Listar Didáctica de las Matemáticas, Didáctica de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales - (DMDCSCE) por título
Mostrando ítems 91-110 de 303
-
El aprendizaje del tiempo y el espacio en educación infantil: una propuesta didáctica a través del conocimiento del patrimonio cultural local
(2019-01-16)Objetivos de la comunicación: La ciudad desempeña un papel esencial para la Educación ciudadana en niveles no universitarios. Ésta, constituye una herramienta de suma utilidad para reconocer las señas de identidad cultural ... -
El arte contemporáneo desde la perspectiva de género y la práctica de mindfulness: Un proyecto de innovación educativa de la Universidad de Málaga.
(2018-05-29)En esta comunicación presentamos una futura asignatura optativa bilingüe en inglés aprobada como Proyecto de Innovación Educativa (PIE), por la Universidad de Málaga, en el período 2017-2019. La primera fase se ... -
El eco del feedback: análisis de la propia experiencia en la formación inicial del profesorado desde la mirada de las ciencias sociales
(2019-11-13)El presente trabajo pretende dar a conocer las posibilidades educativas, trasformadoras y reconstructivas de la retroalimentación o feedback ofrecido por los docentes universitarios a su alumnado en la etapa de Formanción ... -
El museo y centros de arte contemporáneos como lugares de aprendizaje. VTS y la perspectiva de género
(2018)En los últimos años, se ha implementado de manera trasversal en el contenido de distintas asignaturas que conforman el currículo académico universitario, la perspectiva de género de la cual en la Universidad de Málaga se ... -
El patrimonio cultural: una herramienta holística para el aprendizaje funcional e inclusivo del entorno en educación infantil
(2019-12-20)Incentivar en los alumnos de Grado, docentes del futuro, el uso del aprendizaje por proyectos, metodología que permite accionar actividades para el estímulo de actitudes de convivencia. Se trata de que los niños y niñas ... -
El Patrimonio Cultural: ¿Una nueva área de conocimiento? Concepciones didácticas desde la historia del arte para mejorar su enseñanza.
(2019-12-13)El ser humano como protagonista del proceso recreador de la vida real, ha tratado de relacionarse con su entorno con el propósito de expresar su realidad interior y exterior, y transmitir emociones. Por ello el contacto ... -
El proyecto El Geolocalizador Patrimonial Feminista para la formación de maestras y maestros en Didáctica del Patrimonio Andaluz
(2019-03-28)Durante el curso 2017 / 2018, la asignatura optativa Didáctica del Patrimonio y de la Cultura Andaluza de cuarto curso del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Málaga ha planteado un proyecto aprendizaje-servicio ... -
Emotions about socioscientific issues to develop critical thinking in Spanish pre-service science teachers
(2021)Nowadays, science education should focus on the development of competences in students, and especially on the development of different skills that allow them to develop their critical thinking (CT), without forgetting the ... -
Empoderando al futuro profesorado desde la educación ciudadana. El “Arte de acción” como herramienta para la alfabetización mediática e informacional
(2016-10-18)Introducción Nos propusimos plantear como proyecto para la asignatura Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Málaga, la realización de performances a nivel ... -
English Medium Instruction: Support for students and professors in Gender art and Social Sciences.
(2017-09-25)This paper presents specific reference tools which continues the line started on the article published last year in 2nd International Conference on Higher Education Advances (HEAD ‘16) (Barrios, López-Gutiérrez & Lechuga, ... -
Enseñanza de la Revolución industrial en educación primaria a partir de la didáctica del objeto: el patrimonio industrial malagueño como propuesta educativa in situ.
(2022-06-02)El paisaje urbano no sólo lo conforma el patrimonio de la ciudad, ni se refiere únicamente a determinados espacios urbanos, sino que constituye una imagen que destila la propia ciudad y se graba en la memoria de los ... -
Enseñanza y aprendizaje del cálculo aritmético elemental en primaria
(2014-02-12)Se utiliza el término algoritmo para referirmos a los métodos de cálculo escritos correspondientes a las cuatro operaciones aritméticas básicas: adición, sustracción, multiplicación y división. Con las expresiones algoritmo ... -
Enseñar a pensar fuera del molde. Literacidad Crítica en Didáctica de las Ciencias Sociales para la Educación Infantil.
(UMA Editorial, 2023)La tesis doctoral titulada “Enseñar a pensar fuera del molde: Literacidad Crítica en Didáctica de las Ciencias Sociales para la Educación Infantil” muestra los resultados de una investigación cualitativa realizada con ... -
Enseñar Ciencias Sociales con Fuentes Primarias. Reflexiones para "humanizar" la Historia
(2020-01-29)Este trabajo recoge una reflexión que contribuya a la renovación de la enseñanza de contenidos históricos en Educación Secundaria y Bachillerato. Para ello, proponemos resituar a los actores históricos, verdaderos protagonistas ... -
Entrepreneurial seniors. Inspiring initiatives in Spain, Finland, Slovakia and Portugal
(2022)Social entrepreneurship in older people is of great importance in view of the ageing population and the need to promote active ageing. In this paper, we have carried out a case study to analyse the main aspects that may ... -
Environmental awareness and controversy mapping on excessive meat production and consumption. A study with preservice preschool teachers
(Patrice Venturini y Lionel Pélissier, 2022)The current model of meat production and consumption is a Socially Acute Question with environmental implications and developing people’s environmental awareness is necessary for adopting more environmentally friendly ... -
Epigraphic Programs in Almoravid Constructions: The Commemoration of The Emirs’ Supremacy
(2018-05-31)Despite the ideas transmitted in the traditional historiography, during the Almoravid period, the arts –especially the architecture- had a prominent place within the issues of the Empire. This fact became more important ... -
Érase una vez un coco. Ejes de innovación en el C.P.R “Alimijara” (Corumbela). Valores democráticos y ciudadanía .
(2019-12-18)El presente trabajo recoge los principales hallazgos del análisis de la experiencia de un Centro Público Rural (C.P.R) denominado “Almijara” que cuenta con 5 sedes diseminadas en la Axarquía andaluza, una de ellas situada ... -
Espacio y Tiempo en los Campus Virtuales: ámbito de investigación en Didáctica de la Geografía
(Asociación Española de Geografía, 2021-06)El presente artículo pretende abrir ámbitos y estrategias de investigación en Didáctica de la Geografía y las Ciencias Sociales, con objeto de crear nuevos puentes entre las tradiciones científica y educativa de la disciplina. ... -
Estilos de Aprendizaje en la Transformación Educativa. Un Compromiso en Contextos Sociales.
(2016)La finalidad de esta propuesta educativa se hace desde la perspectiva de innovación metodológica que parte de procesos cognitivos y afectivos dentro de una simbiosis personal y social. Se desarrolla desde el ámbito de ...