educación ciudadana ... -
La comida no se tira. Una experiencia didáctica sobre el despilfarro alimentario en un proyecto docente entorno a un mercado de abastos en la asignatura de didáctica de las ciencias sociales
(2022-04-06)Se presenta una experiencia didáctica articulada en un proyecto docente cuyo nodo central es un mercado de abastos: el Mercado de Atarazanas de Málaga. Inspirado en la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos y en ... -
¿Cómo encuentran las abejas las flores? Una propuesta para el aprendizaje de la naturaleza de la ciencia sobre el caso histórico de Frisch y las abejas
(Revista Enseñanza de las Ciencias, 2021)La Historia de la Ciencia se ha mostrado útil para el aprendizaje de la Naturaleza de la Ciencia. En este trabajo se presenta una experiencia piloto con profesorado de educación infantil en formación inicial para trabajar ... -
Comparison of cultural heritage knowledge in European education faculties for bridging engaged learning and intergenerational dialogue.
(2023)This paper presents some results of questionnaires given to Education Degree students related to the Cultural Heritage (CH) categories offered by UNESCO. This International Institution broadens CH topic horizons, implementing ... -
Comparison of the teacher identity perception of novice science teachers through a mixed-methods approach.
(2023)Despite research on teacher identity contributes to understanding teacher learning and development, studies carried out with novice teachers (with less of five years of professional experience) are still rare due to the ... -
Comprensión de los sistemas de numeración. Un estudio en el grado de Maestro en Educación Primaria
(Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones y Divulgacion Científica, 2014)La comprensión de los conocimientos matemáticos elementales constituye un requisito necesario para el desarrollo de una docencia de calidad. En la presente tesis se expone un estudio sobre la comprensión que manifiestan ... -
Conciencia ambiental y formación de maestras y maestros
(Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones, 2010)Se analizan las dificultades para la generación de Conciencia Ambiental en la formación de formadores, indagando sobre conocimientos, actitudes, valores y comportamientos de estudiantes de Magisterio de las Facultades de ... -
Conocimiento de los estudiantes universitarios sobre herramientas antiplagio y medidas preventivas
(Editorial Universidad de Sevilla, 2020-01)Existe una creciente preocupación en las instituciones universitarias por el aumento de prácticas deshonestas. Frente a este problema se comprueba en la literatura que es insuficiente utilizar las herramientas antiplagio ... -
Conocimiento del Patrimonio Artístico de Málaga: la visibilidad en las aulas
(2014-06-06)Este estudio plantea el conocimiento de algunos casos del Patrimonio Artístico de la provincia de Málaga y su presentación en el área de Didáctica de las Ciencias Sociales. Se fundamenta en la relación Historia del Arte, ... -
Conocimiento Social y Literacidad Crítica en el Grado de Educación Infantil
(2020-02-04)La investigación, que se encuentra en proceso de desarrollo en la Universidad de Málaga, se llevará a cabo con un grupo de alumnas y alumnos del Grado de Educación infantil, concretamente de la asignatura de Didáctica de ... -
Conocimiento, actitudes, creencias y valores en los argumentos sobre un tema socio-científico relacionado con los alimentos
(Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones, 2008)Este trabajo se sitúa en una línea de investigación sobre Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS) como enfoque en el aula de Ciencias y en él se ha indagado sobre "cierto" contenido de los argumentos que ponen de manifiesto ... -
El consentimiento con el otro en la interpretación de la comprensión en matemáticas
(Scielo Brazil, 2016-08)Reconocer la actividad matemática escolar como un proceso interpretativo nos obliga a dar una respuesta operativa al problema de la referencia en la interpretación. En este trabajo proponemos situarla en el consentimiento ...