Listar Didáctica de las Matemáticas, Didáctica de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales - (DMDCSCE) por título
Mostrando ítems 200-219 de 300
-
The making of an Identity: the Phoenician communities of the Iberian Peninsula and their integration in the Roman world
(2018-05-14)This presentation aims to report the conclusions of our dissertation, titled The Phoenician communities of the Iberian Peninsula and their integration in the Roman world: an identity ... -
Manipulative materials and augmented reality : a challenge for the for the teaching-learning of Mathematics in early childhood education
(ISBN: 978-84-09-31267-2, 2021)Mathematical education in early childhood education has the challenge of incorporating ICT (Information and communication technologies) as a vehicle that helps the teaching-learning process, adapting in this way to ... -
Mapeo de la controversia sobre el consumo de carne con estudiantes de secundaria
(Alicia Benarroch Benarroch, 2022-09)En este trabajo se analiza, mediante el mapeo de controversias, el grado de comprensión mostrado por cuatro grupos de entre 25 y 30 estudiantes cada uno de Educación Secundaria sobre una controversia surgida en torno al ... -
Materiales digitales para el aprendizaje en didáctica de la aritmética: una experiencia en escenarios semipresenciales y virtuales de docencia
(UMA Editorial, 2021)El presente trabajo pretende reflexionar sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza- aprendizaje, concretamente en una asignatura del campo de didáctica de la ... -
Medina Azahara. Escenario para la integración de niveles educativos y conocimientos disciplinares en educación patrimonial
(2020-09-21)Medina Azahara. Escenario para la integración de niveles educativos y conocimientos disciplinares en Educación Patrimonial, aborda una experiencia desarrollada en noviembre de 2019, con estudiantes de 2º de ESO del Colegio ... -
Las metáforas del mapa y el espejo en el arte contemporáneo
(El Genio Maligno. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, 2016)El artículo analiza el concepto de arte de tintes occidentales y lo relaciona con el legado patrimonial. Aproximándonos a la genealogía del término griego tékne aclararía la distinción entre la mímesis y el posterior ... -
Metodología Multimedia y Evolución del Pensamiento Matemático Ordinal Prenumérico en escolares de 3 a 7 años
(Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, 2015)En esta investigación se aborda el problema de analizar y conocer una parte de la evolución del Pensamiento Ordinal prenumérico y recursivo en escolares de 3 a 7 años, como parte y fundamento de la evolución cognitiva del ... -
La mirada docente desde la otredad: formando docentes en didáctica del patrimonio andalusí
(2021)Al igual que ocurriera con todos los estados-nación de Europa occidental, el proceso de creación de una identidad nacional que sustentara la cimentación de un Patrimonio español, fue generado desde la construcción de la ... -
La modelización en ciencias como estrategia de investigación y de intervención docente
(2014-06-02)Se presenta el enfoque de modelización en la enseñanza de las ciencias desde la perspectiva de la investigación didáctica y desde la práctica educativa. -
Multimodality and historical thinking for the empowerment of the social sciences teacher in training
(2018-11-26)This paper addresses the research lines we are currently developing. It is the result of some years of teaching experience at the Master for Secondary Education, within the Social Sciences branch, more exactly. During these ... -
La música de los números: descubrimiento y aplicación de las proporciones sonoras
(2014-11-28)La conferencia se plantea remontarse a los orígenes de la relación entre la música y los números, aunque previamente se acerca a los más antiguos mitos griegos relacionados con el arte de los sonidos (Orfeo, Dionisos, ... -
Naturaleza y barrio: educación para la sostenibilidad y conocimiento social
(Congreso Virtual Economía Social y Desarrollo local sostenible, 2021)El presente trabajo, se constituye como un meta-análisis cualitativo de una experiencia desarrollada en un aula de Educación Infantil, con niños y niñas de 3 años de edad, en la cual, mediante el ofrecimiento de talleres ... -
Observación sistemática de la práctica docente de Didáctica de las Ciencias Sociales en el aula auniversitaria
(Universidad de Murcia, 2021-05-20)En la práctica docente subyace una componente significativa de creencias pedagógicas, pensamientos y concepciones que en buena parte de las ocasiones son perfectamente percibidas para el estudiantado e inadvertidas por los ... -
Operaciones y destrezas implicadas en la toma de decisiones sobre una problemática energética, identificadas por maestros en formación inicial
(Universidad de Cádiz, 2018)Con este trabajo se pretende dar a conocer las concepciones preliminares de maestros en formacióninicial acerca de las operaciones y destrezas necesarias para tomar decisiones sobre una ... -
Otra educación en los Museos es posible. Propuesta de un proyecto colaborativo desde la enseñanza de las Ciencias Sociales
(UMA Editorial, 2018)La nueva Sociedad del Conocimiento reclama una educación con unas características concretas que establecen una gran diferencia con la anterior. Una educación basada en la implementación de las tecnologías digitales, una ... -
Otra educación es posible: nuevas metodologías activas y TIC
(2016-05-11)Estudio de la situación actual de la escuela, posibles cambios e introducción de nuevas metodologías como guía hacia el aprendizaje vivencial, crítico y creativo. Aplicación práctica en el aula de la teoría ... -
Otra educación es posible: rutinas de pensamiento, PBL, mapas mentales, evaluación por rúbricas
(2016-05-11)Introducción de la cultura del pensamiento con aplicación de rutinas y destrezas de pensamiento en el aula para desarrollo del pensamiento. Enfoque del pensamiento visible “Visible Thinking” en Project ... -
Otras formas de leer las dictaduras: Propuestas didácticas desde la Literacidad crítica y la memoria histórica para la construcción de otras narrativas sociales
(Dyckinson, 2023)El presente trabajo consiste en una propuesta didáctica dirigida al profesorado en formación en Didáctica de las Ciencias Sociales desde la mirada de la literacidad crítica sobre cómo formar al alumnado en habilidades de ... -
La participación del alumnado en el Proyecto Piloto "Agenda 21 Escolar" en Málaga
(2014)En la ciudad de Málaga se puso marcha, en otoño del 2013, un proceso participativo donde la comunidad educativa se comprometía a trabajar la sostenibilidad y la calidad ambiental siguiendo la metodología de la Agenda 21 ... -
El patrimonio como herramienta de diálogo intergeneracional y aprendizaje comprometido en la didáctica de las Ciencias Sociales en inglés
(2022)Esta aportación es el resultado de la línea de investigación universitaria sobre patrimonio cultural y aprendizaje comprometido (o engaged learning). El objetivo del proyecto es fomentar el diálogo intergeneracional entre ...