Listar Didáctica de las Matemáticas, Didáctica de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales - (DMDCSCE) por fecha de publicación
Mostrando ítems 21-40 de 303
-
Usos del conocimiento matemático. Una aproximación semiótica y hermenéutica a la comprensión de los sistemas de numeración
(2014-09-15)El Maestro de Educación Primaria debe tener un buen nivel de comprensión de los conocimientos matemáticos que tiene que enseñar. Conscientes de ello, venimos desarrollando una investigación en el nuevo Grado de Maestro en ... -
La reflexión sobre la práctica en la formación inicial del profesorado de ciencias/tecnología. Una propuesta formativa
(2014-09-22)Se fundamenta y se describe un proyecto en marcha, en el contexto de las asignaturas de prácticas externas y de trabajo fin de titulo, con la finalidad incentivar la reflexión sobre la práctica y fomentar la capacidad de ... -
Historia y memoria. Recuerdo y olvido
(2014-11-27)Con el título Historia y Memoria. Recuerdo y Olvido, la conferencia de Alberto Rosa abordó los usos sociales y educativos del conocimiento histórico, en los sistemas educativos de los estados-nación, cuestionando si estos ... -
La música de los números: descubrimiento y aplicación de las proporciones sonoras
(2014-11-28)La conferencia se plantea remontarse a los orígenes de la relación entre la música y los números, aunque previamente se acerca a los más antiguos mitos griegos relacionados con el arte de los sonidos (Orfeo, Dionisos, ... -
Relaciones entre la investigación, la innovación didáctica y la práctica
(2014-12-10)El profesor Pagès organizó su conferencia en torno a la idea de que todo modelo didáctico ha de fundamentarse en la innovacióny en la investigación de los docentes. Inició su charla haciendo un recorrido por su historia ... -
Interdisciplinariedad en la enseñanza-aprendizaje de la Geografía: paisaje andaluz y ejemplificaciones de conceptos químicos.
(2014-12-10)Los proyectos interdisciplinares permiten un mayor aprendizaje significativo al alumnado. Nuestra propuesta es un trabajo conjunto de Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza en 1º y 2º de ESO, una unidad ... -
Interdisciplinariedad en la enseñanza-aprendizaje de la geografía: paisaje andaluz y ejemplificaciones de conceptos químicos
(2014-12-11)Los proyectos interdisciplinares permiten un mayor aprendizaje significativo al alumnado. Nuestro propuesta es un trabajo conjunto de Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza en 1º y 2º de ESO, una unidad integrada ... -
Evaluación de pares y autoevaluación con erúbricas: caso de estudio en el grado de Educación Primaria
(Red Estatal de Docencia Universitaria (RED-U), 2014-12-26)Este trabajo trata de analizar hasta qué punto los alumnos son capaces de evaluar sus propios aprendizajes y los de sus compañeros (evaluación entre pares y autoevaluación) a través de la erúbrica, conociendo estándares y ... -
Estudio del infinito actual como identidad cardinal en estudiantes de educación secundaria de 13 a 16 años
(Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, 2015)El trabajo de investigación que presentamos sobre las capacidades, habilidades y estrategias cognitivas que manifiestan los alumnos y alumnas de 13 a 16 años de edad de Educación Secundaria, ante tareas que requieren la ... -
Metodología Multimedia y Evolución del Pensamiento Matemático Ordinal Prenumérico en escolares de 3 a 7 años
(Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, 2015)En esta investigación se aborda el problema de analizar y conocer una parte de la evolución del Pensamiento Ordinal prenumérico y recursivo en escolares de 3 a 7 años, como parte y fundamento de la evolución cognitiva del ... -
Estrategias para mejorar la reflexión sobre la práctica de los estudiantes del Máster en Profesorado de Educación Secundaria
(2015-11-30)Partiendo de la importancia de la reflexión sobre la práctica en la formación del profesorado, se presentan las estrategias que se están utilizando, en el contexto del Máster en Profesorado de Educación Secundaria, para ... -
La construcción de la identidad común y la práctica artística del Apropiacionismo
(Creatividad y Sociedad. Creativity & Society. Derecho, trabajo y creatividad, 2016)Este estudio visibiliza las palabras de Arthur C. Danto referidas a la función de auto-reflexión icónica (como reflexión de la imagen y como reflexión intelectual) de la cual el arte participa de una forma consciente ... -
Assessment of teaching skills with e-Rubrics in Master of Teacher Training
(Universidad de Granada, 2016)Las evaluaciones del impacto de las tecnologías en los centros de secundaria arrojan diferentes resultados según los contextos. No obstante, hay coincidencias en cuanto al papel tan importante de los docentes en el éxito ... -
Possibilities and problems of teaching the history of the present time through media and information literacy.
(2016)Le système éducatif encourage une histoire positiviste, ordonnée, unilatérale et universelle; par l´incorporation de le découpage chronologique de l´histoire en quatre étapes. Mais, est-ce qu´il serait posible que les ... -
Creencias de profesorado de secundaria en formación inicial sobre su papel en el aula de ciencias
(Bravo Galán, J.L., 2016)Lo que el profesorado cree y piensa representa un factor muy importante en el desarrollo de las propuestas del currículo en el aula, y además resultan ser elementos fundamentales en los que apoyarse para promover procesos ... -
Estilos de Aprendizaje en la Transformación Educativa. Un Compromiso en Contextos Sociales.
(2016)La finalidad de esta propuesta educativa se hace desde la perspectiva de innovación metodológica que parte de procesos cognitivos y afectivos dentro de una simbiosis personal y social. Se desarrolla desde el ámbito de ... -
Juegos de simulación en el aula: una práctica educativa que fomenta el pensamiento histórico
(Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, 2016)El trabajo que se presenta es el resultado de una investigación originada y desarrollada en un centro de educación secundaria de Málaga (España), sobre el uso en el aula de juegos de simulación para el desarrollo de ... -
Las metáforas del mapa y el espejo en el arte contemporáneo
(El Genio Maligno. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, 2016)El artículo analiza el concepto de arte de tintes occidentales y lo relaciona con el legado patrimonial. Aproximándonos a la genealogía del término griego tékne aclararía la distinción entre la mímesis y el posterior ... -
Investigación en Educación Matemática XX
(Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, 2016)La Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM) se reúne anualmente desde su creación en 1996 siendo estas actas las correspondientes al XX Simposio celebrado los días 7, 8 y 9 de septiembre de 2015 ... -
Evaluación educativa con tecnologías
(Editorial Pirámide, 2016)