Listar Didáctica de las Matemáticas, Didáctica de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales - (DMDCSCE) por título
Mostrando ítems 7-26 de 303
-
Análisis de la transferencia al aula de la cardioeducación
(2021)La situación Pandémica actual ha mostrado como los niños y niñas con sobrepeso y obesidad, al igual que los adultos, han sido los más afectados por la enfermedad del COVID-19, debido a las condiciones de confinamiento y ... -
Análisis de libros de texto de matemáticas desde una perspectiva de género
(2022-09)Como formador de formadores, debemos hacer que el futuro profesorado tome conciencia sobre la necesidad de conseguir una sociedad inclusiva, innovadora y reflexiva que proporcione a las futuras generaciones una formación ... -
Análisis del diseño de un proyecto ABP STEAM para educación primaria sobre alimentación saludable
(Universidad de Granada. Actas 30 Encuentros Didáctica de las Ciencias Experimentales., 2022-09)Este trabajo analiza el diseño de un proyecto sobre la alimentación saludable, siguiendo la metodología del ABP y un tratamiento interdisciplinar e integrador del currículo de Educación Primaria (EP), orientado a promover ... -
Análisis del Tratamiento de la Sostenibilidad en la Formación Inicial de Docentes de la Universidad de Cádiz. El área de Didáctica de la Matemática: un ámbito que contribuye a dar respuesta a una demanda compleja
(UMA Editorial, 2022)El objetivo general de esta memoria es diagnosticar el grado de sostenibilización curricular de la educación matemática en el área de Didáctica de la Matemática de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad ... -
Análisis videográfico para la evaluación de los aprendizajes en las prácticas externas de la formación inicial de docentes de secundaria
(Universitat Autònoma de Barcelona, 2018-06-20)Las tecnologías emergentes del vídeo digital (ontologías, reconocimiento de voz e imagen, anotaciones, etc.) permiten establecer nuevas interacciones entre usuarios y otorgan posibilidades innovadoras a las ya conocidas ... -
Análisis y valoración de las competencias para el emprendimiento social-azul y sostenible en los planes de estudio universitarios.
(2022)Desde la Declaración de Bolonia (1999), las competencias - generales, específicas y transversales - se han convertido en uno de los ejes fundamentales de los planes de estudio y forman parte de los descriptores de aprendizaje, ... -
Analysis of pre-service science teachers' perceptions about their teaching competencies.
(2023)In pre-service teaching, educational research on teacher identity contributes to understanding teacher learning and development, exploring the process's interconnections and socio-cultural nature. In this sense, the inquiry ... -
Analysis of the informal reasoning modes of preservice primary teachers when arguing about a socio-scientific issue on nuclear power during a role play
(MDPI, 2023-02-28)The use of nuclear power is a socio-scientific issue that is controversial in many areas. Concerns of nuclear power touch on health effects, environmental impacts, employment concerns and energy supply; arguments both for ... -
Analysis of the role-playing game’s impact in the development of the argumentation from the students of science in A levels
(2019-12-17)Abstract: - The present work belongs to a line of investigation about the design, development and assessment of the role-playing game as an innovative methodological strategy for the teaching of sciences and the environmental ... -
Anotaciones sobre videos. Un recurso TIC para el diseño de actividades innovadoras de Educación Ambiental en la formación inicial del profesorado
(2018-09-11)Este trabajo surge de los Proyectos de Innovación Educativa (PIE) de la Universidad de Málaga (UMA), PIE 17-043, continuación del PIE 15-141, y PIE 17-062 a fin de favorecer el desarrollo de competencias científicas en el ... -
Application of Felton and Kuhn's framework for analysing argumentative skills during a role play.
(2023)Argumentation has become important for understanding how people reason and make decisions about socioscientific issues. One challenge of science education is promoting argumentation practices in science classrooms and ... -
Applying argumentation in primary pre-service teacher education – a teaching-learning sequence using collaborative video annotations
(2019-09-05)Argumentation process not only helps to promote the construction of new knowledge but also gives the students the possibility of participating in socio-scientific debates, approaching real science to the scholar environment. ... -
Aprender a enseñar la literacidad crítica. Reinterpretar el conocimiento social desde la Educación Infantil.
(2018-04-09)Mostramos en este trabajo la experiencia previa al diseño de una investigación sobre formación inicial del profesorado de Educación Infantil que, desde la reflexión sobre la práctica, pretende conocer cómo ayudar a futuras ... -
Aprendizaje del cambio químico y desarrollo de prácticas científicas en una secuencia de enseñanza-aprendizaje para Educación Secundaria Obligatoria en el contexto del consumo y elaboración del yogur
(UMA Editorial, 2021-06-16)El objetivo principal de la investigación planteada en esta Tesis Doctoral consiste en realizar aportaciones al proceso de enseñanza-aprendizaje derivadas de la integración de tres prácticas científicas (argumentación, ... -
Aprendizaje servicio para la participación y frente a la turistificación del patrimonio cultural
(2019-12-18)El aprendizaje servicio como metodología didáctica para educar en la participación de la ciudadanía en la gestión sostenible del patrimonio cultural en contextos turísticos; así como se propone esta metodología para la ... -
Aprendizaje-servicio conectando escuela, entorno social y Universidad
(Universidad de Las Palmas de Gran Canarias, 2021)La aplicación del Aprendizaje Servicio en la docencia universitaria es una estrategia con la que experimentamos, desde el año 2013, en las aulas de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. La ... -
Argumentación y conciencia ambiental de profesorado de primaria en formación inicial en el contexto de un juego de rol sobre el uso de energía nuclear
(UMA Editorial, 2023)Esta tesis doctoral aborda dos de las principales líneas de investigación de la enseñanza de las ciencias experimentales: la educación ambiental y la práctica científica de argumentación. Se llevaron a cabo cuatro estudios ... -
Argumentación y toma de decisiones como habilidades del pensamiento crítico: una investigación con estudiantes de ingenierías industriales y del máster en profesorado de especialidades científico-tecnológicas.
(UMA Editorial, 2024)Esta Tesis Doctoral tiene como objetivo la mejora de la argumentación y la toma de decisiones, como habilidades destacadas del pensamiento crítico, en estudiantes universitarios en la enseñanza de las ciencias y las ... -
Artivismo, narrativas audiovisuales y TikTok. Didáctica de objetos museísticos en la formación inicial de docentes.
(2023)La propuesta se dirige al desarrollo de un artivismo educativo dirigido al fomento del pensamiento crítico y a la generación de conciencia social para formular ideas positivas, inclusivas y constructivas y que se extiendan ... -
Arts and Academia- join efforts for social inclusion CASE OF MALAGA and participation within symposium 'Social Engagement Through Cultural Heritage. Experiences of European Universities.
(2019-10-11)The proposal of this paper is to present the state of the art of UMA participation, which would through light to interesting data on the topic of the symposium. To achieve this goal, we had already held several in-terviews ...