Listar Didáctica de las Matemáticas, Didáctica de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales - (DMDCSCE) por fecha de publicación
Mostrando ítems 1-20 de 300
-
Conocimiento, actitudes, creencias y valores en los argumentos sobre un tema socio-científico relacionado con los alimentos
(Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones, 2008)Este trabajo se sitúa en una línea de investigación sobre Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS) como enfoque en el aula de Ciencias y en él se ha indagado sobre "cierto" contenido de los argumentos que ponen de manifiesto ... -
Conciencia ambiental y formación de maestras y maestros
(Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones, 2010)Se analizan las dificultades para la generación de Conciencia Ambiental en la formación de formadores, indagando sobre conocimientos, actitudes, valores y comportamientos de estudiantes de Magisterio de las Facultades de ... -
Patrimonio cultural el paisaje de la imagen expandida
(Departamento de Historia del Arte. Universidad de Málaga, 2012)Tomamos fuentes de la historiografía del arte para documentar y analizar la educación de la mirada en occidente, el mensaje transmitido y su repercusión en la sociedad. También se muestra el trabajo de distintos artistas ... -
La problemática energética como contexto de enseñanza-aprendizaje: una experiencia con profesorado de Ciencias en formación inicial
(Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones, 2013)En esta tesis doctoral, centrándonos en un problema socio-científico, hemos analizado la presencia que, en una muestra de 36 libros de texto de ciencias, tienen los aspectos más relacionados con la problemática enérgetica. ... -
Didáctica del patrimonio cultural y artístico andaluz: la ciudad y territorio de Antequera
(Departamento de Didáctica de la Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Experimentales, Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga., Editors: Grupo de Investigación HUM 689, 2013) -
Tareas, textos y usos del conocimiento matemático: aportes a la interpretación de la comprensión desde el cálculo aritmético elemental
(Educación Matemática, 2013-06-27)Presentamos progresos en la configuración de un modelo en desarrollo para la interpretación de la comprensión en matemáticas. Dicho modelo conecta las orientaciones cognitiva y semiótica de la interpretación en matemáticas ... -
La participación del alumnado en el Proyecto Piloto "Agenda 21 Escolar" en Málaga
(2014)En la ciudad de Málaga se puso marcha, en otoño del 2013, un proceso participativo donde la comunidad educativa se comprometía a trabajar la sostenibilidad y la calidad ambiental siguiendo la metodología de la Agenda 21 ... -
Sobre la valoración de la competencia matemática: claves para transitar hacia un enfoque interpretativo
(Enseñanza de las Ciencias, 2014)En este trabajo discutimos el problema de la interpretación de la competencia matemática en el aula. Con objeto de superar algunas de las controversias que afectan a la descripción por competencias del currículo de ... -
Federated eRubric Service to Facilitate Self-regulated Learning in the European University Model
(European Educational Research Journal, 2014)The European Higher Education Area (EHEA) is a political programme for higher education in Europe that was developed in the context of the Bologna process. It highlights the importance of focusing education on students' ... -
Comprensión de los sistemas de numeración. Un estudio en el grado de Maestro en Educación Primaria
(Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones y Divulgacion Científica, 2014)La comprensión de los conocimientos matemáticos elementales constituye un requisito necesario para el desarrollo de una docencia de calidad. En la presente tesis se expone un estudio sobre la comprensión que manifiestan ... -
Uso de Internet para analizar las relaciones entre drogas y salud bucodental. Una experiencia en 4º de ESO
(2014-01-17)La salud se considera un tema prioritario en la educación. Por este motivo, dentro del seno de un proyecto de investigación de la Universidad de Málaga para el desarrollo de la competencia científica, se ha diseñado e ... -
Avances en experiencias de cálculo mental
(2014-02-10)La conferencia se caracteriza por un formato tipo taller, en el que se prioriza la participación activa de los asistentes. Los contenidos tratados en una sesión de 3 horas en el horario y en la fecha que figuran en el ... -
Enseñanza y aprendizaje del cálculo aritmético elemental en primaria
(2014-02-12)Se utiliza el término algoritmo para referirmos a los métodos de cálculo escritos correspondientes a las cuatro operaciones aritméticas básicas: adición, sustracción, multiplicación y división. Con las expresiones algoritmo ... -
La investigación de los problemas en la enseñanza y el aprendizaje de las disciplinas sociales en contextos escolares. La construcción de un colectivo de docentes e investigadores en Didáctica de las Ciencias Sociales
(2014-04-23)La AUPDCS ha sido un agente de la historia y ha dejado muchos restos de la historia que ella misma ha realizado. Entre ellos están los boletines, las actas de los simposios, los documentos que dan muestra de su organización ... -
Formulaciones de la Competencia Social y Ciudadana en las propuestas curriculares de Educación Primaria
(2014-04-24)Estos últimos años han surgido diversos estudios sobre la introducción de las competencias en educación y sus diferentes interpretaciones en la práctica educativa. Si hacemos un recorrido por las formulaciones realizadas ... -
Un siglo de cambios en los Social Studies
(2014-04-24)Desde su constitución como materia escolar en 1916, los “Social Studies” no han dejado de introducir cambios e innovaciones en su currículo. Mediante una revisión bibliográfica de manuales norteamericanos se analizan las ... -
Usabilidad y satisfacción de la e-rúbrica
(Red Estatal de Docencia Universitaria (RED-U), 2014-05-10)En este trabajo se evalúa la usabilidad de herramientas en línea utilizadas en la educación universitaria. De todas las posibles herramientas se centra en especial en las e-Rúbricas utilizadas para la autoevaluación y la ... -
Revisiting understanding in mathematics
(Quadrante. Revista de Investigacao em Educacao Matemática, 2014-06)For decades, understanding has been considered as a basic theme of interest and a research object in Mathematics Education. In this theoretical overview paper we present a integrative framework for organizing the diversity ... -
La modelización en ciencias como estrategia de investigación y de intervención docente
(2014-06-02)Se presenta el enfoque de modelización en la enseñanza de las ciencias desde la perspectiva de la investigación didáctica y desde la práctica educativa. -
Conocimiento del Patrimonio Artístico de Málaga: la visibilidad en las aulas
(2014-06-06)Este estudio plantea el conocimiento de algunos casos del Patrimonio Artístico de la provincia de Málaga y su presentación en el área de Didáctica de las Ciencias Sociales. Se fundamenta en la relación Historia del Arte, ...