Listar Didáctica de las Matemáticas, Didáctica de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales - (DMDCSCE) por título
Mostrando ítems 56-75 de 303
-
Creencias de profesorado de secundaria en formación inicial sobre su papel en el aula de ciencias
(Bravo Galán, J.L., 2016)Lo que el profesorado cree y piensa representa un factor muy importante en el desarrollo de las propuestas del currículo en el aula, y además resultan ser elementos fundamentales en los que apoyarse para promover procesos ... -
Cuando los animales son los "otros". Reflexiones en torno al especieísmo y su incorporación al currículum de la educación ciudadana
(2016-04-13)El objetivo principal de nuestro texto es reflexionar en torno a qué lugar ocupa la cuestión en relación a los animales en el currículo de la Didáctica de las Ciencias Sociales. Se trata de un tema mayoritariamente ... -
Los cuentos audiovisuales: Las narrativas como metodología activa para la enseñanza del patrimonio cultural en el Grado de Primaria
(V Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior, 2022)En la enseñanza de calidad de futuros docentes, la narración se justifica como espacio de trabajo que facilita a los individuos el descubrimiento de discursos entretejidos, que sirven para entablar relaciones dialógicas ... -
Cuerpas disidentes y educación para la ciudadanía: la dimensión educativa de la impugnación feminista y queer en el Estallido social chileno a través de una etnografía visual
(ARIES. Anuario de Antropología Iberoamericana, 2021)El 18 de octubre de 2019 se abrió un proceso de revuelta social en Chile cuya profundidad y calado tiene ya un largo recorrido. A nivel institucional, el proceso ha derivado en un cambio constitucional a través de una ... -
Cultos, ritos y santuarios fenicios en la Ulterior-Baetica: una aproximación a su dimensión identitaria
(2017-12-12)Este póster recoge parcialmente las conclusiones de nuestra tesis doctoral, titulada Las comunidades fenicias de la Península Ibérica y su integración en el mundo romano: una perspectiva identitaria. Dicho trabajo ... -
Cultura audiovisual, alfabetización (literacidad) mediática y performance para la formación del profesorado en educación ciudadana
(2017-06-13)El presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer cómo la combinación cultura audiovisual, alfabetización mediática y performance permite obtener resultados educativos exitosos puesto que el alumnado se convierta en ... -
A curricular approach to develop autonomies from the mathematics and scientific education
(2018-04-16)The purpose of this work is to highlight how the current Spanish education system supports the development of both scientific and mathematic competences. We understand these competences as the set of skills and capabilities ... -
Curriculum reform based on the development of scientific competences: controversies in teachers’ opinions
(2017-09-25)This paper examines certain controversies among a group of secondary education science teachers with regard to the teacher’s role and his/her professional environment, their views being gathered following a training programme ... -
De la identidad andalusí al currículum intercultural en la formación inicial docente.
(2023)Esta ponencia presenta el desarrollo de una investigación en curso que tiene como propósito hacer consciente, al alumnado del Grado en Educación Primaria, de la importancia de visibilizar el legado cultural andalusí en el ... -
De la puerta del sol a la plaza dignidad: participación cívica, impulso democrático y procesos formativos en las grandes movilizaciones ciudadanas
(2021-01-15)Este trabajo explora el modo en que se concretan los procesos de enseñanza-aprendizajeen las grandes movilizaciones ciudadanas y de qué manera aportan a la consolidación de una educación para la ciudadanía en la vertiente ... -
El debate de las Centrales Nucleares. Un problema social para trabajar la educación crítica desde la argumentación, el análisis crítico de la información y la toma de decisiones
(OCTAEDRO, 2023-04-25)En la etapa universitaria, el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico como la argumentación, el análisis crítico de la información y la toma de decisiones se vuelve imprescindible cuando los futuros profesionales ... -
Debate on the nature of science in the context of scientific competence for citizenship
(2017-09-13)In recent decades numerous publications have highlighted the need for citizens to acquire not just knowledge of science content but also knowledge about science. In a previous Delphi study of the key aspects of scientific ... -
Decisiones de estudiantes de 14/15 años en una propuesta didáctica sobre la compra de un coche
(Universitat Autònoma de Barcelona, 2022)En este trabajo se analiza el posible impacto de una propuesta didáctica centrada en la toma de decisiones sobre la compra de un coche en los argumentos utilizados por 26 estudiantes de 3.º de Educación Secundaria Obligatoria. ... -
Deconstruyendo el papel de emisor/receptor en el proceso enseñanza-aprendizaje. Posibilidades y experiencias en educación secundaria y educación superior de la introducción del «aula invertida» («flipped classroom»)
(2016-08-30)La experiencia que presentamos se ha desarrollado en una asignatura impartida en tres especialidades del Máster en Profesorado que forman para la docencia en diferentes etapas educativas: Educación Secundaria Obligatoria, ... -
Del árbol genealógico a los diagramas del parentesco. Visibilizando la diversidad familiar en educación primaria
(2021)La genealogía, reconocida como campo de estudio en antropología, sirve para conocer el origen del ser humano a través de su ascendencia y descendencia dentro del sesgo familiar, y aparece en materias de Educación Primaria ... -
Desarrollo de la metodología de aprendizaje basado en proyectos (ABP) Een la formación incial de maestros de infantil en la asignatura de salud, higiene y alimentación infantil, mediante la realización de ferias educativas
(2021)Las razones principales por las cuales, se ha desarrollado este estudio es la existencia de una necesidad de enfoques educativos basados en las líneas STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) que favorezcan ... -
Desarrollo de un instrumento para el análisis de libros de texto de ciencia y tecnología desde una perspectiva de género
(Benarroch Benarroch, Alicia, 2022-09)Se presenta el proceso seguido para el desarrollo de un instrumento para el análisis de libros de texto de áreas científico-tecnológicas desde una perspectiva de género. Para el diseño del instrumento se utilizó un enfoque ... -
Desarrollo del pensamiento algebraico a través de la justificación en educación primaria
(2023)El objetivo de este trabajo es describir una propuesta de enseñanza que promueva el pensamiento algebraico a través de la expresión y justificación de ideas matemáticas al resolver tareas relacionadas con tres enfoques ... -
El diario de clase para la enseñanza del patrimonio cultural.
(Dyckinson S.L., 2023)En el marco del Proyecto de Excelencia Conocimiento especializado en la formación del profesorado de matemáticas, ciencias experimentales y ciencias sociales. (ProyExcel_00297) de la Junta de Andalucía, esta investigación ... -
La didactica de la medida como medio para visibilizar la diversidad afectivo-sexual
(2022-09)La educación matemática debe ir más allá del aprendizaje de conceptos puramente instrumentales, de hecho, se debería invertir esa tendencia para dedicar más atención a la funcionalidad de los contenidos y a las necesidades ...