Listar Didáctica de las Matemáticas, Didáctica de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales - (DMDCSCE) por título
Mostrando ítems 50-69 de 300
-
La construcción social del género en la cultura musical pop: una oportunidad para abordar el sexismo en la educación superior.
(2016-09-06)Nuestro trabajo tiene como principal objetivo explicar los problemas detectados en el futuro profesorado en relación al desconocimiento y/o a la distorsión del movimiento feminista y los debates en torno al género, que ... -
El "consumo de agua de bebida envasada" como contexto para el desarrollo de competencias científicas. Un estudio de caso en tercer curso de la Educación Secundaria Obligatoria
(Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, 2016)El enfoque de enseñanza basado en el desarrollo de competencias básicas, tal como ahora demandan los nuevos currículos escolares, ha vuelto a centrar la atención en la utilización de contextos como herramientas educativas, ... -
Contribución del juego de rol al desarrollo de la competencia científica en educación secundaria. Percepciones del alumnado par-ticipante en una experiencia de juego de rol y dramatización sobre energías alternativas
(2017)El presente trabajo describe, en primer lugar, el diseño y puesta en práctica de una actividad de juego de rol y dramatización dirigida al desarrollo de la competen-cia científica en alumnado de segundo curso de educación ... -
Controversias en el contexto de la lactancia para el desarrollo de la competencia en argumentación científica de estudiantes de los grados de educación infantil y de educación primaria
(UMA Editorial, 2024)La finalidad de esta Tesis Doctoral es estudiar el desarrollo de la competencia en argumentación científica por parte de estudiantes de los Grados en Educación Infantil y en Educación Primaria en el contexto de problemas ... -
La Convención de Faro (2005), un documento relevante para la formación docente inicial en patrimonio y turismo cultural sostenible
(VI Congreso Internacional en Educación, Patrimonio y Creatividad, 2022-09-07)Se presenta una investigación exploratoria, llevada a cabo en un contexto de primera formación docente mediante aprendizaje basado en problemas. La metodología de investigación ha sido cualitativa inductiva, a partir del ... -
Creencias de profesorado de secundaria en formación inicial sobre su papel en el aula de ciencias
(Bravo Galán, J.L., 2016)Lo que el profesorado cree y piensa representa un factor muy importante en el desarrollo de las propuestas del currículo en el aula, y además resultan ser elementos fundamentales en los que apoyarse para promover procesos ... -
Cuando los animales son los "otros". Reflexiones en torno al especieísmo y su incorporación al currículum de la educación ciudadana
(2016-04-13)El objetivo principal de nuestro texto es reflexionar en torno a qué lugar ocupa la cuestión en relación a los animales en el currículo de la Didáctica de las Ciencias Sociales. Se trata de un tema mayoritariamente ... -
Los cuentos audiovisuales: Las narrativas como metodología activa para la enseñanza del patrimonio cultural en el Grado de Primaria
(V Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior, 2022)En la enseñanza de calidad de futuros docentes, la narración se justifica como espacio de trabajo que facilita a los individuos el descubrimiento de discursos entretejidos, que sirven para entablar relaciones dialógicas ... -
Cuerpas disidentes y educación para la ciudadanía: la dimensión educativa de la impugnación feminista y queer en el Estallido social chileno a través de una etnografía visual
(ARIES. Anuario de Antropología Iberoamericana, 2021)El 18 de octubre de 2019 se abrió un proceso de revuelta social en Chile cuya profundidad y calado tiene ya un largo recorrido. A nivel institucional, el proceso ha derivado en un cambio constitucional a través de una ... -
Cultos, ritos y santuarios fenicios en la Ulterior-Baetica: una aproximación a su dimensión identitaria
(2017-12-12)Este póster recoge parcialmente las conclusiones de nuestra tesis doctoral, titulada Las comunidades fenicias de la Península Ibérica y su integración en el mundo romano: una perspectiva identitaria. Dicho trabajo ... -
Cultura audiovisual, alfabetización (literacidad) mediática y performance para la formación del profesorado en educación ciudadana
(2017-06-13)El presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer cómo la combinación cultura audiovisual, alfabetización mediática y performance permite obtener resultados educativos exitosos puesto que el alumnado se convierta en ... -
A curricular approach to develop autonomies from the mathematics and scientific education
(2018-04-16)The purpose of this work is to highlight how the current Spanish education system supports the development of both scientific and mathematic competences. We understand these competences as the set of skills and capabilities ... -
Curriculum reform based on the development of scientific competences: controversies in teachers’ opinions
(2017-09-25)This paper examines certain controversies among a group of secondary education science teachers with regard to the teacher’s role and his/her professional environment, their views being gathered following a training programme ... -
De la identidad andalusí al currículum intercultural en la formación inicial docente.
(2023)Esta ponencia presenta el desarrollo de una investigación en curso que tiene como propósito hacer consciente, al alumnado del Grado en Educación Primaria, de la importancia de visibilizar el legado cultural andalusí en el ... -
De la puerta del sol a la plaza dignidad: participación cívica, impulso democrático y procesos formativos en las grandes movilizaciones ciudadanas
(2021-01-15)Este trabajo explora el modo en que se concretan los procesos de enseñanza-aprendizajeen las grandes movilizaciones ciudadanas y de qué manera aportan a la consolidación de una educación para la ciudadanía en la vertiente ... -
El debate de las Centrales Nucleares. Un problema social para trabajar la educación crítica desde la argumentación, el análisis crítico de la información y la toma de decisiones
(OCTAEDRO, 2023-04-25)En la etapa universitaria, el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico como la argumentación, el análisis crítico de la información y la toma de decisiones se vuelve imprescindible cuando los futuros profesionales ... -
Debate on the nature of science in the context of scientific competence for citizenship
(2017-09-13)In recent decades numerous publications have highlighted the need for citizens to acquire not just knowledge of science content but also knowledge about science. In a previous Delphi study of the key aspects of scientific ... -
Decisiones de estudiantes de 14/15 años en una propuesta didáctica sobre la compra de un coche
(Universitat Autònoma de Barcelona, 2022)En este trabajo se analiza el posible impacto de una propuesta didáctica centrada en la toma de decisiones sobre la compra de un coche en los argumentos utilizados por 26 estudiantes de 3.º de Educación Secundaria Obligatoria. ... -
Deconstruyendo el papel de emisor/receptor en el proceso enseñanza-aprendizaje. Posibilidades y experiencias en educación secundaria y educación superior de la introducción del «aula invertida» («flipped classroom»)
(2016-08-30)La experiencia que presentamos se ha desarrollado en una asignatura impartida en tres especialidades del Máster en Profesorado que forman para la docencia en diferentes etapas educativas: Educación Secundaria Obligatoria, ... -
Del árbol genealógico a los diagramas del parentesco. Visibilizando la diversidad familiar en educación primaria
(2021)La genealogía, reconocida como campo de estudio en antropología, sirve para conocer el origen del ser humano a través de su ascendencia y descendencia dentro del sesgo familiar, y aparece en materias de Educación Primaria ...