Listar Didáctica de las Matemáticas, Didáctica de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales - (DMDCSCE) por título
Mostrando ítems 285-300 de 300
-
¿Un buen problema? Conocimiento del profesor y resolución de problemas en el aula
(2019-03-13)Resumen: El enfrentamiento a problemas es una actividad humana ineludible y una actividad matemática (lógica en general) genuina. Profesores y alumnos (en particular de Educación Secundaria) deben interactuar en situaciones ... -
Una actividad sobre la energía eólica para evaluar la competencia en argumentación de maestros en formación inicial
(2019-09-13)Existen numerosos trabajos que destacan la importancia de la argumentación para el desarrollo del pensamiento científico, por lo que se considera de vital importancia que los maestros en formación inicial desarrollen estas ... -
Una educación ciudadana para una sociedad postmoderna: retos, experiencias y propuestas
(2019-11-18)La presente comunicación ahonda en el concepto de postmodernidad (Lyotard, 1986, 1989) y cómo afecta a la formación inicial del profesorado y por ende, a la educación ciudadana. Desde hace algunos cursos, estamos incorporando ... -
Una experiencia para tomar conciencia del feminismo a través del carácter formativo y funcional de la aritmética
(2019-06-25)Se muestra una experiencia docente con futuro profesorado de Educación Primaria en la que se ha usado no solo un enfoque instrumental sino también formativo y funcional, centrado en la igualdad de género, para trabajar la ... -
Usabilidad y satisfacción de la e-rúbrica
(Red Estatal de Docencia Universitaria (RED-U), 2014-05-10)En este trabajo se evalúa la usabilidad de herramientas en línea utilizadas en la educación universitaria. De todas las posibles herramientas se centra en especial en las e-Rúbricas utilizadas para la autoevaluación y la ... -
Uso de apps educativas para medida en un entorno bilingüe del grado de primaria
(2020-11-12)El trabajo que aquí se presenta tenía como objetivo la mejora de la competencia digital de los futuros docentes de Primaria mediante el análisis de aplicaciones móviles en entornos de medida. Se desarrolló en el segundo ... -
Uso de Internet para analizar las relaciones entre drogas y salud bucodental. Una experiencia en 4º de ESO
(2014-01-17)La salud se considera un tema prioritario en la educación. Por este motivo, dentro del seno de un proyecto de investigación de la Universidad de Málaga para el desarrollo de la competencia científica, se ha diseñado e ... -
Uso de pruebas y decisiones de profesores en formación inicial en un debate sobre prohibición de plásticos
(Universidad Autónoma de México, 2023-10-13)La sociedad requiere ciudadanos reflexivos y críticos que sepan resolver de forma efectiva los problemas actuales que plantean aspectos científico-tecnológicos. Para ello, es necesario que desde la educación se forme al ... -
Usos del conocimiento matemático. Una aproximación semiótica y hermenéutica a la comprensión de los sistemas de numeración
(2014-09-15)El Maestro de Educación Primaria debe tener un buen nivel de comprensión de los conocimientos matemáticos que tiene que enseñar. Conscientes de ello, venimos desarrollando una investigación en el nuevo Grado de Maestro en ... -
¿Utilizaría el profesorado de primaria en formación inicial la perspectiva STEM para trabajar cuestiones de género en el aula de ciencias?
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2018-09)La educación científica debe adoptar un enfoque de enseñanza que sea a su vez interdisciplinar y social-formativo desde una perspectiva de género. Este hecho exige que se dé formación inicial al futuro profesorado en este ... -
Utopías modernas, distopías mediáticas y heterotopías educativas en la formación inicial del profesorado de Ciencias Sociales
(2019-03-25)Utopías modernas, distopías mediáticas y heterotopías educativas en la formación inicial del profesorado de Ciencias Sociales Context i Objectius Se puede entender la utopía como una promesa de una sociedad mejor que ... -
Visibilizando otros patrimonios para la formación de un profesorado crítico
(2018-03-19)Contexto Entre los retos de la enseñanza de las Ciencias Sociales, pensamos que se encuentra una idea eutópica o heteroutópica, como es la formación de una ciudadanía crítica, empoderada y empática. ¿Es posible que desde ... -
Vislumbrando la dimensión socioafectiva de la comprensión en matemáticas. Un estudio sobre la medida con maestros en formación
(UMA Editorial, 2019-12-02)En esta investigación presentamos una propuesta para vislumbrar el componente afectivo de la comprensión matemática en los estudiantes. Para dar respuesta a esta cuestión, que consideramos básica en Educación Matemática, ... -
Visual Thinking, game-based learning and digital Quiz as strategy of mathematics comprehension
(2022-07-01)Personalisation in education is key to developing learning strategies in the new educational paradigm. Placing the student at the centre of the teaching-learning process makes this personalisation possible, involving ... -
Word problems associated with the use of functional strategies among grade 4 students.
(2020-08-12)Abstract This article discusses the characteristics of word problems that are associated with students’ use of functional strategies and their ability to represent the generalization of functions. In the context of a ... -
“Yo miro, yo exploro, yo me emociono”. Cómo comunicar la pintura contemporánea en educación infantil: la enseñanza del tiempo y el espacio mediante la didática del objeto (patrimonial) y la estética relacional
(2021-02-08)La enseñanza de la historia el arte favorece la maduración intelectual y el trabajo autónomo de los alumnos a partir de pequeñas indagaciones. Ayuda al desarrollo de la sensibilidad, la empatía y la aceptación hacia aquello ...